La Revista

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 09:47 AM

Rodrigo Bellott: ‘Mis películas tienen tinte político’

Ganó 10 premios internacionales y fue aplaudida en 57 festivales y muestras de cine de 33 países. Su reciente obra es Tu me manques, que representa a Bolivia en la selección al Oscar y al premio Goya.

/ 5 de enero de 2020 / 17:24

Es el más importante director de cine del país, actualmente. Hizo Dependencia sexual a sus 21 años, cinta que representó a Bolivia en la selección oficial de los Oscar 2004 para Mejor Película Extranjera. Ganó 10 premios internacionales y fue aplaudida en 57 festivales y muestras de cine de 33 países. Su reciente obra es Tu me manques, que representa a Bolivia en la selección al Oscar y al premio Goya. Bellott también ha dictado clases a una nueva camada de cineastas en el país y ya tiene casi listo su nuevo filme. Habló con La Razón de su propuesta política en la pantalla grande.

—¿Qué mirada tienes del país?, tomando en cuenta que hiciste Quién mató a la llamita blanca (un filme muy occidental y de humor), Dependencia sexual (que en cierta medida es una crítica al racismo y la discriminación en el oriente y en Estados Unidos), Tu me manques (drama que oscila entre Santa Cruz y Nueva York), ahora Blood Red Ox (contando una historia “tarijeña mundial”)…

—Vivo ya hace más de 20 años en Nueva York y aun así siempre regreso a Bolivia de una manera u otra, ya sea como productor o director de casting (Che, el argentino o Che: Guerrilla, También La Lluvia, Our Brand is Crisis, La Traque, Lo más bonito y mis mejores años) o como director en las pelis que mencionas. Siempre tengo un compromiso emocional, social con Bolivia. Escuché por ahí que uno no escoge las películas que hace sino que ellas te escogen y creo que es verdad. Las historias te hablan, te seducen, te atrapan, te obsesionan y la única manera que puedes deshacerte de esas historias es contándolas. Aun así, todo sale de la experiencia personal, de mis vivencias, de lo que me tocó vivir a mí, todas mis historias son de alguna manera autobiográficas pues salen de mi corazón, de mi estómago, de mis miedos, mis preocupaciones, mi dolor, y lo que me hace reír, lo que me hace feliz, y cómo veo el mundo. Por eso es que nunca me he atrevido a hablar del PAÍS con mayúscula o los grandes temas, porque apenas soy un artista visual y narrador, no tengo autoridad para hablar de nada que no sea mi propia vivencia personal y el trabajo de un cineasta es tan solo eso, según Robert Bresson: “Ser el primero en mostrar el mundo como uno lo ve”.

—¿El telón de fondo de tu último filme parece que se pinta como una cruzada por el medio ambiente. Esta película también es una “propuesta política” (como Tu me manques)?

—Efectivamente, creo que desde mis primeros cortometrajes siempre tuvieron un tinte político y social. Y si cuentas las películas que menciono arriba, todo tiende a estar basado en historias reales. Pienso que al tener acceso a un medio masivo los cineastas y narradores audiovisuales tienen también un rol cívico, una responsabilidad y compromiso social con lo que reflejan. El cine es el espejo de un país y de una generación. El acto de pensar diferente y vivir fuera de los cánones de la tradición, la sociedad, lo aceptable y lo normal, es tremendamente político.

Buey rojo sangre está inspirado en un documental que vi de Gato Pino sobre la Fábrica del Agua, una fundación que nace de la necesidad de proteger y reforestar la amazonía tarijeña luego de los incendios de 2017. Me pareció un fondo muy necesario y propicio para explorar simbólicamente cómo descuidamos nuestra casa, nuestro cuerpo y nuestra salud mental hasta el punto que se destruye y ya no podemos defenderlos, el miedo es lo que nos hace reaccionar, aunque sea demasiado tarde, el miedo es lo que nos despierta. Por eso también la necesidad de recurrir al terror como género para explorar estos temas de manera lúdica. Al mismo tiempo, la peli propone a una protagonista mujer que lucha por salvar los bosques de Tarija pero nadie la escucha y hasta la creen loca, y una pareja birracial gay de periodistas toma su invitación de hacer un reportaje para un periódico internacional, que muestre la verdad de los incendios al mundo. Para mí es muy importante tener minorías como protagonistas y contar historias desde sus miradas. Al mismo tiempo, la película se rodó en 2018, sin imaginarnos lo que pasaría el 2019 cuando ningún organismo internacional nos prestaba atención, cuando se nos quemaba nuestra casa. Sin querer nos adelantamos a lo que pasó con el guion.

—Hacer cine en Bolivia es caro (hay directores acusados por falta de pago, otros que invierten decenas de miles de dólares), ¿cómo romper esto? Es decir: ¿cómo hacer cine sustentable, poniendo (obviamente) la calidad como principio?

—No puedo hablar de otros directores. Solo hablo de mi cine y de mi manera de hacerlo. Yo empecé haciendo cine en Estados Unidos sin apoyos ni fomentos estatales ni concursables. Y mi manera de hacer cine es más parecida al modelo financiero norteamericano, donde se ve el cine como un producto comercial y no un producto cultural. Desde ese punto de vista, cada película es una empresa diferente, con una genética e infraestructura financiera muy diferente. Algunos necesitan grandes inversiones y otras no. Tomando en cuenta que hay obstáculos tangibles que hacen nuestro cine menos comercial, lo que propone Buey rojo sangre es replantear los obstáculos como incentivos creativos, hacer cine de pocos personajes, pocas locaciones y aprovechar los paisajes únicos y extraordinarios que tenemos en Bolivia… reducir costos en infraestructura y hacer un cine más sostenible poniendo los recursos en la historia, en lo que se ve. Por otro lado, el cine de terror o de género es mucho más comercial y atractivo y como creador es mucho más lúdico y permisivo a la hora de tomar riesgos, de proponer, etcétera. Esta peli es un experimento para ver si de esta manera podemos hacer tres películas con el presupuesto de una, siendo mucho más atractivo para nuestros inversionistas.

—A pesar de vivir en Estados Unidos, estás al tanto del país (dictas talleres, por ejemplo). ¿Qué películas nacionales de los últimos cinco años recomiendas ver?

—Al no vivir en Bolivia me es muy difícil estar al tanto de todo lo que se produce y estrena a nivel nacional, por lo que mi lista es sesgada. De lo poco que vi y en ningún orden me gustaron mucho cinco y me enorgullece decir que cuatro de éstos fueron mis alumnos. Eso es una prueba clara que estamos ya con una nueva generación aún más prolífica que la mía. Me gusta mucho el cine de Sergio Bastani, Martin Boulocq, Violeta Ayala y estoy esperando con ansias las propuestas de Alejandro Loayza, Carlos Pinheiro, Yvette Paz Soldán y Gato Pino.

Mis filmes elegidos son: El río de Juan Pablo Richter, Muralla de Gory Patiño, Las malcogidas de Denisse Arancibia, Viejo calavera de Kiro Russo y Algo quema de Mauricio Ovando.

—Dos de tus filmes han representado a Bolivia en premios Oscar y Goya. ¿Qué crees que tiene tu propuesta encima de las otras cintas nacionales?

—Aunque muy honrado por ambas selecciones, no sé quiénes son las personas que eligieron mis películas en ambas ocasiones. No sé cuál haya sido el criterio pero sí sé que uno elige siempre los filmes que tengan más visibilidad internacional (festivales, premios, etcétera), más infraestructura detrás de una campaña, así como también elementos que hagan dicha nominación posible… actores internacionales, calidad técnica, y sobre todo historias que tengan un impacto universal más amplio. La llamita blanca era una película hecha exclusivamente para Bolivia, muy localista y no me sorprende que su vida internacional haya sido de menor alcance, mientras fue una de las más taquilleras de Bolivia. No creo que tenga que ver con calidad de una peli sobre otra. Hay coyunturas y contextos muy específicos en ambos certámenes y las selecciones se hacen con esos criterios. Ahora bien, la buena noticia es que la calidad de nuestro cine y la diversidad de nuestros directores crece a pasos agigantados y eso es muy saludable. Nuestras películas no compiten entre sí, ni deberían hacerlo. De todas maneras, creo que toda película boliviana estrenada es una buena noticia.

Mi objetivo es que la gente no vaya al cine por ser película boliviana, sino porque es una buena película. Creo que hago cine para el mundo, desde lo anecdótico, lo local, lo personal o lo específico; pero cine universal que entienda y mueva a cualquier país o cualquier espectador independientemente de su nacionalidad o idioma.

Perfil

Nombre: Rodrigo Bellott

Nacimiento: Santa Cruz, 1978

Cargo: Director y productor.

El teatro

Estuvo durante cuatro años en Casateatro. Luego tuvo un paso casi fugaz por Teatro de los Andes.

(05/01/2020)

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias