La Revista

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 14:41 PM

Popular youtuber brasileño denuncia amenazas de muerte por apoyar causa LGBT

Debido a estas amenazas anónimas, Neto, de 31 años y con 34,4 millones de suscriptores en su canal de YouTube, decidió cancelar el lunes su participación en un evento sobre educación (Educaçao 360) en Rio de Janeiro (sureste).

Por AFP

/ 17 de septiembre de 2019 / 19:30

El comediante Felipe Neto, uno de los youtubers más populares en Brasil, afirma estar recibiendo amenazas "de todo tipo", incluso de muerte, desde que apoyó la causa LGBT en la Bienal del Libro en Rio de Janeiro.

"Mi madre tuvo que salir de Brasil, alejarse de mí, debido a amenazas de muerte dirigidas contra mí y contra ella", escribió Neto en su cuenta de la red Twitter.

Debido a estas amenazas anónimas, Neto, de 31 años y con 34,4 millones de suscriptores en su canal de YouTube, decidió cancelar el lunes su participación en un evento sobre educación (Educaçao 360) en Rio de Janeiro (sureste).

"Es aterrador que en Brasil, en 2019, un individuo sea impedido de manifestarse y luchar contra cualquier tipo de censura y opresión sin ser amenazado", afirmó el humorista en un comunicado.  

Crítico de las políticas del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el youtuber ya era constantemente atacado por internautas afines al electorado más conservador del presidente, pero las hostilidades se intensificaron este mes, después que compró y distribuyó gratuitamente 14.000 ejemplares de literatura LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) en la Bienal Internacional del Libro de Rio de Janeiro.

Su campaña fue una protesta contra un intento del alcalde de la ciudad, el evangélico Marcelo Crivella, de censurar la exhibición de un cómic de Marvel que ilustraba a dos jóvenes superhéroes besándose.

La tentativa de censura acabó generando un mayor interés en la historieta y el caso terminó en la Corte Suprema, que prohibió a la administración local censurar cualquier contenido que aborde temas LGBT.

Neto, que publica videos desde 2010 y también es escritor y empresario, se convirtió entonces en blanco de una campaña de rechazo en las redes, bajo el el hashtag #PadresContraFelipeNeto (#PaisContraFelipeNeto), en referencia a padres de niños y adolescentes que forman parte de su público.

"Quien dice que mi contenido es una mala influencia para jóvenes, no ve mi canal, no tiene ni idea (…) Hago videos sobre curiosidades del mundo, sobre cosas graciosas que aparecen en Internet", se defendió Neto en un video reciente. (17/09/19)

Comparte y opina:

Vicepresidente de Paraguay anuncia su renuncia por sanción de EEUU

"Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios", dijo Velázquez

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 14:11

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció este viernes que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado», declaró Velázquez a la radio 1080 AM.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

«Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente», dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, de 54 años, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.   «Hablo con la tranquilidad que me da mi conducta, porque no hice lo que me están acusando. Estoy hablando con una conciencia limpia», sostuvo el político.

«En el caso que me involucra a mí hay una laguna. Es muy volátil», agregó.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios por la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

El otro aspirante dentro del Partido Colorado es, hasta ahora, Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El exmandatario, un rico empresario tabacalero, también fue sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por «corrupción significativa». Según Washington, Cartes obstruyó «una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional».

Yacyretá en riesgo

El caso por el que Washington sanciona a Velázquez también alcanza, a través de Juan Carlos Duarte, a la central hidroeléctrica Yacyretá, una obra binacional sobre el río Paraná en la frontera de Paraguay y Argentina.

Duarte «ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros», indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, «abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay», añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a «la percepción pública de corrupción e impunidad» en la oficina del vicepresidente.

La designación de Estados Unidos a Velázquez y su colaborador, así como a sus familiares, se produce en virtud de la sección 7031(c), e implica que no podrán optar a una visa para entrar a Estados Unidos.

¿Vínculo con Hezbolá?

Aunque no fue mencionado por el Departamento de Estado, la prensa paraguaya recordó este viernes una foto de 2016 en la que Velázquez y Duarte, durante una visita a Líbano, se mostraron en un yate con Walid Amine Sweid, acusado por Estados Unidos de financiar el partido Hezbolá, clasificado como grupo terrorista por Washington.

«Me endilgan una alianza con el Hezbolá cuando yo no tengo nada absolutamente que ver con ellos salvo aquel viaje oficial cuando nos fuimos (a Líbano) ocho diputados. A partir de ahí aparece que yo tengo vinculaciones con Hezbolá. íJamás! Yo condeno el terrorismo en todas sus formas», se defendió Velázquez.

Tanto Velázquez como Duarte fueron fiscales en Ciudad del Este, en la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), desde donde, según las sospechas de Estados Unidos, supuestamente empresarios de origen musulmán enviaban dinero para Hezbolá.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello y se desconoce su estado

El sospechoso subió al escenario y atacó al escritor y a un entrevistador, en un evento realizado en Nueva York, este viernes.

El escritor británico Salman Rushdie, el 13 de septiembre de 2016 durante una conferencia en Le Havre, en el noroeste de Francia. Foto: AFP.

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 13:36

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

«El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce», dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

«Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado», dijo en redes sociales un testigo.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela Hijos de la medianoche en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia.

Pero su libro de 1988 Los versos satánicos tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní.

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma.

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

Una década en la clandestinidad

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía.

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato.

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015.

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo.

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas.

Sin embargo, la fetua no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias Joseph Anton, que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona.

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela Hijos de la medianoche, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

Comparte y opina:

Luz verde para publicación de orden de allanamiento a mansión de Trump

Según la prensa, el allanamiento se debió al posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado tras dejar la Casa Blanca

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 12:56

La justicia estadounidense parecía este viernes a punto de hacer públicos documentos judiciales que levantarían el velo sobre los motivos del registro sin precedentes llevado a cabo esta semana en la mansión del expresidente Donald Trump en Florida.

La operación, calificada de «operación política» por los seguidores del magnate republicano, fue realizada el lunes en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, por agentes del FBI, la policía federal estadounidense.  

Según la prensa, el allanamiento se debió al posible mal manejo de documentos clasificados que Trump se habría llevado tras dejar la Casa Blanca en enero de 2021.

El Washington Post reportó que algunos de los documentos buscados podrían incluso relacionarse con el arsenal nuclear estadounidense. Pero temprano el viernes Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado «colocando información» en su residencia.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el viernes que no había sido informada de los motivos del allanamiento, pero recordó que la ley regula estrictamente la posesión de documentos confidenciales.  

«Debe reconocerse que esta información, tal como se ha divulgado – se sabrá más posteriormente-, es altamente confidencial, muy por encima del nivel de ‘top secret'», dijo en una conferencia de prensa, en la que habló de un asunto potencialmente «muy grave».

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por el expresidente.   

«No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (…) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos», escribió en Truth Social el multimillonario, quien sin embargo se abstuvo de hacer pública la copia de la orden judicial que recibió.

El allanamiento en Mar-a-Lago desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump evalúa postularse nuevamente a la Casa Blanca. 

«Importante interés público»

Los abogados de Trump tienen hasta las 15.00 para responder a la propuesta de Garland, quien aseguró el jueves, durante una rueda de prensa excepcional, haber «aprobado personalmente» el allanamiento.  

El secretario de Justicia también denunció, durante su breve intervención televisada, los «ataques infundados» de los republicanos contra su cartera y contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI).  

«El Departamento no toma este tipo de decisiones a la ligera», señaló, y agregó que el caso reviste un «importante interés público», a tres meses de las elecciones legislativas intermedias.

Al pedir que se levantara la confidencialidad de la orden judicial, el Departamento de Justicia citó, sin contradecirlas, las declaraciones de representantes de Trump indicando que el FBI buscaba documentos de archivo de la Casa Blanca, posiblemente secretos de defensa clasificados.

El allanamiento del lunes fue el primero en la historia de Estados Unidos a la residencia de un expresidente.  

Indignado, Trump dijo el lunes en Truth Social que sus abogados estaban cooperando «plenamente» con las autoridades cuando «de repente y sin previo aviso, Mar-a-Lago fue allanada, a las 6H30, por una cantidad MUY grande de agentes».  

Se quejó en particular de que los policías federales «revisaron los armarios de la primera dama» Melania Trump, «y hurgaron en su ropa y artículos personales».  

El miércoles ya había sugerido que el FBI pudo haber «colocado» pruebas falsas en su contra durante este operativo.  

Bloque

Simpatizantes republicanos, aunque conocidos por su apoyo a las fuerzas del orden, reprocharon la intervención del FBI.

Una asociación de agentes denunció llamados «inaceptables (…) a la violencia contra la policía».   El jueves, un hombre armado que había intentado entrar en las oficinas del FBI en Ohio (norte) fue abatido por la policía tras un largo enfrentamiento.  

Luego del allanamiento, los dirigentes republicanos formaron un bloque compacto de defensa del expresidente, quien mantiene un fuerte control sobre el partido conservador.  

Su exvicepresidente Mike Pence, aunque potencial rival de Trump en dos años, expresó su «profunda preocupación» tras la operación policial.

El miércoles, apenas dos días después del registro del FBI, Trump fue interrogado durante cuatro horas en la oficina de Manhattan por Letitia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que desde 2019 investiga las prácticas comerciales de la Organización Trump.

Según medios estadounidenses, el expresidente invocó más de 400 veces su derecho a no responder preguntas consagrado en la Quinta Enmienda de la Constitución.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Liverpool descarta comprar jugadores por pánico pese a lesión de Thiago, dice Klopp

El internacional español sufre una lesión en los isquiotibiales y es baja entre cuatro y seis semanas

El entrenador alemán del Liverpool, Jurgen Klopp

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:30

El entrenador del Liverpool Jurgen Klopp no prevé que los ‘Reds’ se lancen al mercado de fichajes para reforzar el centro del campo a pesar de la lesión de Thiago Alcántara.

El internacional español, que tuvo que ser sustituido el sábado en el partido contra el Fulham (2-2) sufre una lesión en los isquiotibiales y podría estar de baja entre cuatro y seis semanas.

Esta lesión reduce aún más las opciones del técnico alemán en el medio del terreno, al no poder contar tampoco por problemas físicos ni con Alex Oxlade-Chamberlain ni con el joven Curtis Jones.

El centro del campo ya era señalado como la zona más débil del club, pero Klopp dijo que el club ya se habría reforzado en ese área si hubieran considerado que era necesario.

«Estoy contento con la fuerza, con el tamaño y con la calidad de mi plantilla. Tenemos lesiones.

Ahora es una cuestión de cuánto tiempo estarán fuera los jugadores y hay diferentes soluciones», declaró Klopp en la rueda de prensa previa al partido del lunes contra el Crystal Palace (15.00 en Bolivia).

«Una, y hay muchas, es el mercado de fichajes pero eso solo tiene sentido si puedes traer al jugador adecuado, no a un jugador cualquiera», explicó.

«Si la solución correcta estuviera ahí fuera ya lo habríamos hecho. No somos tercos, no decimos ‘De ninguna manera traeremos a alguien'».

La ausencia del jugador español podría dar minutos a Naby Keita, que según el entrenador alemán, ya estaría disponible para el lunes después de que una enfermedad le dejara fuera del debut de Premier League.   

El joven Harvey Elliott, que renovó el viernes su compromiso con el club ‘Red’ hasta 2027 y que ya contó con minutos en Fulham o el veterano James Milner son otras dos opciones que podrían aparecer en el once titular debido a la lesión de Thiago.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico

La cadena de fugas se produce cuando Cuba enfrenta una oleada migratoria, en medio de su peor crisis económica en tres décadas

La atleta cubana Yaimé Pérez, lanzadora de disco

Por AFP

/ 12 de agosto de 2022 / 10:23

El creciente éxodo de deportistas cubanos, impulsado por la difícil situación económica que vive la isla, parece no tener fin y ha encendido las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, con la pérdida de campeones, mundialistas y grandes prospectos.  

La cadena de fugas se produce cuando Cuba enfrenta una oleada migratoria, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, por los efectos de la pandemia y el recrudecido embargo estadounidense.

En julio, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) confirmó que la atleta Yaimé Pérez, lanzadora de disco, abandonó su delegación en Estados Unidos, cuando participaba en el mundial de atletismo de Eugene-2022, donde Cuba obtuvo su peor actuación en esos eventos.

Como suele hacerlo en estos casos, el instituto calificó la fuga de «grave indisciplina».

Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, se quedó en una escala en el aeropuerto de Miami cuando regresaba a la isla. Antes también se había quedado ahí la jabalinista Yiselena Ballar, de 19 años.  

En marzo el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, abandonó a su grupo en una base de entrenamiento en México.  

Según el periodista Francys Romero, autor del libro «Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)», en los últimos tres años han salido de Cuba o roto con las federaciones de la isla más de un centenar de deportistas, incluidos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), Ismael Borrero (lucha) y Andy Cruz (boxeo).

«Replantearse esa política»

«Los cubanos tienen ese potencial, tienen un gran desarrollo deportivo y entonces decidiendo que este potencial lo pueden desarrollar, que les puede ir mejor en otras latitudes, no lo van a dudar», dice a AFP el académico de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo.

«No hay mucho que darle vuelta al asunto, es la movilidad social, que es esencial en la vida moderna», y «Cuba tiene que replantearse esa política», que no da condiciones materiales a sus deportistas para retenerlos. «Se le van a desertar bastantes».  

En un intento por frenar las fugas, las autoridades autorizaron en 2013 a sus deportistas a fichar en clubes extranjeros.  

El voleibolista, Robertlandy Simón, que se fue en 2011 y uno de los que ha brillado en el exterior, cree que sus colegas seguirán yéndose por razones económicas. 

«No tienen la posibilidad de tener una vida plena en nuestro país y esa posibilidad se la dan otros países», asegura el jugador, readmitido en la selección de su país en 2019, tras casi una década jugando en otras ligas como la italiana y la brasileña.

En Cuba, aún «demostrando mucha calidad, simplemente no consigues lo que quieres, tu familia en general pasa mucho trabajo» y «lo que quieres es ayudar», añade Simón, considerado el mejor central del mundo.

 Leonel Suárez, doble medallista olímpico y doble mundial en decatlón – afincando en Estados Unidos -, coincide en que Cuba debe hacer «una buena reforma» y dar mejores condiciones a sus deportistas para «salir del hueco», señala.

 La migración en el deporte de Cuba, por décadas una potencia olímpica, no es nueva, comenzó desde el triunfo de la revolución en 1959, cuando se abolió el deporte profesional, pero las salidas aumentaron en la década de 1990.

Más de 800 deportistas se fueron en los últimos diez años, según cifras oficiales.

«Una merma» en París

La preocupación es que las fugas se dan a inicios de un ciclo olímpico corto de tres años.

«Veremos una merma en los resultados de Cuba en los Juegos Olímpicos», porque «renovar y reponer las salidas no es fácil», opina un experto cubano, que prefirió no revelar su identidad.

«Un deportista de élite no se forma en cuatro, ocho ni diez años», y «darles titularidad a segundas figuras no es una garantía de éxito inmediato al primer nivel», añade.

En junio pasado, los triplistas Jordán Díaz, Andy Díaz y Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico y actual líder del ranking mundial, coparon el podio en la Liga de Diamante de París, pero ninguno representaba a la isla.

El boxeo, «buque insignia» del deporte cubano fue autorizado en mayo pasado a subirse al ring profesional. No sufría una baja importante desde que el doble campeón olímpico, Robeisy Ramírez, abandonó en 2018 la selección en México.  

Sin embargo, el campeón olímpico y triple monarca mundial Andy Cruz fue expulsado en julio pasado del deporte cubano, tras un intento de emigrar de manera ilegal en balsa desde la isla.

«Me quiero iiiiir», se leía entonces en una caricatura suya colgada en su cuenta de Twitter, entre otros mensajes que expresan su desesperación por llegar a las grandes arenas de Estados Unidos, donde se disputan los principales títulos del boxeo.

(12/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias