Icono del sitio La Razón

Adecine dispone de Bs 7 millones para 82 proyectos

Hacer cine en Bolivia fue durante años cuestión de fe… ahora se busca que el Estado acompañe económicamente los emprendimientos de los cineastas nacionales. Adecine lanza hoy un fondo de Bs 7 millones para el sector.

El fondo de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos (Adecine) prevé llegar a 82 proyectos con montos que van desde Bs 10.500 hasta Bs 582.900. Existen 9 categorías y 24 modalidades para buscar hacer realidad los filmes.

En el pasado no fue así, el Estado prestaba dinero a los cineastas. Así, entre 1998 y 2006 el Consejo Nacional del Cine (Conacine) entregó a 14 productoras poco más de Bs 6 millones, cifra que llegó a Bs 16 millones, sumando intereses y moras.

De ese entonces quedaron deudas y un proceso que se zanjó con la creación de la Ley del Cine, promulgada el 20 de diciembre de 2018.

Ahora no se trata de un préstamo. Los interesados en participar deben postularse hasta las 17.00 del 7 de febrero al correo electrónico  gestionaudiovisual@adecine.com o de modo físico en las oficinas de Adecine (avenida 20 de Octubre, esquina Fernando Guachalla, edificio ExConavi piso 4). Los nombres de los ganadores de los fondos concursables se conocerán el 10 de marzo.

Los candidatos deben garantizar la concreción del trabajo a Adecine. Acá también hay una diferencia respecto a lo que sucedió con Conacine: hubo audiovisuales que no se llegaron a concluir.

Las convocatorias están disponibles en www.adecine.com y en la página de Facebook: Adecine Bolivia. Así, en la actualidad el cine nacional ya tiene un guion económico sobre el cual montar sus obras.

¿Cuál es el monto económico de financiamiento?

El Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos cuenta con cerca de Bs 7 millones. Los montos por cada uno de los proyectos varían desde Bs 10.500 hasta Bs 582.900 dependiendo la categoría y modalidad.

¿Qué se evaluará?

Propuesta artística

Propuesta argumental

Calidad del proyecto

Coherencia global del proyecto

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento?

En esta versión (Convocatoria 2020), los fondos provienen de un convenio entre la Adecine y el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD).

(08/01/2020)