Icono del sitio La Razón

Siete películas, el boom del cine tarijeño 2019

Casi en silencio, el departamento de Tarija se convierte en un semillero de películas. Allí actualmente se trabajan (o elaboraron) siete producciones, de las cuales cuatro ya están concluidas y se encuentran prácticamente a punto de ser estrenadas.

La lista de las cintas es la siguiente: Blood Red Ox (Buey color sangre) de Rodrigo Bellott, Gaspar de Diego Pino, La Casa de Carina Oroza, Los de Abajo de Alejandro Quiroga, Perdidos en Septiembre de Rodrigo Ayala, Sin cuerpo no hay delito de Santiago Zegada y Caraqueña de Jonás Michel.

Los filmes que ya están culminados son Blood Red Ox, Gaspar, La Casa y Los de Abajo.

La producción de Bellott es una de las apuestas fuertes, debido a que las producciones del director cruceño suelen convertirse en estelares. Así por ejemplo, su última producción Tu me manques fue nominada para los premios Oscar y Goya por Bolivia. Algo que en el pasado había logrado con la cinta Dependencia Sexual (en los concursos de 2004).

Además, en esta ocasión Bellott ingresa a un género diferente: el de terror.

Actualmente la película Perdidos en Septiembre se encuentra en proceso de producción. Es más, estos días son de filmación del trabajo de Ayala. Esta obra tiene la participación de actores, productores y cineastas de distintas ciudades del país.

En esta nómina hay un documental: Sin cuerpo no hay delito. Mientras que Caraqueña es considerada una híbrido entre documental y ficción. La segunda cinta narra la vida del cantautor tarijeño Nilo Soruco y tiene imágenes en Bolivia y Venezuela.

Este boom del cine tarijeño apunta a mejorar, según las últimas determinaciones de autoridades locales y nacionales.

Así, tras una serie de reuniones previas, se firmó un acuerdo entre la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine) y la Alcaldía de Tarija. El objetivo fundamental es impulsar el séptimo arte en el municipio.

El secretario municipal de Turismo y Cultura, Álvaro Fernando Trigo, dijo: “Estamos contentos porque el acuerdo con Adecine nos ayudará un montón para potenciar a los jóvenes cineastas. Hay actualmente películas que se están filmando y otras que ya están listas. Tarija también busca convertirse en una locación para futuras producciones cinematográficas. Esto también nos ayudará a potenciar el turismo, por el flujo de personas que vendrán a conocer nuestras locaciones”.

Por su parte, la directora de Adecine, Roxana Moyano, explicó que se pretende fortalecer las iniciativas en diferentes departamentos del país. “El objetivo es principalmente potenciar a las regiones y partimos por Tarija, considerando el contexto con las películas que hasta fin de año están elaborándose”.

Pasado. Mirando por el retrovisor, a la capital andaluza de Bolivia no le ha ido bien en cuanto a cantidad de filmes por año.

Las últimas producciones fueron: Espíritus Independientes de Gustavo Castellanos (2004), Sena Quina de Paolo Agazzi (2005), Día de Boda de Rodrigo Ayala (2008), Historia de Vino, Singani y Alcoba de Rodrigo Ayala (2009), Los Viejos de Martín Boulocq (2010), Los Restos del Último Amanecer de Gustavo Castellanos (2010), La Huerta de Rodrigo Ayala (2012), Tarija, Valle Central de Rodrigo Ayala (2012), La Copla de Rodrigo Ayala (2015) y Eugenia de Martín Boulocq (2018).

La tendencia es que este parámetro cambie. Antes no se realizaba una película por año y para esta gestión hay siete que están en agenda. Y van por más. (17/10/19)