El concurso Adolfo Costa Du Rels es cuestionado. Las obras ganadoras ya se presentaron y, según la convocatoria, éstas debieran ser inéditas. En la Alcaldía niegan irregularidades y dicen que se busca reducir requisitos para tener más participantes.

Xiao Xian de Miguelangel Estellano y A Lucrecia de Claudia Eid fueron las piezas electas como ganadoras del evento; ambas ya se exhibieron con anterioridad.

La obra de Estellano se presentó por primera vez en marzo de 2018, luego saltó a escena en otras ocasiones. Es más, en noviembre del año pasado fue una de las 11 que participaron en el Escénica; cuyos trabajos fueron parte del XII Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra.

Según información edil, en el Costa Du Rels de este año, Xiao Xian “se destacó entre 30 propuestas presentadas al certamen convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y por el que recibirá un premio de Bs 10.000”.

El segundo sitial del concurso fue para A Lucrecia. Ésta fue presentada en febrero del año pasado y luego hubo otras puestas en escena. La pieza de la cochabambina Eid se hizo acreedora a un premio de Bs 5.000.

Además se otorgó menciones a El salto de Sergio Rojas y Con las botas bien puestas de Antonio Peredo (la cual también se presentó en el primer semestre en las ciudades de La Paz y Santa Cruz).

Es decir, de las cuatro piezas ganadoras, únicamente El salto no ha sido estrenada.

Hace una semana, La Razón recibió la denuncia de teatristas, quienes cuestionaron la elección de las piezas puesto que éstas incumplían con el reglamento del concurso municipal.

La convocatoria 2019 indica que los trabajos debieran ser inéditos y está previsto destinar Bs 5.000 para el elenco que decida hacer una puesta en escena de la obra. Para garantizar que las piezas no se habían expuesto antes, los participantes debían presentarse con un pseudónimo, cuya identidad tendría que estar anotada en un sobre cerrado.

Mabel Franco —responsable del concurso Costa Du Rels y jefa de la Unidad de Espacios Escénicos, dependiente de la Secretaría Municipal de Culturas— niega cualquier señalamiento al respecto. “No hay irregularidades”, sentencia.

Explicó que se busca tener “menos restricciones”. Acotó que hubo reuniones con representantes de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) —que reúne a actores profesionales tanto de teatro como de otras artes— y del Consejo Ciudadano de Planificación en Cultura y Artes (Conciculta) para reformar el reglamento. Se buscó “una convocatoria más amplia” que permita la postulación de más trabajos, e incluso que se admitan a piezas presentadas con anterioridad. Pero ninguno de estos cambios fue incorporado en el reglamento actual.

Franco añadió que a futuro se debe trabajar en definir correctamente los términos como inédito y el papel de los pseudónimos.

El Concurso de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels se realiza durante 14 versiones. Es uno de los eventos más importantes del país en el mundo escénico.

Dos normas

Dinero para la publicación    

El Concurso Municipal de Escritura Dramática Adolfo Costa Du Rels versión XIV para la gestión 2019 destinará Bs 5.000 para el grupo que decida llevar a escena la obra ganadora del primer lugar, previa convocatoria para elegir la propuesta. La Secretaría Municipal de Culturas se compromete a destinar, según su POA de 2019, hasta un máximo de Bs 5.000 para la publicación de las obras distinguidas.

Obra inédita

Señores Concurso Municipal de Escritura Dramática “ADOLFO COSTA DU RELS” versión XIV para la gestión 2019, en la que declaren que la obra presentada es de autoría exclusiva e inédita, que no viola los derechos de autor, de marca, derechos morales, derechos de privacidad/publicidad o derechos de propiedad intelectual de ninguna persona o entidad.