La Revista

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 04:42

Coroico ahora apuesta por el canyoning y es la sede de los deportes extremos del país

El municipio turístico acogerá hasta 22 de septiembre a expertos de 10 países en canyoning. Deportistas de Alemania Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suiza ya están en Coroico participando de la experiencia.

Deportes extremos que se desarrollan en Coroico hasta el domingo 22 de septiembre.

/ 15 de septiembre de 2019 / 17:08

Coroico, que esta semana reúne a expertos y aficionados de 10 países al deporte de aventura del canyoning, ahora se perfila como el municipio más importante del país para la práctica de disciplinas también llamadas extremas.

“Aquí se practica el rafting (navegación en aguas caudalosas), el descenso en bicicleta por la Carretera de la Muerte y ahora el canyoning (…). Nuestro municipio es sede nacional de deportes extremos”, afirmó el alcalde de Coroico Richard Escobar.

La valoración de la autoridad edil fue planteada en ocasión del Primer Encuentro Internacional del Canyoning que se realiza en Coroico. El canyoning es un deporte de aventura que combina habilidades físicas en el descenso por quebradas y el contacto con la naturaleza.

Este evento se inauguró el 13 de septiembre y se prolongará hasta el próximo domingo 22. Los participantes, que fueron declarados huéspedes ilustres, participaron de varias charlas sobre la necesidad de preservar los ojos de agua y los recursos naturales que hay en Coroico.

“Así como aprovechamos los cañones naturales, tenemos que aprender a cuidarlos y preservarlos”, apuntó Lucio Mendoza, de la empresa El Vagante Canyoning que organiza la cita.

El ejecutivo detalló que deportistas de Alemania Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, España, Francia, Estados Unidos, República Checa y Suiza ya están en Coroico participando de la experiencia.

Mendoza también aclaró que se hizo una capacitación. “Las medidas de seguridad y los equipos homologados son muy importantes; tomamos todos los recaudos”.

“Queremos que esta práctica se expanda a otros sitios del país, donde existen quebradas y cañones que son increíbles y es por eso que Bolivia puede convertirse en destino clave para la práctica de este deporte de aventura”, añadió el ejecutivo de El Vagante.

El experto español Eduardo Gómez se hizo cargo de la exposición de la metodología de la participación y ofreció varios detalles sobre la seguridad y la ubicación de los cañones. De hecho, estos detalles están en un manual que se editó especialmente para este encuentro.

Explicó que con esta actividad se buscará posicionar a este deporte en el contexto regional, tomando en cuenta las cualidades naturales que hay en Coroico y en gran parte de los Yungas, la zona subtropical del departamento de La Paz que es la puerta a la Amazonia.

Además de participar de las charlas sobre la preservación del medio ambiente, los deportistas protagonizaron un ritual para agradecer a la Madre Tierra por este evento y para pedir que no falte el agua en las cascadas y cañones que hay en todo Yungas.

La concejala del municipio de Coroico Mercedes Mamani señaló que esta actividad está permitiendo a los visitantes extranjeros tomar contacto con la riqueza cultural de Yungas, especialmente con las comunidades afrobolivianas.

Ubicado a 90 kilómetros de La Paz, Coroico está a 1.500 metros sobre el nivel del mar en medio de quebradas boscosas que se formaron por efecto de la influencia de la cordillera de los Andes.

De hecho, en los alrededores existen caídas de agua que se forman en los nevados situados por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los participantes exploraron al menos ocho caídas de estas caídas de agua, cañones y gargantas donde practicaron sus habilidades. Estos escenarios tienen una puntuación diferente de acuerdo con el grado de dificultad para el descenso. (15/09/2019)

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Prototipo de cohete de SpaceX explota minutos después de aterrizar

'¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!', tuiteó Elon Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 22:46

Un prototipo del cohete Starship, de la sociedad SpaceX, cuyos dos aparatos precedentes estallaron tras tocar tierra, aterrizó el miércoles en Texas, pero poco después explotó.

«Un magnífico aterrizaje», dijo un comentarista de SpaceX en el video que transmitió en vivo el vuelo de prueba. Sin embargo, al pie de la nave se veían llamas que fueron extinguidas por los equipos en el lugar y pocos minutos después el aparato explotó y se hizo añicos.

De momento no se han dado explicaciones sobre el siniestro.

El aparato es la opción de SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, para viajar a Marte.

«¡La nave espacial SN10 aterrizó en una sola pieza!», tuiteó Musk aproximadamente una hora después de la explosión.

«¡El equipo de SpaceX está haciendo un gran trabajo! Un día, la verdadera medida del éxito será que los vuelos de Starship sean algo común», dijo en un segundo tuit.

El prototipo, identificado como SN10, había despegado a las 23H20 GMT desde Boca Chica, Texas, para su tercer vuelo suborbital de prueba.

El aparato se elevó, impulsado por tres motores, y luego viró para volar en posición horizontal.

Llegó a alcanzar una altitud de 10 kilómetros antes de iniciar su descenso en forma vertical y logró posarse en el lugar indicado sin problemas visibles.

Otros dos prototipos, el SN8 y el SN9, se estrellaron al aterrizar en diciembre y a comienzos de febrero.

Los ensayos se realizan en un área casi desierta arrendada por SpaceX en el extremo sur de Texas, cerca de México y al borde del Golfo de México. La zona es suficientemente amplia como para no causar daños ni víctimas.

Musk imagina que algún día podrá lanzar varias naves a la conquista de Marte. Sin embargo, si se torna operativo, en principio el cohete serviría para vuelos más cortos, especialmente a la Luna.

En uno de esos aparatos volará a la Luna el multimillonario Yusaku Maezawa teóricamente en 2023. El precio del vuelo es confidencial.

Desde su cuenta de Twitter, Maezawa invitó este miércoles a ocho personas «del mundo entero» a acompañarlo. Los interesados deberán anotarse antes del 14 de marzo y una semana después se hará una primera selección.

El futuro cohete, que incluirá una cápsula tripulada, tendrá una altura de 120 metros y podrá cargar 100 toneladas

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IA explicable, la nueva tecnología que argumenta sus decisiones al usuario

La IA Explicable representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Por Europa Press

/ 3 de marzo de 2021 / 22:38

La Inteligencia Artificial (IA) hace tiempo que es capaz de tomar decisiones basadas en datos, pero ahora un nuevo sistema basado en el principio de la ‘IA explicable’ va un paso más allá para guiar al usuario hacia el logro un objetivo, argumentando las decisiones que va tomando.

El nuevo sistema, anunciado por la compañía Fujitsu Laboratories y la Universidad de Hokkaido (Japón), presenta automáticamente a los usuarios los pasos necesarios para conseguir un resultado deseado, basándose en la información de la IA sobre los datos, como por ejemplo en las revisiones médicas.

La IA Explicable representa un área de creciente interés en el campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Aunque las tecnologías de IA pueden tomar decisiones automáticamente a partir de los datos, esta novedad también proporciona razones individuales para estas decisiones, lo que ayuda a evitar el llamado fenómeno de la ‘caja negra’, en el que la IA llega a conclusiones a través de medios poco claros y potencialmente problemáticos.

Aunque ciertas técnicas también pueden proporcionar hipotéticas mejoras que se podrían obtener cuando se produce un resultado no deseable, estas no proporcionan ningún paso concreto para mejorar.

Por ejemplo, si una IA que emite juicios sobre el estado de salud de una persona y determina que no es saludable, la nueva tecnología puede aplicarse para explicar primero la razón del resultado a partir de datos de exámenes médicos como la altura, el peso y la presión arterial.

A continuación, puede ofrecer además al usuario sugerencias específicas sobre la mejor manera de recuperar la salud, identificando la interacción entre un gran número de complicados elementos de los exámenes médicos y a partir de datos anteriores, mostrando pasos específicos para conseguir mejorar, teniendo en cuenta la viabilidad y la dificultad de la implementación.

Esta nueva tecnología ofrece la posibilidad de mejorar la transparencia y la fiabilidad de las decisiones tomadas por la Inteligencia Artificial, lo que permitirá a más personas en el futuro interactuar con las tecnologías que la utilizan, ofreciendo una sensación de confianza y tranquilidad, según ha asegurado Fujitsu en un comunicado.

¿Cómo funciona Explicable?

Las tecnologías de IA como LIME —explica en un modelo sencillo e interpretable— y SHAP -muestra la contribución de la variable explicativa en el modelo-, que se han desarrollado como tecnologías de IA para apoyar la toma de decisiones de los usuarios, hacen que la decisión sea convincente al explicar por qué la IA la tomó.

La nueva tecnología desarrollada conjuntamente entre Fujitsu y la Universidad de Hokkaido se basa en el concepto de explicación contrafactual y presenta la acción en el cambio de atributos y el orden de ejecución como un procedimiento.

A la vez que evita cambios irreales mediante el análisis de casos anteriores, la IA estima los efectos de los cambios de valores de atributos en otros valores, como la causalidad, y calcula la cantidad que el usuario tiene que cambiar realmente en función de ello, lo que permite presentar las acciones que lograrán resultados óptimos en el orden adecuado y con el menor esfuerzo.

Por ejemplo, si una persona tiene que añadir un kilogramo de masa muscular y siete kilos a su peso corporal para reducir el riesgo en una revisión médica, es posible estimar la relación analizando la interacción entre la masa muscular y el peso corporal por adelantado.

Esto significa que si se añade un kilo de masa muscular, el peso corporal aumentará en seis kilos. En este caso, de los siete kilos adicionales necesarios para el aumento de peso, la cantidad requerida de masa muscular es de solo un kilo. En otras palabras, la cantidad de cambio que uno tiene que hacer en realidad es añadir un kilo de masa muscular y un kilo de peso, por lo que uno puede obtener el resultado deseado con menos esfuerzo.

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El próximo mando para PlayStation será asequible, simple y comestible

Se trata de un sistema que transformaría cualquier objeto cotidiana, incluso fruta, en un mando para la videoconsola.

Por Europa Press

/ 3 de marzo de 2021 / 19:11

Sony lanzó junto con Playstation 5 un nuevo controlador, DualSense, con retroalimentación háptica, gatillos adaptativos dinámicos y un micrófono integrado, novedades de las que prescinde en un nuevo sistema que permite transformar cualquier objeto de casa, incluso un plátano, en mando para la videoconsola.

La compañía tecnológica ha desarrollado un sistema para «generar entradas de videojuegos», a partir de «un objeto pasivo no luminoso sostenido por el usuario», como recoge el texto de la patente publicada en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Estados Unidos.

Este «objeto pasivo no luminoso» se vincularía a otro objeto que identificaría su ubicación y posición, que emplearía un sistema de aprendizaje automático para transformar esa información en imágenes. También tendría una unidad que permitiría generar entradas a partir de la posición del objeto que posteriormente se transformaría en acciones en el videojuego.

Se trata de un sistema que transformaría cualquier objeto cotidiana, incluso fruta, en un mando para la videoconsola. En las imágenes que acompañan al texto la idea de Sony pasa por conectar sensores en un plátano y vincularlo a una cámara que capte el movimiento. El usuario sostendría entre sus manos y en función de los movimientos que haga con él podrá realizar distintas acciones en el juego.

La finalidad de este sistema es ofrecer a los jugadores un tipo de controlador que sea asequible. «Sería deseable que un usuario pudiera utilizar un dispositivo económico, simple y no electrónico como periférico de videojuego», asegura la compañía en la patente.

DualSense, el nuevo mando para PlayStation 5, incorpora tecnología háptica, que puede usarse para funciones como simular la resistencia del volante al conducir por barro, y los nuevos gatillos adaptables a los botones L2 y R2, que reproducen sensaciones como la tensión de cargar y disparar una flecha.

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Restos de una explosión estelar aparecen en un lugar inesperado

En el primer estudio de todo el cielo realizado por el telescopio espacial de rayos X eROSITA, astrónomos han identificado un remanente de supernova previamente desconocido, apodado 'Hoinga'.

This handout artist's illustration released by the European Southern Observatory on January 6, 2014 shows Supernova 1987A, based on real data with the cold, inner regions of the exploded star's remnants (in red) where tremendous amounts of dust were detected and imaged by the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA). This inner region is contrasted with the outer shell (lacy white and blue circles), where the blast wave from the supernova is colliding with the envelope of gas ejected from the star prior to its powerful detonation. AFP PHOTO/ESO/ALMA/NAOJ/NRAO/Alexandra Angelich -- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ESO/ALMA/NAOJ/NRAO/Alexandra Angelich" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTSHO/AFP/Getty Images

Por Europa Press

/ 3 de marzo de 2021 / 18:23

El hallazgo de un remanente de supernova fue confirmado en datos de radio de archivo y marca el primer descubrimiento de una asociación conjunta entre Australia y eROSITA —instrumento principal en la misión espacial germano-rusa SRG— establecida para explorar nuestra galaxia utilizando múltiples longitudes de onda, desde ondas de radio de baja frecuencia hasta rayos X energéticos.

El remanente de la supernova Hoinga es muy grande y está ubicado lejos del plano galáctico, un primer hallazgo sorprendente, lo que implica que los próximos años podrían traer muchos más descubrimientos.

Las estrellas masivas terminan sus vidas en gigantescas explosiones de supernovas cuando los procesos de fusión en su interior ya no producen suficiente energía para contrarrestar su colapso gravitacional. Pero incluso con cientos de miles de millones de estrellas en una galaxia, estos eventos son bastante raros.

En nuestra Vía Láctea, los astrónomos estiman que una supernova debería ocurrir en promedio cada 30 a 50 años. Si bien la supernova en sí solo es observable en una escala de tiempo de meses, sus remanentes pueden detectarse durante unos 100 000 años. Estos remanentes están compuestos por el material expulsado por la estrella en explosión a altas velocidades y que forman choques cuando golpean el medio interestelar circundante.

En la actualidad se conocen alrededor de 300 remanentes de supernovas de este tipo, mucho menos de los 1.200 que se estima que deberían ser observables en toda nuestra Galaxia de origen. Entonces, o los astrofísicos han entendido mal la tasa de supernovas o hasta ahora se ha pasado por alto a una gran mayoría. Un equipo internacional de astrónomos está utilizando ahora los escaneos de todo el cielo del telescopio de rayos X eROSITA para buscar restos de supernovas previamente desconocidos.

Con temperaturas de millones de grados, los escombros de tales supernovas emiten radiación de alta energía, es decir, deberían aparecer en los datos de la encuesta de rayos X de alta calidad.

«Nos sorprendió mucho que el primer remanente de supernova apareciera de inmediato», dice en un comunicado Werner Becker del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre. Nombrado en honor al nombre romano de la ciudad natal del primer autor, «Hoinga» es el remanente de supernova más grande jamás descubierto en rayos X. Con un diámetro de aproximadamente 4,4 grados, cubre un área aproximadamente 90 veces más grande que el tamaño de la Luna llena. «Además, se encuentra muy lejos del plano galáctico, lo cual es muy inusual», agrega.

La mayoría de las búsquedas anteriores de remanentes de supernovas se han concentrado en el disco de nuestra galaxia, donde la actividad de formación de estrellas es más alta y, por lo tanto, los remanentes estelares deberían ser más numerosos, pero parece que esta estrategia de búsqueda ha pasado por alto muchos remanentes de supernovas.

Después de que los astrónomos encontraron el objeto en los datos de todo el cielo de eROSITA, recurrieron a otros recursos para confirmar su naturaleza. Hoinga es —aunque apenas— visible también en los datos tomados por el telescopio de rayos X ROSAT hace 30 años, pero nadie lo notó antes debido a su debilidad y su ubicación en la latitud galáctica alta. Sin embargo, la confirmación real provino de los datos de radio, la banda espectral donde se encontraron hasta ahora el 90% de todos los remanentes de supernovas conocidas.

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Gore Verbinski dirigirá la adaptación de ‘Sandkings’ de George R.R. Martin en Netflix

El cineasta, que lleva desde 2016 sin estrenar ninguna película, está muy interesado en el guion, que ya está en marcha.

Por Europa Press

/ 3 de marzo de 2021 / 17:50

Gore Verbinski, el polifacético director de películas como Piratas del Caribe o Rango, es el gran candidato a dirigir la adaptación de Sandkings, uno de los cuentos cortos del escritor de Juego de tronos, George R. R. Martin, en Netflix. El cineasta, que lleva desde 2016 sin estrenar ninguna película, está muy interesado en el guion, que ya está en marcha.

«Uno de los guiones está basado en el cuento corto de George R.R. Martin Sandkings, que es una pequeña historia brillante y retorcida que me encanta», explicó Verbinski en una entrevista con Collider. «Estoy trabajando con un gran escritor, Dennis Kelly, que escribió la serie original de Utopía. La versión británica es brillante, así que estoy muy emocionado de trabajar con él», agregó.

El medio también informa que John Baldecci, quien ya trabajó con Verbinski en The Mexican producirá la ficción a través de Digital Riot Media.

Publicado en 1979, Sandkings narra la historia de la clase alta de una sociedad alienígena que vive obsesionada con los animales exóticos. Su especie favorita son unos insectos conocidos como sandkings, que viven en colonias de diferentes colores en las que, como ocurre con las abejas, hay una reina.

Los aristócratas se entretienen haciendo que las diferentes colonias de sandkings se enfrenten entre sí por puro entretenimiento. Pero un siniestro secreto sobre la especie insectoide, y su rápida evolución, pondrá en jaque a los habitantes del planeta.

Martin ganó los premios Hugo y Nebula por la historia, que en 1990 fue adaptada en un capítulo de Más allá del límite. Concebida en un principio para ser una saga de novelas, finalmente eso no sucedió, pero el autor se ha referido a Sandkings en su blog como «lo más exitoso que escribí hasta que comencé Juego de tronos«.

Por el momento, no se ha anunciado ni fecha de estreno ni de inicio de rodaje para Sandkings.

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