La Revista

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 22:19 PM

El poeta español Joan Margarit gana el premio Cervantes

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador", dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

Por AFP

/ 14 de noviembre de 2019 / 18:16

El poeta español Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español, anunció este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador", dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado.

"Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como "Estación de Francia" (1999), "Joana" (2002), "Misteriosamente feliz" (2008), o "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018).

Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

"Un poema debe ser escrito en lengua materna. (…) Me pasé veinte anos intentando empezar con el castellano y no logré escribir lo que yo quería, porque el castellano no es mi lengua materna pero me la dio a patadas y a zurriagazos el general Franco", declaró este jueves Margarit a la emisora pública TVE1.

"Poeta en catalán y en español, el Premio Cervantes reconoce su obra como expresión de nuestra cultura y nuestra diversidad" reaccionó el presidente en funciones, Pedro Sánchez.

El año pasado, la editorial Austral lanzó una versión bilingüe de sus obras completas, "Todos los poemas (1975-2015)", de casi mil páginas, y este año el poeta publicó también "Una mujer mayor", ilustrado por la portuguesa Paula Rego.

El Cervantes, dotado con 125.000 euros, es el segundo gran premio que recibe en 2019 este poeta catalán de 81 años, merecedor en mayo del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués.

Este premio tiene a su vez una dotación de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico.

Con antología en inglés

En el ámbito de la literatura catalana se le han concedido igualmente los premios más destacados, entre ellos el Carles Riba de 1985 o el Premio de la Crítica Serra d'Or de 1982, 1987 y 2007.

Además, cuenta con una antología de su obra en inglés, "Tugs in the Fog".

"Cualquier pena seria acaba en la soledad de uno mismo. Hay un momento en que estás solo, únicamente solo, con tu pena o con tu tragedia (…) Hay dos cosas a las que puedes echar mano: la poesía y la música" comentó Margarit a TVE1.

Catedrático de cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Margarit ejerció durante décadas la arquitectura.

Lo hizo en un estudio barcelonés que entre otros participó en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia, del celebrado Antonio Gaudí.

El premio Cervantes lo recibirá de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una ceremonia solemne prevista para abril en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha.

La ganadora del Cervantes el año pasado fue la uruguaya Ida Vitale. Una decisión que rompió la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, ya que en 2017 el vencedor fue el nicaragüense Sergio Ramírez.

El anterior ganador español, en 2016, fue el también catalán Eduardo Mendoza, novelista. (14/11/19)

Comparte y opina:

Rick Owens desvela su optimismo en París, la moda joven española se asoma

Dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Uno de los vestidos voluminosos de Rick Owens. Foto: AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Maestro de los desfiles apocalípticos, el estadounidense Rick Owens dio un giro el jueves. Presentó un mensaje de optimismo en París, donde dos jóvenes creadoras españolas, Paula Canovas del Vas y Rocío Carrasco, pusieron un pie en la Fashion Week.

Owens acostumbra a desfilar en el enorme y grandilocuente patio del palacio de Tokio, a orillas del Sena. Allí, sus espectáculos a menudo acaban con fuegos artificiales.

Para la colección primavera-verano 2023, los modelos desfilaron entre chorros de las fuentes de agua, con vestidos de blanco roto, amarillo o rosa.

También puede leer: Cher desfila para Balmain en París

Adicto al negro y a las ropas ajustadas, Owens vistió esta vez a la mujer con vestidos voluminosos y aéreos, de color frambuesa.

Owen se declara desde hace tiempo adicto al antiguo Egipto, un país que visita a menudo. «No lo veo como una evasión sino como una manera de admirar con alivio lo que sobrevive tras innumerables guerras», explicó.

Algunos vestidos, sinuosos en cuero translucido, se inspiran de las medusas. Para su confección, Owens utiliza pieles vacunas tratadas con productos orgánicos y glicerina natural, que le da una apariencia suave y natural.

Las chaquetas, con volantes, mantienen ese diálogo con las criaturas submarinas. Algunas siluetas retoman las hombreras muy realzadas, una de las marcas de la casa Owens.

Otra de las propuestas de Rick Owens en la Fasion Week. Foto: AFP

Comparte y opina:

Florida devastada por el huracán Ian, que se dirige al sur de EEUU

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos "ocho o nueve" personas, sin dar más detalles.

El huracán Ian arrasa ciudades.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:53

Florida aparece devastada el jueves luego que el huracán Ian arrasara ciudades, dejando un saldo de víctimas humanas potencialmente «sustancial» a su paso antes de dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos.

Luego de haber sido degradado a tormenta tropical, Ian volvió a reforzarse hasta alcanzar nuevamente la categoría de Huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Hacia la noche del jueves, se dirigía a Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

Al menos 12 personas murieron en este estado costero del sur de Estados Unidos, donde se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, embarcaciones tiradas al suelo como simples juguetes y casas destrozadas

«Este podría ser el huracán más letal en la historia de Florida», dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», agregó, asegurando que quiere ir lo antes posible a Florida pero también a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe recientemente golpeado por el huracán Fiona.

En una conferencia de prensa el jueves por la noche, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que esperaba numerosas muertes por el huracán.

DeSantis no proporcionó una cifra provisional y prefirió esperar a que se confirme un balance oficial «en los próximos días».

«Se han realizado más de 700 rescates confirmados, y seguramente habrá muchos más cuando lleguen más datos», dijo.

– Noche de angustia –

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste de Florida, confirmó a CNN la muerte de al menos «ocho o nueve» personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Un funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado, informó a CNN sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Un portavoz del alguacil del condado de Sarasota comunicó igualmente a ese canal la muerte de dos personas en su zona.

En tanto, proseguía la búsqueda de 18 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida y la guardia costera rescató a otros cinco.

Luego de una noche de angustia, los residentes de Florida revisaban el jueves sus hogares y comunidades.

En la pequeña ciudad de Iona, en la costa oeste, Ronnie Sutton, que aún no ha podido regresar a casa, dijo estar convencido de que el agua lo había destruido todo.

«Es terrible. Supongo que es el precio a pagar cuando vives al nivel del mar. A veces te sale el tiro por la culata», se lamentó.

A unos 20 km de allí, en Fort Myers, el aumento de las aguas sumergió algunos botes y empujó a otros a las calles del centro.

«Eran ruidos aterradores, con escombros volando por todas partes, puertas por el aire», dijo Tom Johnson, un residente testigo de la destrucción.

– Sin electricidad –

Ian tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

La noche del jueves, más de 3 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Punta Gorda, un pequeño pueblo costero ubicado en la trayectoria del huracán, amaneció sin energía eléctrica. Ian arrancó algunos árboles y derribó postes de electricidad y letreros de calles. Sus lluvias inundaron las calles del pequeño puerto, donde el agua todavía llegaba a la gente a las pantorrillas el jueves por la mañana.

«Era incesante. El viento soplaba constantemente sobre nuestras cabezas. Podíamos escuchar el metal golpeando contra el edificio. Estaba oscuro. No sabíamos qué estaba pasando afuera», contó Joe Ketcham, un residente de 70 años.

Ante la magnitud de los daños, Biden declaró el estado de desastre natural mayor, una decisión que permite liberar fondos federales adicionales para las regiones afectadas.

A medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitación, pero no el número total de huracanes.

Comparte y opina:

Gimnasia empata y deja pasar otra oportunidad para dar pelea en la Liga argentina

El conjunto de Atlético Tucumán, donde se desempeña Emilio Lampe, se mide el domingo con Patronato.

Foto: Gimnasia y Esgrima

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:50

Gimnasia y Esgrima dejó pasar otra ocasión para escalar a los primeros puestos con un empate 1-1 en su visita a Barracas Central, en el encuentro jugado la tarde del jueves con el que comenzó la fecha 22 de la Liga del fútbol argentino que lidera Atlético Tucumán.

Neri Bandiera (28) abrió la cuenta para el ‘Guapo’, que está a salvo del descenso e incluso se acerca a puestos de clasificación a las copas, pero el ‘Lobo’ lo igualó en la segunda mitad en una escapada de Alexis Domínguez (71).

Gimnasia tenía la chance de alcanzar a Boca en el segundo escalón si ganaba, pero debió resignarse a sumar un punto que le sirve de Boca, además de llegar a su tercer partido sin triunfos.

Con 37 puntos, el ‘Lobo’ alcanzó a Racing y a Huracán, pero estos todavía deben disputar sus respectivos encuentros, y más arriba siguen Boca (39) y el líder Atlético Tucumán (41).

La fecha 22 seguirá el viernes, con los cotejos Tigre-Aldosivi, Estudiantes-Colón, Unión-Newell’s y Racing-Rosario Central.

El sábado será el turno de Central Córdoba-Sarmiento, Platense-Defensa y Justicia, San Lorenzo-Huracán, Banfield-Godoy Cruz y Arsenal-Independiente, y el cierre será el domingo con Talleres-Lanús, Patronato-Atlético Tucumán, Boca-Vélez y Argentinos-River.

Comparte y opina:

Consejo de Seguridad de ONU votará una declaración el viernes sobre ‘referendos’ en Ucrania

La resolución, preparada por Estados Unidos y Albania y cuyo contenido no se ha revelado, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia.

La imagen pertenece a AFP

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:33

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el viernes una resolución condenando los «referendos» de anexión de cuatro territorios ucranianos a Rusia, ampliamente denunciados por la comunidad internacional, indicó la noche del jueves la presidencia francesa del Consejo.

Sin embargo, la resolución, preparada por Estados Unidos y Albania y cuyo contenido no se ha revelado, no tiene chances de ser adoptada debido al poder de veto de Rusia, por lo que debería presentarse en la Asamblea General de la ONU.

Comparte y opina:

Incendio en tribunal electoral de Paraguay quema miles de urnas electrónicas a dos meses y medio de primarias

Hasta ahora se han perdido 8.500 máquinas electorales, notebooks, materiales electorales.

Un incendio se registró en el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay.

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 21:31

Un incendio desatado este jueves en el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay quemó miles de urnas electrónicas, a poco más de dos meses de elecciones primarias que definirán los candidatos a las presidenciales de 2023, dijeron el jueves las autoridades, que buscan a dos funcionarios desaparecidos.

«Hasta ahora hemos perdido 8.500 máquinas electorales, notebooks, materiales electorales, pero garantizamos a la ciudadanía que las elecciones de diciembre se van a realizar como estaban previstas», indicó afuera del edificio en Asunción el presidente del organismo, Jaime Bestard.

Comparte y opina: