Icono del sitio La Razón

Lanzan el tráiler de ‘Cholitas escaladoras’

Ellas aman escalar, trepar; llegar a lo más alto… en diciembre su historia se presentará en Bilbao (España), en la cinta titulada Cholitas. Ayer se lanzó el tráiler del documental que narra la vida de las alpinistas, cuyas polleras conquistan las alturas.

El grupo se formó en 2015 y, desde aquella época hasta ahora, ellas se han apoderado de las montañas más altas del país; pero también son reconocidas por sus logros en un territorio que era dominado por los varones.

De origen aymara, la mayoría trabajaba como ayudantes de cocina y estaban prácticamente a la sombra de los varones, hasta que decidieron escalar y se pusieron en la primera línea del ascenso.

Con polleras y equipo de alpinismo han llegado a la cima del Acotango (6.079 metros), ubicado en la frontera de Bolivia y Chile; el Parinacota (6.200 metros); el Pomarapi (6.000 metros), el Huayna Potosí, el Illimani de La Paz (6.462 metros), el Sajama (6.542 metros)… Su logro más resonante fue llegar al pico del Aconcagua (6.962 metros), el más alto de la región.

Su historia atrapó a la productora española Arenas, la cual decidió plasmar un documental contando la vida de ellas. La firma, durante tres meses, se dedicó a filmar las conquistas de las mujeres en las alturas.

La película ya está lista y ayer se presentó el tráiler en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas. Dos de ellas irán a Bilbao para estar en el lanzamiento.

Eulalio Gonzales —presidente de la Asociación Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña (Aaptam) y líder del grupo de escaladoras— dio detalles de la producción: “La película demuestra el empoderamiento de la mujer, la vida diaria de ellas, cómo viven en El Alto y cómo siendo mujeres de pollera han estado trabajando como cocineras. Un día decidieron salir y han roto las barreras de lo que el hombre nomás sabía hacer. Han desafiado a las montañas”.

Durante la filmación han trabajado tres camarógrafos y dos asistentes, eran cinco, ellos iban a la par de las escaladoras y, en muchos momentos, tuvieron que descansar porque esta actividad requiere de una preparación física que no es común. “Estaba complicado porque había momentos en los cuales ellos no estaban aclimatados y había que esperar a que haya buen tiempo, claro que las cholitas subían como si nada”.

El documental Cholitas fue filmado también en la ciudad de El Alto y ellas contaron parte de la tradición boliviana, desde la vestimenta hasta las labores cotidianas de las mujeres en el país.

Estas alpinistas han sido reconocidas por la Cámara de Diputados y por autoridades nacionales y locales. Su fama ha trascendido fronteras.

Recientemente participaron del mayor festival de montaña de Polonia, donde narraron sus historias.

Ahora tienen otra meta. “Vamos a apoyar el proyecto para que las mujeres bolivianas escaladoras puedan llegar al Everest; vamos hacer los mejores esfuerzos para que se haga realidad esa proeza”, dijo ayer el viceministro de Turismo del Ministerio de Culturas, Marcelo Arze.

Es decir, la siguiente conquista de ellas se encuentra a 8.848 metros de altura, distancia cercana… para las cholitas escaladoras. (19/10/2019)