Icono del sitio La Razón

Comienzan las obras del Centro Cultural Gran Poder; Gobierno anuncia equipamiento

Este martes comenzaron las obras para la edificación del Centro Cultural Gran Poder, que recopilará todo lo relacionado a esta expresión folclórica, una de las más importantes de La Paz. El Gobierno, que financia el proyecto con Bs 3.003.472, anunció su equipamiento con un monto similar.

En el acto participaron el presidente en ejercicio y vicepresidente, Álvaro García, y la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

El edificio mantendrá su fachada de tres plantas de estilo colonial, pero en el interior se edificarán cinco modernos pisos.

Albergará salas para un museo de trajes y vestimentas, otros de instrumentos musicales y de máscaras. Además, tendrá ambientes de danza, una biblioteca, sala de audiovisuales, y un escenario y auditorio para 120 personas.

Tendrá una superficie construida de 1.206,96 metros cuadrados en la nueva sede de la asociación ubicada en la calle Ingavi 695, que fue otorgada por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

“Cuesta tres millones de bolivianos para el diseño de la obra, luego va a requerir equipamiento; nos vamos a hacer cargo también del equipamiento, de primera, de lujo, como se merecen; será una cantidad parecida, vamos a coordinar con la Ministra de Culturas”, anunció García en medio de la algarabía de los representantes de las 73 fraternidades que son parte de la festividad.

Desde la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder se fijó un plazo de nueve meses para la conclusión de la construcción, cita un boletín de Culturas.

El Ministerio de Culturas y Turismo coadyuvó, por ejemplo, en la catalogación del vestuario litúrgico del Tata del Gran Poder, una colección enorme y moderna que incorpora elementos andinos.

También impulsó la iniciativa de tener un museo con esa vestimenta, además que asume la conservación de la imagen y se trabajó el expediente para optar por la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad de esta festividad, cita el mismo boletín. (24/09/2019)