Icono del sitio La Razón

Ranas del Lago buscan procrear para sobrevivir

La escena dura nueve segundos. Es, apenas, una muestra del proyecto que busca ayudar a la conservación de la rana del lago Titicaca; la cual se encuentra en peligro de extinción.

La escena fue compartida en la cuenta Twitter de la bióloga Teresa Camacho Badani. Ella es una de las que lucha por conservar esta especie, propia del lago compartido entre Perú y Bolivia.

Camacho es la jefa del departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny de Cochabamba y quien lidera el Centro K’ayra de Investigación y Conservación de Anfibios Amenazados de Bolivia.

Tuiteó: “Esta pareja de ranas de agua del Titicaca ha estado durante más de cinco días en nuestro Centro K’ayra. Crucemos los dedos para que pongan huevos”.

La institución que lidera Camacho —quien también es conocida como La cupido de las ranas— trabaja albergando a más de 200 individuos de cinco especies del género Telmatobius. Además, existe la proyección de incluir otras especies que están en peligro de extinción.

Otra tarea de la científica es ayudar a la conservación de la rana Sehuenca, también del género Telmatobius. En febrero, Camacho propició el encuentro entre “Romeo” y “Julieta”.

En Twitter se siguió con expectativa el corto video publicado el martes por la bióloga.

Hubo quienes dieron algunos consejos para el éxito del proyecto de conservación; en tanto que otros tomaron con humor las imágenes en movimiento… hubo quien escribió: “Ella lo finge”. (29/11/2019)