Icono del sitio La Razón

Dos cintas bolivianas participan del Festival de Mar del Plata

Dos películas bolivianas participan en el Festival de Mar del Plata (Argentina). Se trata de Sirena, de Carlos Piñeiro, y Bocamina, de Miguel Hilari. Ambas, en representación del país, están participando en dos concursos

La versión 34 del festival argentino está programada para desarrollarse desde el sábado 9 de noviembre hasta el lunes 18.

Desde 1954, el Festival de Mar del Plata —único en Latinoamérica de Categoría “A”— refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos, informa el portal electrónico del evento.

Se trata de un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que promueve la actividad cinematográfica en todas sus formas; y en sus pantallas se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En él conviven la tradición del cine clásico con las nuevas tendencias, las nuevas voces y las nuevas tecnologías. Según datos de los organizadores, cada año más de 130.000 espectadores acompañan su programación —que cuenta con más de 300 títulos— y sus actividades especiales, en la que se dan cita cinéfilos internacionales.

El festival está organizado en cuatro secciones distintas: Competencia (en la cual hay ocho categorías); Panorama (donde se reúne lo mejor de la producción más reciente); Homenajes y Retrospectivas (que reconoce la trayectoria de directores prestigiosos); y Restauraciones (que apunta a recuperar y poner en vigencia el patrimonio cultural cinematográfico argentino e internacional).

En la sección de Competencia participarán los filmes nacionales Sirena y Bocamina.

La obra de Carlos Piñeiro está inscrita en Competencia Latinoamericana y “rivalizará” con otras 10 producciones de Argentina, Alemania, Brasil, Chile y Perú.Bocamina, cortometraje de 22 minutos, competirá con otros seis filmes, la mayoría de éstos son coproducciones.

Para Sergio Zapata, uno de los creadores del Festival de Cine Radical en el país, el encuentro es un trampolín para las producciones que allí se exhiben. Rescata que el ser “clase A” es garantía de calidad.

“Desde 2018 decidieron retomar y prestar atención al cine de riesgo, cine autoral. Además, Mar del Plata garantiza visibilidad, pues acuden programadores y críticos de todo el mundo”.

En la cita argentina también se realizan actividades especiales, entre ellas, charlas con expertos, mesas redondas, presentaciones de libros, proyecciones especiales y seminarios de nueva crítica.

Falta menos de un mes para el evento y las películas nacionales participantes buscan consolidarse en argentina como productos de exportación.

‘Sirena’

Es el primer largometraje de Carlos Piñeiro. Narra —en blanco y negro— la historia de cuatro personajes que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de su colega, que apareció allí. Es una  producción de Socavón Cine, Colectivo Marketero, Mattebox, De la Vida Films (Chile) y Doha Film Institute (Qatar).

‘Bocamina’

El cortometraje de Miguel Hilari data de 2018. Hace un recorrido por el interior de la mina y presenta las pinturas coloniales del Cerro Rico de Potosí, con la mirada de estudiantes de escuela. Las escenas en primeros planos dan mayor fuerza a la cinta, que fue presentada en el Festival Radical.

(18/10/19)