Icono del sitio La Razón

Al menos 26 eventos culturales fueron cancelados en La Paz

Desde el domingo 20 hasta ayer, en La Paz se han suspendido al menos 26 eventos artísticos.

“Debemos precautelar la seguridad de los artistas y del público”; “las manifestaciones, por lo general, son en la noche y nadie participará”; “la situación nos rebasa”; “ahora hay cosas más importantes en las que pensar”; son algunas de las explicaciones que los gestores responden ante la pregunta: “¿por qué las actividades culturales han sido canceladas o suspendidas?”.

El conflicto político y las manifestaciones sociales, tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 20, han afectado en gran medida al mundo cultural. En promedio, tres eventos se cancelan cada día y la mayoría sin miras de una reprogramación. Nueve espacios como los teatros municipales han tratado de mantener —en lo posible— sin alterar sus programaciones.

En el teatro Alberto Saavedra se canceló la Primera Gala Internacional de Ballet. Sandra Delgadillo, organizadora del evento, anunció que la medida se la tomó “por la gravedad de la situación”, se tenía prevista la llegada de invitados extranjeros.

Drácula Sinfónico, que debía realizarse hoy y mañana, también fue cancelado pese a que ya se habían vendido entradas; la presentación del jueves 7 de Manuel Monroy, El Papirri, tampoco se llevará a cabo. El Tiflocine (cine para personas ciegas y sordas) que se programó en el Teatro 6 de Agosto corrió con la misma suerte.

Uno de los conciertos más esperados (el de AB Quintanilla y los Kumbia Kings) previsto para el viernes 15 en el Teatro al Aire Libre no se realizará, informó Mabel Franco, jefa de espacios escénicos municipales.

Hasta ayer, el Espacio Simón I. Patiño había anulado 11 funciones, entre las que destacan la presentación del libro Destinos entrelazados de Rolando Ewel (quien llegó desde Bélgica), la puesta en escena de Andrea Ibáñez con la Madre A-típica, el conversatorio del director de teatro GianLuca Barbadori, la escuela de espectadores, entre otras propuestas.

El Teatro Nuna también canceló cuatro actividades; en tanto que Casa Grito suspendió sus talleres de pintura y escritura para niños. El encuentro anual de artistas Mega Fest tampoco pudo realizarse por los conflictos.

En el Tambo Quirquincho ya no se armarán mesas por Todos Santos (lo cual debió hacerse ayer en conjunto con gente de Perú y México), informó la gestora Miriam Salcedo.

Esta semana, el Ministerio de Culturas también suspendió el anuncio de los premios nacionales de Literatura.

No es todo. El miércoles y ayer no hubo atención normal en las salas del Multicine.