La Revista

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 02:02

Matrimonio gana las dos categorías del Franz Tamayo

Según el acta de los jurados de la categoría de cuento, destaca el relato Miércoles de cancha por “la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolescente rebelde”.

Los ganadores fundaron una editorial artesanal. Foto: Facebook Requiz

/ 29 de noviembre de 2019 / 18:05

El matrimonio formado por Patricia del Rosario Requiz Castro y Mauricio Andrés Gatica Salamanca obtuvo los primeros lugares en las categorías de cuento y poesía, respectivamente, del Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo 2019.

“Nunca se nos pasó por la cabeza, cuando mandamos nuestras propuestas, que ambos ganaríamos. A lo mucho esperábamos que fuera solo uno”, comentó Requiz.

Las dos obras fueron evaluadas por diferentes jurados y el fallo se dio a conocer ayer en la tarde en la Biblioteca Municipal.

Según el acta de los jurados de la categoría de cuento, destaca el relato Miércoles de cancha por “la originalidad del tema, la fluidez del lenguaje, la construcción del personaje y graficar con fuerza narrativa el carácter de una adolescente rebelde”.

La autora cochabambina, que en 2016 ganó el certamen municipal Adela Zamudio en su ciudad natal, explica que este es un cuento lleno de humor negro.

Cuenta la historia de una muchacha que, atrapada en la trancadera que afecta a la ciudad valluna los miércoles porque los cines ofrecen dos entradas por una, toma la decisión de matar a su abuela, mientras se dirige a casa.

“La principal característica es que trate de darle mucho humor. Espero que eso haya sido tomado en cuenta por el jurado” indicó.

Requiz nació en la capital valluna en 1989. Abogada de profesión, ejerció muy poco, ya que prefirió darle prioridad a la literatura. Ella asegura que comenzó a escribir “seriamente” desde 2009, cuando participó en un taller dictado en el Martadero.

“Creo que gran parte de los escritores de mi generación le debemos nuestro interés a ese tipo de propuestas”.

Principalmente produjo cuentos, publicados en diversas antologías y mediante la editorial Yerba Mala Cartonera y su propia iniciativa —que fundó y dirige con su pareja, Gatica Salamanca— Electrodependientes.

Esta editorial se especializa en libros artesanales. Nació en 2016 y, además de las obras de sus dueños, ofrece espacio a autores independientes.

Por su parte, Mauro Gatica ya tiene experiencia literaria. Además de ganar concursos, tanto aquí como en su natal Chile, publicó ocho libros. Todos ellos son poemarios.

El jurado eligió su propuesta, En deshabitar está la razón, porque “se destaca por su creativa reflexión sobre la naturaleza humana y la vida a partir del paisaje sonoro y su relación con la entomología cultural y figurativa”. 

Una característica del poemario es que es solo una selección de un trabajo mayor. Gatica lleva dos años escribiendo el libro que en su totalidad alcanza 150 páginas. Para el concurso seleccionó 80.

“Habla sobre los insectos, pero éstos utilizados para hablar sobre el vacío y la invisibilidad”, explicó.

Gatica nació al norte de Arica en 1974. Profesor de profesión, comenzó a escribir poesía desde su adolescencia, pero recién empezó a publicar su obra hace aproximadamente una década. Siempre vivió cerca de las fronteras y en 2016 llegó a Cochabamba.

El escritor dedica mucho tiempo a la escritura. “Eso de la inspiración no es real. La literatura requiere de trabajo continuo y serio. Se debe pensar muy bien lo que se hace y pulir”.

La pareja resalta que el ganar un premio como el Franz Tamayo les permitirá dar a conocer su obra a un público más amplio.

“Ese es el gran aporte de los certámenes literarios: generar interés en el trabajo de una persona”, sostiene el poeta chileno, mientras que Requiz acota que “es una buena plataforma para que autores sin mucho recorrido o recursos puedan ver publicadas sus obras como éstas se merecen”.

Los premios son de Bs 15.000 y Bs 5.000, al primer y segundo lugar de cada categoría: cuento y poesía. Además se incluirá los trabajos en una antología editada y publicada por Editorial 3600. La entrega se realizará en la Gala Cultural de Premios Municipales de 2020. (29/11/19)

Comparte y opina:

Mujeres cineastas se reúnen en un encuentro virtual

Las artistas creerán mesas de trabajo en Tarija y Oruro. Las reuniones se realizarán por Zoom.

Foto: aplauss.com

/ 13 de junio de 2020 / 14:15

La Asociación de Productores Audiovisuales de Bolivia ProdA, y el Espacio Simón I. Patiño organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Cineastas, con el objetivo de incluir la equidad de género y la igualdad de oportunidades laborales para las mujeres en el sector audiovisual.

Las actividades preparatorias virtuales al encuentro comenzarán con dos primeras mesas de trabajo el 15 de junio en Tarija y el 22 de junio en Oruro, a las 18.00, a través de la plataforma Zoom.

Asimismo, se lanzó la convocatoria en cada ciudad capital del país y en las regiones que se requiera o donde se haya identificado necesidades e interés de mujeres cineastas, para organizarse y ser parte de este evento de marzo de 2021.

La agenda de encuentros virtuales está programada hasta diciembre, en la que se incluirá una breve introducción de los objetivos del evento, las mesas de trabajo. También se aspira recibir y sistematizar las demandas o problemáticas expresadas en los nueve departamentos de Bolivia, para que sean parte de la discusión en el Encuentro presencial a realizarse el próximo año.

Comparte y opina:

Deuce Producciones alista un Oh! Menaje a uno de los legendarios discos de Pink Floyd

Músicos bolivianos presentarán los temas del disco Animals este sábado a las 20.00

Portada del disco Animals de Pink Floyd. Foto: cuestión-diablorock.com

/ 29 de mayo de 2020 / 22:03

Animals es el  décimo disco de estudio de la legendaria banda británica Pink Floyd. Lanzado al mercado en enero de 1977 marcó un punto importante en la historia del grupo y ahora Deuce Producciones ofrece un Oh! Menaje que se transmitirá este sábado 30 a las 20.00.

El concierto forma parte del programa El Municipal en tu casa, iniciativa llevada adelante por la Alcaldía Municipal de La Paz y Super Ticket.

El recital fue grabado en el escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y se transmitirá a través de la plataforma Teatro.Bo. Para poder verlo el interesado debe comprar una entrada virtual a Bs 35 en Super Ticket. Se le dará el enlace y la contraseña.

Deuce Producciones es una banda liderada por el baterista Alexis Trepp, que organiza espectáculos que homenajean a algunos de los grupos más importantes de la música contemporánea como Kiss, Abba y, por supuesto, Pink Floyd.

Animals es un disco conceptual con el que la banda criticó duramente a la sociedad británica de finales de la década de 1970. Está inspirado en la novela La granja de los animales de George Orwell.

Comparte y opina:

El teatro boliviano popular y clásico tendrá su espacio digital

Varios elencos y artistas entablaron una alianza con Super Ticket para llegar a las pantallas del mundo

Una de las piezas de Talia Producciones. Foto: Talia Producciones

/ 29 de mayo de 2020 / 22:00

Los grandes clásicos del teatro popular como Plato Paceño, La calle del pecado, Don Enredoncio, así como piezas más contemporáneas podrán ser vistos nuevamente gracias a una alianza entre los elencos nacionales y Super Ticket.

Teatro Boliviano es el nombre de la iniciativa que consiste en habilitar una plataforma en la que se transmitan, previo pago de una entrada digital, algunas de las puestas en escena más destacadas.

«Varios de los elencos tenemos grabaciones de algunas de nuestras mejores funciones. Ahora las podremos compartir con el público de Bolivia y el mundo», explicó David Gonzales, director de Talía Producciones.

Estas funciones especiales se transmitirán los domingos a partir del 14 de junio. Aún no se adelantó cuánto costarán los boletos digitales.

En la alianza también están grupos como Santallazos, la compañía Hugo Pozo, Mondacca Teatro y otros.

Víctor Roque, director de Super Ticket, destacó que esta modalidad digital llegó para quedarse. “Este sistema continuará incluso cuando se pueda regresar a los teatros. No sólo permite que los artistas expongan su arte, sino también permite que espectadores de todo el país y del mundo puedan acceder a él”, indicó.

Actualmente Super Ticket trabaja con la Alcaldía para el programa El Municipal en tu casa, que consiste en la grabación de espectáculos en el Teatro Municipal para su posterior transmisión por Internet.

Comparte y opina:

El teatro popular regresa con un surtido de obras clásicas

El elenco Talía Producciones participará la siguiente semana en la iniciativa El Municipal en tu casa

Una de las presentaciones del elenco Talía Producciones.

/ 28 de mayo de 2020 / 22:14

Talía Producciones regresa a los escenarios con un menú de comedia que se servirá el jueves 4 de junio. La presentación forma parte del proyecto El Municipal en tu casa, iniciativa de la Alcaldía paceña que consiste en organizar puestas en escena en el Teatro Municipal para transmitirla por Internet.

Los interesados deben comprar sus boletos virtuales mediante la página Super Ticket. Una vez realizada la transacción se les entregará el enlace y contraseña para ver la pieza. La entrada cuesta Bs 35 y la función comienza a las 20.00.

«Esta es una gran iniciativa que nos permite seguir activos y generar ingresos durante esta temporada de cuarentena», informó Daniel Gonzales, director del elenco.

Para esta fusión se decidió preparar una selección de las mejores escenas cómicas de las obras La calle del pecado, Riguchito Bombón, Plato Paceño y Los hijos del alcohol, todas de Raúl Salmón.

«Si bien es más conocido por sus dramas, Salmón también supo manejar bien la comedia, creando textos hilarantes. Eso es lo que mostraremos», agregó Gonzales.

La puesta en escena tendrá una duración de hora y media.

Paralelamente el elenco trabaja en la organización de talleres teatrales.

Comparte y opina:

“Quédate conmigo” es el Atajo que utiliza Panchi Maldonado para recordar a su madre

El EP de Atajo es el primero de una nueva tanda de canciones de la agrupación nacional

El grupo Atajo en concierto. Foto: Facebook

/ 27 de mayo de 2020 / 21:52

«Este tema cuenta la historia de amor que tengo con mi mamá. Recupera anécdotas de mi niñez y el papel que ella jugó», contó Panchi Maldonado, líder de Atajo, agrupación que promociona la composición Quédate conmigo.

La canción fue grabada el año pasado y ya se encuentra en las plataformas como Spotify, Deezer y otras.

El compositor destacó que es la primera de una serie de propuestas que serán publicadas directamente en las redes.

«Actualmente nos encontramos trabajando en la composición de los nuevos temas, que saldrán en los siguientes meses», indicó.

El artista también se encuentra evaluando la realización de videoclips.

El tema contó con la participación de Marcelo Tintila en la batería, Marcelo Montaño en el bajo, las coristas Alejandra y Jessica Parejas y el mismo Maldonado en las guitarras.

El músico agregó que se espera el fin de la emergencia sanitaria para poder organizar una gira en Bolivia con los nuevos temas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias