La Revista

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 19:40 PM

Taika Waititi se viste de Hitler en la sátira antinazi ‘Jojo Rabbit’

El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, retrata la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un chico alemán (Roman Griffin Davis) que ha sido adoctrinado por la juventud nazi, y está consternado tras descubrir a una chica judía que vive en su ático.

Por AFP

/ 16 de octubre de 2019 / 17:38

Hay que ser un director valiente para hacer una comedia sobre un niño nazi de 10 años y su amigo imaginario Adolfo Hitler… y uno aún más atrevido para interpretar al "Führer" vestido con bigote y cruz gamada.

Pero Taika Waititi dijo que estaba decidido a usar el humor para abordar el fanatismo y el fascismo en "Jojo Rabbit", que se estrena esta semana en Estados Unidos, en un momento en que -asegura- hay "muchos nazis alrededor".

"Han pasado 80 años desde que Charlie Chaplin hizo 'El gran dictador', no diría que es demasiado pronto", dijo el cineasta neozelandés, de origen judío y maorí, en una conferencia de prensa en Beverly Hills.

"Sigue la tradición de algunas personas muy inteligentes que si tenían algo que decir usaban la comedia, que en mi opinión es una de las herramientas más poderosas contra la intolerancia y contra regímenes y dictadores", añadió el director de "Thor: Ragnarok".

El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, retrata la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un chico alemán (Roman Griffin Davis) que ha sido adoctrinado por la juventud nazi, y está consternado tras descubrir a una chica judía que vive en su ático.

El joven Jojo, que nunca había conocido a un judío, inicialmente la ve con temor y repugnancia, pero al enterarse de que su madre (Johansson) la acogió en secreto, con un riesgo inmenso, se ve obligado a pasar tiempo con ella.

Esta "sátira antiodio" comenzó a trabajarse en 2011, cuando la madre de Waititi le recomendó por primera vez la novela "El cielo enjaulado", en la que se basa la película.

Su lanzamiento -que en España y varios mercados latinoamericanos será recién en enero de 2020- llega en medio de un incremento de déspotas y populistas de extrema derecha en todo el mundo, dijo Waititi.

"No había tantos nazis en esa época", dijo, refiriéndose a la primera vez que comenzó el proyecto. Ahora, "se siente extrañamente relevante, más relevante".

"Vente a 2019, cuando esta película sale, hay un aumento de neonazis y grupos de odio; la intolerancia y el odio están en aumento, así como la gente que promueve el odio y la intolerancia", siguió.

"Audaz"

"Jojo Rabbit" podría emular a "La vida es bella" de 1997, otra película de temática nazi polarizante que se llevó tres premios de la Academia.

Y aunque recibió críticas poco entusiastas, entró en la contienda de los Óscars al ganar el festival de Toronto.

El galardón, decidido por el público, ha sido un indicador fiable para el premio más importante del cine, como ocurrió con "Green Book", "El discurso del rey" y "Slumdog Millionaire".

Los asistentes al festival ignoraron las preocupaciones de los críticos sobre la estética caricaturesca y "hipster" de la película, y la polémica representación en pantalla de un Hitler infantil e idiota, producto de la imaginación lavada del joven.

Waititi dijo que en un principio no quería interpretar al personaje de Hitler, que acosa a Jojo para delatar a la chica judía, pero lo hizo a petición de Fox Searchlight, el estudio que compró la película.

"La principal forma de describir ese papel es vergüenza", indicó el cineasta. "Sentía vergüenza la mayor parte del tiempo, de estar vestido así".

Pero valió la pena, dijo Waititi, ya que tener a una conocida estrella de Hollywood en el papel habría desviado la atención de la verdadera preocupación de la película: el impacto de la guerra y el fascismo en las mentes jóvenes e inocentes.

Johansson, la actriz mejor pagada del mundo, se incorporó como la madre de Jojo. Su interés se despertó después de que su compañero en la saga de superhéroes de Marvel, Chris Hemsworth, le mostrara el guión de Waititi.

"Estaba llena de extravagancias y aspectos infantiles, pero también era realmente conmovedora y fuerte", dijo Johansson.

Stephen Merchant, el cocreador de la serie "The Office" y que interpreta a un siniestro capitán de la Gestapo, dijo que le pareció "audaz" hacer la película en un momento en que "el cine convencional es quizás un poco más conservador o menos arriesgado…".

"Eso hay que aplaudirlo", añadió. (16/10/19)

Comparte y opina:

Más de 120 defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo que va del año

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11).

Foto: El Universal

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:34

Al menos 122 defensores de derechos humanos fueron asesinados en los primeros siete meses del año en Colombia, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2021 que evidencia un repunte de la violencia, informó el viernes la Defensoría del Pueblo.

«Entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos», indicó en un comunicado la entidad estatal que vela por las garantías fundamentales en Colombia.

En ese mismo periodo del 2021 se registraron 90 asesinatos de activistas y en todo el año pasado el balance fue de 145 casos, de acuerdo con la oficina de Ombudsman.

El organismo estatal estableció que entre los muertos hay 27 indígenas, en un país donde el 4,4% de los 50 millones de habitantes pertenece a un pueblo originario.

«Los homicidios en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos representan una grave afectación en contra de las comunidades y la democracia. Ellos son los representantes de las peticiones, necesidades y la voz de las personas más vulnerables», señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en el boletín.

Desde la firma de la paz con la guerrilla FARC en 2016, los homicidios contra los líderes comunitarios son recurrentes. Organizaciones sociales denuncian que guerrilleros que siguen alzados en armas, miembros de grupos narcotraficantes y agentes estatales estarían detrás de las muertes.

Los departamentos con mayor número de casos fueron Cauca (19), Nariño (17), Antioquia (12) y Putumayo (11). En estas regiones los grupos armados se disputan el control de los narcocultivos, en el mayor productor de cocaína del mundo.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas, según oenegés como la internacional Global Witness, que en su informe más reciente lo señala como el más letal para los ambientalistas (65 muertos en 2020).

El nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que asumió el 7 de agosto, presionó a las fuerzas de seguridad estatales para que protejan «al máximo» a los defensores de derechos humanos.

Comparte y opina:

Fiscalía venezolana ha recibido más de 600 denuncias de pedofilia en 2022

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:18

La fiscalía de Venezuela ha recibido un total de 632 denuncias de pedofilia entre enero y agosto de 2022, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«En lo que va de año, de enero al 15 de agosto de 2022 hemos recibido 632 casos que pudiéramos tipificar de casos de pedofilia», dijo Saab a la televisión estatal.

Frente a la cantidad de denuncias por un delito que vulnera a menores de edad, el Ministerio Público lleva adelante la campaña «Pedofilia es crimen», añadió el funcionario, sin detallar el número de imputaciones.

Uno de los casos a los que se refiere el fiscal involucra al sacerdote Nepomuceno Hernández, quien fue detenido esta semana por agredir sexualmente a una adolescente de 13 años.

«Agredió a una menor de 13 años (…) la llevó a su habitación de la casa parroquial diciéndole que le iba a dar de comer, utilizando artimañas psicológicas, allí procedió a agredirla sexualmente», reveló el fiscal.

El sacerdote, cuya detención se produjo en flagrancia, «tiene múltiples denuncias por agresiones sexuales a menores de edad».

La Diócesis de San Cristóbal (estado Táchira, oeste), informó que Hernández fue «suspendido del ejercicio del ministerio» y «destituido de los cargos pastorales que ejercía».

The Washington Post publicó en junio de este año una investigación en la que revisó diez casos que «involucran denuncias de abuso sexual infantil» contra sacerdotes en Venezuela, encontrando que la mitad de los «condenados por cargos de abuso» entre 2001 y 2022 «fueron liberados antes de tiempo o no cumplieron ningún tiempo en prisión».

Días después del artículo, la Iglesia católica venezolana informó sobre el inicio de una investigación.

Sobre las condenas establecidas por pedofilia en Venezuela, el fiscal Tarek William Saab dijo a la AFP que han logrado sentencias de hasta 30 años, la pena máxima en el país.

«El Ministerio Público de Venezuela logra, a través de una pluralidad de delitos, incorporar en la sanción la máxima pena, hemos logrado condenas de entre 20 a 30 años de prisión por este brutal hecho», explicó Saab.

Comparte y opina:

México detiene a responsable de cuestionada pesquisa sobre desaparición de 43 estudiantes

"Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam", dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 19:17

Autoridades mexicanas detuvieron este viernes al exprocurador general Jesús Murillo Karam, responsable de la cuestionada pesquisa sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y el más alto funcionario detenido hasta el momento por este caso, informó la Fiscalía General.

«Confirmado, sí lo aprehendimos, cumplimentamos orden de aprehensión en contra de Jesús Murillo Karam», dijo a la AFP un vocero de la Fiscalía, que posteriormente difundió la noticia en la cuenta de Twitter del organismo.

Comparte y opina:

Ecuador censará a reclusos tras siete masacres carcelarias

El SNAI apuntó que "es fundamental" contar con información estadística sobre las penitenciarías para "la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social" de los presos.

La imagen es solo referencial

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 17:37

Ecuador realizará a partir de la próxima semana un censo penitenciario, tras la ola de violentos enfrentamientos en cárceles que desde el año pasado ha dejado unos 400 reos muertos, informó el viernes el organismo que administra las prisiones.

La «fase de ejecución» del censo se llevará a cabo desde el lunes «en los 36 Centros de Privación de Libertad a escala nacional», indicó en un comunicado el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

El registro permitirá actualizar la información sobre los reclusos para «mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración» de los centros de reclusión.

Según estimaciones oficiales, las hacinadas cárceles del país albergan a unas 35.000 personas.

Desde febrero de 2021, en Ecuador se han producido siete masacres carcelarias, consideradas entre las peores en América Latina.

Un comité de pacificación creado por el presidente Guillermo Lasso señaló en abril pasado en un informe que las prisiones ecuatorianas «se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura».

El SNAI apuntó que «es fundamental» contar con información estadística sobre las penitenciarías para «la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social» de los presos.

El gobierno atribuye las matanzas, con cuerpos desmembrados e incinerados, a la disputa de bandas ligadas al narcotráfico que buscan el control de territorios para la venta de drogas dentro y fuera de las cárceles.

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador enfrenta un aumento del narcotráfico y la criminalidad.

En 2021, la nación, de 18 millones de habitantes, decomisó el récord de 210 toneladas de droga. Ese mismo año, la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

Comparte y opina:

Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por muerte en set de filmación

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:59

El actor estadounidense Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por la muerte de una persona durante la filmación de la película «Rust» y contrató a un detective privado para investigar los hechos, según declaraciones emitidas este viernes por la cadena CNN.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en octubre pasado por disparos de un arma que Baldwin sostenía mientras ensayaba en el set de filmación en Nuevo México.

La investigación penal sobre el incidente sigue en curso, y los fiscales no descartaron presentar cargos contra los involucrados.

«Creo sinceramente… (que los investigadores) van a decir que esto fue un accidente», dijo Baldwin en una de las raras entrevistas que ha concedido sobre el episodio.

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

Si bien insistió en no querer «condenar» a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y asistente de utilería, señaló que tanto ella como el asistente del director Dave Halls, quien entregó el arma al actor momentos antes de los disparos, tienen responsabilidad en lo sucedido.

«Alguien puso una bala real en el arma y debería haberlo sabido», dijo Baldwin. «Ese era el trabajo (de Gutiérrez-Reed). Su trabajo consistía en observar las municiones (…) y no se suponía que hubiera munición viva en el plató».

«Hay dos personas que no hicieron lo que debían hacer. (…) No quiero que vayan a prisión o que sus vidas sean un infierno. No quiero eso, pero sí quiero que todos sepan que esas son las dos personas responsables de lo que sucedió», agregó.

Baldwin, protagonista y productor de «Rust», ha sido objeto de varias demandas civiles por el tiroteo.

Anteriormente había afirmado que le dijeron que el arma no contenía munición real, que Hutchins le había indicado que apuntara el arma en su dirección y que no apretó el gatillo.

Pero un reciente informe forense del FBI concluyó que el arma no pudo haber sido disparada «sin apretar el gatillo».

Gutiérrez-Reed demandó al proveedor de municiones de la película, acusándolo de que hubiera balas reales entre los cartuchos de fogueo.

El abogado de ella, Jason Bowles, criticó el jueves al FBI por omitir realizar pruebas de ADN o de huellas dactilares para establecer quién había manipulado las balas reales encontradas en el set.

«Es inconcebible que el alguacil no busque respuestas a esta pregunta fundamental, lo que plantea un problema serio con toda la investigación», afirmó en un comunicado.

Tras la última entrevista de Baldwin, los abogados de Gutiérrez-Reed y de Halls dijeron a CNN que el actor estaba tratando de desviar la atención.

Baldwin también aprovechó la entrevista con CNN para referise a insinuación del expresidente Donald Trump de que el actor podría haber matado a Hutchins a propósito.

Trump dijo el año pasado que Baldwin, quien lo imitaba y ridiculizaba en televisión, era un «tipo problmático» y sugirió que «tal vez cargó» el arma.

Baldwin señaló a CNN que eso lo dejó preocupado por la posibilidad de que simpatizantes de Trump «vinieran a matarme».

«Ahí estaba Trump, que instruía a la gente a cometer actos violentos, y me estaba señalando con el dedo y diciendo que yo era responsable de la muerte», dijo el actor.

Comparte y opina:

Últimas Noticias