La Revista

miércoles 22 sep 2021 | Actualizado a 13:28

Ariane 5 lanza dos satélites de telecomunicaciones

El cohete colocó en órbita geoestacionaria (36.000 km de la Tierra) dos satélites de telecomunicaciones, el Eutelsat Konnect, para el operador Eutelsat, y GSAT-30, para la Agencia Espacial India (ISRO), precisó ArianeGroup en un comunicado.

Un cohete Ariane 5 que transporta dos satélites de telecomunicaciones, Eutelsat Konnect y GSAT-30, despegando de su plataforma de lanzamiento en Kourou. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de enero de 2020 / 19:34

En su primera misión del año, el cohete Ariane 5 logró poner en órbita este jueves dos satélites de telecomunicaciones para África, Europa del oeste e India, indicó ArianeGroup.

El lanzador europeo despegó a las 18.05 (21.05 GMT) desde el centro espacial de Guyana, en Kourou, y la misión duró 38 minutos.

El cohete colocó en órbita geoestacionaria (36.000 km de la Tierra) dos satélites de telecomunicaciones, el Eutelsat Konnect, para el operador Eutelsat, y GSAT-30, para la Agencia Espacial India (ISRO), precisó ArianeGroup en un comunicado.

Se trata del 107º lanzamiento de un cohete Ariane 5.

"Este primer lanzamiento con éxito abre un año particular para la filial Ariane", subrayó André-Hubert Roussel, presidente ejecutivo de ArianeGroup, citado en el comunicado. El año 2020 marca el año del "vuelo inaugural" de Ariane 6, que poco a poco irá tomando el relevo de Ariane 5 "para 2023", agregó.

Este año se efectuará "un número récord de lanzamientos" desde el centro espacial guyanés, anunció por su parte Stéphane Israël, presidente ejecutivo de Arianespace, la empresa de lanzamientos.

El 2020 se perfila como un año de transición para la empresa encargada de la explotación y la comercialización de lanzadores europeos, que celebra sus 40 años. Espera efectuar, antes de que termine el año, los lanzamientos inaugurales de los nuevos cohetes Ariane 6 y Vega C.

Arianespace prevé lanzar más de 300 satélites en 2020, es decir, la mitad de los que colocó en órbita en 40 años, gracias al despliegue de la constelación OneWeb. (16/01/2020)

Comparte y opina:

‘El club está conmigo como entrenador’, dice Koeman en un comunicado

Con sólo dos victorias en cinco partidos oficiales, incluida una dolorosa derrota 3-0 en Champions ante el Bayern de Múnich, Koeman se ha visto muy cuestionado por los resultados

Ronald Koeman, el DT de Barcelona

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 12:40

El técnico del Barcelona, Ronald Koeman, muy cuestionado por los últimos resultados, afirmó este miércoles que el club «está conmigo como entrenador» y pidió apoyo en la reconstrucción del equipo, en una comparecencia en la que sólo leyó un comunicado.

«El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción», afirmó Koeman, añadiendo que «la situación financiera del club está vinculada a las alteraciones deportivas y viceversa».

«Eso significa que nosotros como plantilla tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones financieras y eso necesita tiempo», aseguró el técnico azulgrana en una comparecencia sin preguntas.

En lugar de la tradicional rueda de prensa previa al encuentro de la sexta jornada de Liga contra el Cadiz del jueves, Koeman se limitó a leer su comunicado, tras lo que abandonó la sala de prensa.

Con sólo dos victorias en cinco partidos oficiales, incluida una dolorosa derrota 3-0 en Champions ante el Bayern de Múnich, Koeman se ha visto muy cuestionado por los resultados y el juego del equipo.

Koeman insistió en que el proceso de reconstrucción en el que están sumidos «se merece ser incondicionalmente respaldado en palabras y en hechos».  

Jóvenes talentos

El técnico azulgrana defendió a sus jugadores jóvenes asegurando que «los talentos jóvenes de hoy pueden llegar a ser las nuevas estrellas mundiales en un par de años».

«Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día tuvieron Xavi e Iniesta, pero se pide paciencia», afirmó Koeman.

El entrenador azulgrana insistió en que en la actual situación «quedar alto en el ránking de la liga sería un éxito».

«El fútbol europeo es una buena escuela para esos grandes talentos y en la Champions no se puede esperar milagros, la derrota ante el Bayern tiene que ser enfocada desde esa perspectiva», justificó Koeman.

El técnico insistió en pedir el apoyo de prensa y, sobre todo, del público, del que afirmó que «como plantilla y como jugadores estamos muy contentos con el gran apoyo de los aficionados» en el último empate liguero 1-1 contra el Granada el lunes.

Tras enfrentarse al Cádiz el jueves, el Barça se medirá al Levante el domingo en LaLiga, antes de jugar contra el Benfica en la Liga de Campeones la próxima semana.

Según los medios españoles, estos encuentros podrían marcar el futuro de Koeman en el Barça.

(22/09/2021)

Comparte y opina:

Tedros en liza para su propia sucesión al frente de la OMS

El director general de la OMS rechazó confirmar si se postularía para un nuevo mandato de cinco años, pero fuentes diplomáticas afirmaron que sí es candidato.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 11:56

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien Alemania propuso este miércoles para su propia sucesión al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 24 horas de vencer el plazo para presentar candidaturas, podría ser el único en liza.

Interrogado por la AFP durante una conferencia de prensa sobre contaminación, este miércoles, el director general de la OMS rechazó confirmar si se postularía para un nuevo mandato de cinco años, pero fuentes diplomáticas afirmaron que sí es candidato.

Por su parte, Berlín no ha brindado hasta ahora detalles sobre el número de países que apoyan su candidatura.

Un portavoz del ministerio de Salud alemán indico brevemente a la AFP que «Alemania propone a Tedros para otro mandato».  

El apoyo oficial de un país es esencial para poder ser candidato.   Especialista en malaria, diplomado en inmunología y doctor en salud comunitaria, este exministro de Salud y también de Exteriores etíope fue el primer director general de la OMS en ser elegido, en 2017.

Antes, se sometía a votación de los países miembros una candidatura única, propuesta por el Consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.  

Africano

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en ese 2017 en el primer africano a la cabeza de esta importante agencia de la ONU, en primera línea de fuego desde el comienzo de la pandemia, lo que lo convirtió en uno de los rostros más familiares en la lucha contra COVID-19.

No obstante, aunque contará con el apoyo de muchos integrantes de la OMS, su candidatura se ha visto complicada desde que Etiopía le retiró su apoyo a causa del conflicto en la región de Tigré (norte del país), de donde es originario.  

El jefe de la OMS, nacido en la ciudad de Asmara, provocó la cólera del gobierno de Adís Abeba al utilizar varias veces la plataforma de la OMS para condenar la represión en su región natal.  

A pesar de que muy pocas veces ha hecho comentarios públicos sobre el conflicto que está devastando a Tigré, desde una ofensiva a comienzos de noviembre de 2020 por parte de las tropas federales, retuitea muy frecuentemente información sobre la situación dramática en su región, que actualmente sufre una hambruna.

Sorpresa

Su designación por parte de Alemania ha sido una sorpresa, puesto que la mayoría de observadores predecían que el apoyo oficial provendría de países africanos.

Los Estados miembros de la OMS tienen hasta las 16H00 GMT del jueves para nombrar candidatos al puesto de director general, pero los nombres no se anunciarán oficialmente hasta principios de noviembre.

Si hay más de un aspirante, en enero de 2022 se abrirá un primer proceso de selección para establecer una lista de cinco candidatos como máximo. Los Estados miembros votarán al próximo jefe de la OMS en unas elecciones secretas durante la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, en mayo próximo.

El mandato del futuro director general de la OMS comenzará el 16 de agosto de 2022.  

El doctor Tedros fue clasificado como una de las cien personalidades más influyentes en 2020 por la revista Time, y fue galardonado con el premio «African of the Year» en 2020 por la African Leadership Magazine.

Datos

La cálida personalidad de Tedros, quien llama a muchos líderes como «hermano» o «hermana», contrasta con la frialdad de su predecesora, la china Margaret Chan.  

Sin embargo, provocó la furia del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), quien recortó los fondos para la organización, acusándolo de ser demasiado cercano a China y gestionar mal la pandemia.  

La llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, que hizo regresar a Estados Unidos a la OMS, le dio un segundo impulso.

Pero su tono actual más crítico hacia China, que considera que no es suficientemente transparente respecto al origen de la pandemia, lo ha hecho ganarse el rechazo de Pekín.  

No obstante, cuenta con un amplio apoyo de la comunidad internacional merced a su inquebrantable solidaridad para con los países desfavorecidos. 

«Puedo sonar como un disco rayado, no me importa. Seguiré presionando por la equidad (en la distribución) de las vacunas hasta que lo logremos», subrayó a mediados de septiembre en una conferencia de prensa.

(22/09/2021)

Comparte y opina:

‘Basta de discurso’, presidente mexicano urge a EEUU resolver crisis migratoria

Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se agolpan desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas)

López Obrador durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el 22 de septiembre de 2021

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 11:50

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles a Estados Unidos a pasar del discurso a la acción para resolver la crisis migratoria que afecta a los dos países.

«Ya basta de discurso, ya hace falta la acción», dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina, al recordar que Washington ofreció 4.000 millones de dólares para invertir en los países donde se origina la migración indocumentada.

«Había el compromiso de que iban a invertir 4.000 millones, 2.000 para Centroamérica y 2.000 para México. No ha llegado nada, nada», se quejó López Obrador.

Decenas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, se agolpan desde hace varias semanas en las ciudades mexicanas de Tapachula (frontera sur con Guatemala) y Ciudad Acuña (norte, limítrofe con Texas) con la intención de buscar refugio en Estados Unidos.

Miles de haitianos comenzaron a ser deportados esta semana por las autoridades estadounidenses, aumentando su drama.

El presidente mexicano matizó su reclamo indicando que ve «buen ambiente» en la Casa Blanca, pues el presidente Joe Biden «sí está interesado» en resolver el problema», al igual que su vicepresidenta, Kamala Harris y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

«Hay condiciones inmejorables para suscribir un buen convenio para el desarrollo de América Latina y el Caribe, y en particular en los países de Centroamérica, entonces vamos a esperar. Yo creo que sí va a haber los resultados», confió López Obrador.

(22/09/2021)

Comparte y opina:

‘Nada que celebrar’, el sentir de indígenas mexicanos en bicentenario de la Independencia

El 69,5% de los indígenas mexicanos, unas 8,4 millones de personas, vive en la pobreza, frente a 39% (44 millones de personas) entre la población no indígena

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:15

Fidel siente que los indígenas mexicanos sufren hoy más que en la Colonia por la pobreza y los megaproyectos. Por eso, cuando el país festeja 200 años de Independencia, algunos de ellos aseguran que no hay «nada que celebrar».

El aniversario de la liberación de la corona española encuentra a los pueblos ancestrales inmersos en conflictos por la defensa del agua y sus territorios, que en ocasiones degeneran en amenazas contra sus líderes.

Para frenar lo que denuncian como una sobreexplotación en el estado de Puebla (centro), Fidel Flores y cientos de indígenas nahuas tomaron desde el 8 de agosto un pozo de agua que operaba la embotelladora Bonafont, propiedad de la francesa Danone.

Bonafont «se siente dueño» del agua por «concesiones que les permite el gobierno, pero (ese recurso) es un regalo divino», recrimina Flores, de 74 años.

A la entrada de las instalaciones, en la región de los majestuosos volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, los manifestantes colocaron llantas de autos.

«¡Quien pretenda lucrar con el agua recibirá el castigo de los pueblos!», advierte una pancarta.

 Flores asegura que antes de la «toma pacífica», en el municipio Juan C. Bonilla, las comunidades denunciaron el caso ante autoridades porque otros pozos se estaban secando, pero fueron ignoradas.  

«Estamos sufriendo más que en el tiempo de la Colonia», afirma, apuntando que entonces los nativos no tenían que pelear por la protección de los recursos naturales.

Bonafont dijo a la AFP que el pozo operaba «desconectado de las fuentes de agua en superficie utilizadas por la comunidad».

Pobreza crónica

El 69,5% de los indígenas mexicanos, unas 8,4 millones de personas, vive en la pobreza, frente a 39% (44 millones de personas) entre la población no indígena, según un estudio de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, estatal).

La diferencia es aún más marcada al analizar la pobreza extrema, que azota a 28% de indígenas (3,4 millones) y 5,3% de no indígenas (5,9 millones) 

Las cifras podrían ser más dramáticas si se considera que el estatal Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) estima en 25 millones los miembros de estas comunidades, un quinto de la población mexicana.

El presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se posesionó en 2018 con una ceremonia indígena, reivindica continuamente a estos pueblos en sus discursos.

Les ha ofrecido disculpas por atropellos históricos y destaca que estados con amplia población indígena, como Oaxaca (suroeste), reciben más inversión social que muchos otros.   Pero algunas comunidades denuncian que sus condiciones han empeorado por las megaobras de infraestructura que empuja el mandatario.

Tras el levantamiento en armas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, varias reformas permitieron la creación de gobiernos autónomos indígenas.

Sin embargo, en algunas regiones las administraciones siguen sin reconocer derechos como el acceso a educación en su lengua.

Simulación

Los cubículos de los burócratas ahora funcionan como dormitorios; en el estacionamiento fue construido un horno para tortillas e instalado un taller de artesanías.

Es el edificio del INPI en Ciudad de México, cuyos seis pisos mantienen ocupados unas 500 familias otomíes desde el 12 de octubre de 2020 en demanda de viviendas.

«El gobierno nunca nos ha querido escuchar, son años de espera, de tocarle sus puertas, de que simulan que nos escuchan», se queja en la sala de juntas Isabel Valencia, de 54 años, oriunda de Amealco (Querétaro, centro).

«Ellos nos obligan a llegar hasta acá», añade tras recorrer las oficinas de altos funcionarios del INPI donde, asegura, nunca fueron recibidos.

Ningún portavoz gubernamental respondió las solicitudes de entrevista de AFP para hablar sobre esta toma.

(22/09/2021)

Comparte y opina:

La ONU destina un fondo de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con dirigentes talibanes, personal sanitario, pacientes y con el personal de la OMS en Afganistán

Por AFP

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:12

La ONU desbloqueó 45 millones de dólares de ayuda de emergencia para apoyar el sistema sanitario de Afganistán, al borde del colapso, anunció este miércoles Martin Griffiths, vicesecretario general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios.

«Los medicamentos, los materiales médicos y la gasolina están agotándose en Afganistán. La cadena de frío está en riesgo. Los trabajadores sanitarios, indispensables, no están siendo pagados», explicó Griffiths en un comunicado.

El dinero desbloqueado este miércoles irá destinado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al fondo para la Infancia, Unicef, y debería permitir, a través de oenegés nacionales e internacionales, el funcionamiento de centros médicos como los hospitales donde se atiende a los enfermos de COVID-19, subrayó Griffiths, que se reunió recientemente en Afganistán con responsables del gobierno talibán.

Durante su visita a Kabul el martes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con dirigentes talibanes, personal sanitario, pacientes y con el personal de la OMS en Afganistán.

«El sistema de salud afgano está al borde del colapso y a menos que se tomen medidas urgentes el país está a punto de vivir una catástrofe humanitaria», dijo el responsable en un comunicado el miércoles.

«Dejar que se derrumbe el sistema de salud afgano tendría unas consecuencias desastrosas», concordó Griffiths.  

Datos

El país padece una complicada situación humanitaria causada por las decenas de miles de personas desplazadas por la violencia durante la campaña de los talibanes para conquistar el poder. Además padece una crisis económica, una fuerte sequía y la pandemia.  

El director general de la OMS aseguró que nueve de los 37 hospitales donde se trataban los casos de coronavirus han cerrado y que todos los demás frentes de lucha contra la pandemia, como la vacuna o los test, se han degradado.

Unos 2,2 millones de personas se habían vacunado antes de que los talibanes tomaran el control del país a mediados de agosto, pero las cifras han empeorado y hay 1,8 millones de dosis que no se han podido administrar.

«Hay que actuar rápido para usar estas dosis las próximas semanas», dijo Tedros.

En las últimas semanas decenas de miles de afganos han huido, entre ellos personal sanitario.

La situación se ha complicado más aún debido a que las mujeres que trabajaban en el sector de la salud no han vuelto a sus puestos de trabajo por miedo a represalias de los nuevos dirigentes del país.

(22/09/2021)

Comparte y opina: