Icono del sitio La Razón

Maluma rinde homenaje a José José cantando ‘El triste’

El cantante colombiano Juan Luis Londoño Arias, más conocido como Maluma ,quiso rendir homenaje este fin de semana a José José, conocido como "El príncipe de la canción”,  con su propia versión del tema más emblemático del ícono mexicano: “El triste”.

Con teléfono en mano Maluma buscó la letra de la canción del afamado José José y con el acompañamiento de una persona que lo ayudó tocando la guitarra comenzó a cantar en un video que fue subido a su cuenta de Instagram con el texto: “Con mucho respeto me atreví a hacer esto.. Descansa en paz maestro. Música que vivirá para siempre #JoséJosé” (sic).

En 15 horas el video logró más de 2 millones de reproducciones y casi 21 mil comentarios, entre alentadores y críticos. La cantante dominicana Natti Natasha comentó la publicación con los emojis de las manos aplaudiendo y una rosa.

José Rómulo Sosa Ortiz, más conocido en el mundo de la música como José José, falleció este sábado en un hospital de Miami, en el sur de Florida, Estados Unidos, a los 71 años. Conocido como ‘El príncipe de la canción’, Sosa Ortiz se encontraba delicado por la complicación de un cáncer de páncreas que padecía.

“El triste” es una canción que fue escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral García en honor a su madre; la creó en un avión que lo transportaba cuando asistía a su funeral.

José José la interpretó por primera vez en el II Festival Mundial de la Canción Latina el 15 de marzo de 1970 y aunque no salió ganador del certamen (obtuvo el tercer lugar) el público lo ovacionó como a un ganador y pidió que le dieran el primer lugar.

El mismo José José reconoció en una entrevista que nunca más logró llegar al timbre de voz con el que interpretó la canción esa primera vez.

La canción lanzó a la fama a José José y siempre la cantó al final de cada una de sus presentaciones. Varios han sido los que la interpretaron a lo largo de los años, entre Jorge Valente, Daniel Santos, Manuel Mijares, Carlos Cuevas, Eddie Santiago, Vikki Carr, Chavela Vargas, Lucho Gatica, Charlie Massó, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, David Bisbal, Plácido Domingo, Il Volo, Cristian Castro, Marc Anthony, Kalimba Marichal, Juan Carlos Coronel, Pepe Aguilar y Yuri, entre otros.

David Bisbal cantó “El triste” delante del propio José José en el homenaje que le rindieron varios artistas afamados. La interpretación hizo que el cantante mexicano, sus acompañantes y el público se pusieran de pie y aplaudieran emocionados.

Yuri fue otra de las artistas que grabó su propia versión de “El triste” y contó que le costó mucho alcanzar las notas y que incluso al grabarla terminó llorando de frustración. La cantante comentó a El Universal que José José aplaudió su versión y le dijo: “Lo hiciste magistral, ninguna mujer había cantado esa canción como tú”. (30/09/2019)