Un telón oscuro se desliza, cae y deja al descubierto al Volvo con su letrero Mi socio… el rostro de Romaneth Hidalgo (quien en el filme es Camila, hija de Vito) se ilumina y está a punto de llorar. Ya empezó la campaña de expectativa de la secuela.

Falta, en el mejor de los casos, dos meses para el estreno de Mi socio 2.0, la continuación del filme de Paolo Agazzi,un éxito en 1982.

El director, de sangre italiana, confesó que jamás tuvo la intención de rodar esta película, sin embargo, a raíz de una publicación suya en Facebook, Luis Miranda se contactó con él y compartió un posible guion para el rodaje. Agazzi lo leyó y concluyó que la historia era bastante coherente, así que decidió rodarla y de esa manera darle continuidad a su obra cinematográfica.

Sabe que la vara está alta. Cree que el público se “volcará” a las salas para saber la segunda parte de la historia que empezó 37 años  atrás. “Puedo decir misión cumplida”, sentenció el también director de El atraco, Sena quina y El día que murió el silencio, entre otras obras nacionales.

Quien también está emocionada con el filme es Hidalgo. “Cuando filmamos la película se dijo que iba a ser de muchas sorpresas y quiero ir al cine a sorprenderme, porque seguro la mayoría de las personas piensa que verá la continuación de Mi socio, pero no es tan así, hay algo más que solo darle continuidad”.

La periodista y actriz afirma ser una privilegiada por participar en la cinta. “No deja de ser un sueño. ¿Cuántas personas comunes y silvestres como yo, pueden ser parte de una película tan recordada por la gente? Eso es un regalo que no tiene precio”.

Confiesa que vio la cinta más de seis veces, en DVD. Rio y lloró con las aventuras de Vito (David Santalla) y Brillo (Gerardo Suárez)… “ahora estoy con ellos compartiendo escena, acaso todos pueden darse el lujo de decir: “Yo soy la hija de Vito”. Quienes formaron parte del elenco afirman que se han convertido en una familia que recorrió gran parte del país (desde el altiplano occidental hasta la Amazonía en el norte del país), encima del icónico camión, el cual sigue funcionando.

Las aventuras y las anécdotas entre ellos suman. Por ejemplo Hidalgo (tal y como lo exigía su personaje, la hija de un conductor) tenía que saber conducir vehículos; algo que ella desconocía. “Aprendí dos semanas antes de comenzar el rodaje, tuve que pasar clases con un camión en Santa Cruz y cuando llegué a La Paz y me subí a “Mi socio”, todo era diferente, fue como comenzar de cero. Al final terminé conduciendo hasta con pantuflas”.

La convivencia, los viajes, aquella aventura de cinco semanas y media (entre mediados de junio y finales de julio) dejaron muchas escenas de amistad. Así, el último día de filmación (fines de julio) el actor Santalla y el director Agazzi se fundieron en un gran e interminable abrazo.

Desde el final del rodaje hasta estos días, los actores tienen pocas noticias del producto final; será una sorpresa visual inclusive para ellos. Pero la expectativa ya está en el cine.

Hoy, la postproducción se realiza en Chile; pero la productora Macondo ya tiene material para empezar a calentar los motores de Mi socio 2.0.

La productora Claudia Gaensel afirma que ésta no es una película más. “Mi socio es un patrimonio nacional, y ahora existe la expectativa de qué ha pasado con estos tres personajes, qué ha sido de sus vidas, y la película brinda lindas respuestas. Si bien los años han pasado, algunas cosas han cambiado y otras no.  

La idea, desde el inicio del emprendimiento hasta la actualidad, es estrenar el filme en días cercanos a la Navidad de este año, en un par de meses; pero aún no hay una fecha definitiva. “La intención es estrenarla en diciembre de este año y aquello sigue latente, queremos hacerlo como un regalo para la población y estamos trabajando muy duro para que se logre. El adelanto ya está listo, todavía no tenemos un tráiler oficial pero sí un avance”.

Ella explica que hay cierta magia entre el público y los personajes, incluido el camión Volvo. “Es porque la historia ha quedado en el imaginario colectivo”.

Eso sí, estos días, la producción y los artistas han sufrido un golpe emocional, al enterarse del  delicado estado de salud de Santalla. Gerardo Suárez (quien en el filme es Brillo) ha mandado sus mejores energías a su compinche de aventuras y le ha dedicado una frase nostálgica: “Somos amigos tú y yo, caray” (parte de la canción emblema de la película Mi socio).

El director Agazzi ha dicho de Santalla: “Es un hombre sumamente fuerte, ya tuvo complicaciones antes y salió de eso, ahora confío en que pase lo mismo, es un gran hombre, muy lúcido, la noticia de saberlo mal nos duele mucho”. (28/10/19)