Icono del sitio La Razón

Empresa boliviana pone a la venta sus primeros 50 vehículos eléctricos

La firma cochabambina Quantum Motors SA presentó dos de sus modelos de vehículos eléctricos, E2 y E3, de las primeras 50 unidades que están puestas a la venta con un costo de 5.450 y 5.950 dólares, respectivamente.

El modelo E2 tiene una velocidad máxima de 45 Km/h y una autonomía de 40 Km, en tanto que el E3 tiene un velocidad máxima de 55 km/h y una autonomía de 50 km.

“Viendo la tendencia mundial hacia el sector eléctrico, se pensó en la idea de algún día poder producir autos eléctricos en Bolivia, que sean económicos de comprar y mantener, el camino fue lento, no fue fácil”, explicó José Carlos Márquez, gerente general de Quantum Motors S. A..

Los vehículos impulsados a electricidad cuentan con un bajo consumo, ya que demandan Bs 2.50 para recorrer 60 kilómetros. Su costo y mantenimiento es económico, pero además son amigables con el medio ambiente y cuentan con garantía.

Tienen capacidad para tres personas y seis horas de carga son suficientes para echar a andar el Quantum, que cuenta con cinco baterías, cada una de 12 voltios.La empresa tiene la meta de ampliar su mercado, fabricando vehículos más grandes para exportarlos.

El costo del E2 es de 5.450 dólares, pero por lanzamiento se ofrecerá a 4.700 al igual que el E3, que tiene un costo de 5.950 dólares,.

La fábrica genera actualmente 40 empleos directos y hasta fin de año tiene previsto incrementar su producción para llegar a contratar a más de 70 trabajadores. La planta se encuentra en Colcapirhua, Cochabamba.

“En la planta se fabrica el chasis, soportes, componentes del tren delantero, jaulas, asientos y se realiza el armado y pintura”, explicó Márquez.

Se usa más piezas bolivianas, incluyendo las baterías, que se espera provengan de la Planta Industrializadora de Litio.

Los showrooms están en Cochabamba: av. América Oeste 362 casi Simeón Roncal. En Santa Cruz: 2º anillo casi Banzer y en la Doble vía a la Guardia cerca al Mall Ventura, y en La Paz: Calacoto, calle 19 # 7815 Edificio Hispania.

Javier Bellot, presidente de la FEPC, destacó la iniciativa y aseveró que se enmarca en la “Economía 4.0”, plan del sector empresarial que apunta a generar emprendimientos amigables con el ambiente.

“Un grupo de empresarios creó un vehículo acorde a la necesidad de la región, a resolver el problema de la contaminación atmosférica, en ese sentido, tenemos la dicha de celebrar 50 acompañados del lanzamiento de un vehículo hecho en Cochabamba, para cuidar Cochabamba”, dijo. (13/09/2019)