La Revista

Monday 30 Jan 2023 | Actualizado a 22:44 PM

Una mujer es sentenciada en EEUU por matar a su esposo con gotas para los ojos

La mujer había sido acusada de envenenar a su esposo al poner gotas para los ojos en su agua para beber, entre el 19 y el 21 de julio de 2018.

Por AFP

/ 17 de enero de 2020 / 08:56

Una mujer de Carolina del Sur, en Estados Unidos, fue sentenciada a 25 años de prisión tras admitir que mató a su esposo poniendo gotas para los ojos en el agua que él bebía.

Lana Sue Clayton, de 53 años, se declaró culpable de homicidio involuntario por la muerte de Steven Clayton, de 64 años, reportó la cadena WBTV, afiliada a CBS. A la vez que admitió su responsabilidad, dijo que era abusada por su esposo.

La mujer había sido acusada de envenenar a su esposo al poner gotas para los ojos en su agua para beber, entre el 19 y el 21 de julio de 2018.

Inicialmente se creyó que el hombre murió de causas naturales, pero una autopsia reportó altos niveles de tetrahidrozolina, una sustancia que se encuentra en las gotas para los ojos.

Los fiscales apuntaron también que la mujer le había disparado a su esposo en 2016 con una ballesta, según reportó WSOC-TV, cadena aliada de ABC. Entonces el caso fue considerado un accidente.

"Impulsivamente puse Visine en la bebida de Stephen y lo hice con la intención de que estuviera enfermo e incómodo. Estaba molesta por el abuso y solo quería que me dejara tranquila", dijo Clayton en la corte según un video de WBTV. "Nunca pensé que lo mataría".

Esta exenfermera dijo que se le ocurrió usar gotas para los ojos, que son inoloras, incoloras e insípidas, por lo que había visto en películas.

Los fiscales sin embargo aseguraron que mató a su esposo por dinero, lanzó su teléfono a un lago para que éste no pudiera pedir ayuda y quemó luego su testamento.

Clayton había sido arrestada en 2018 y acusada de asesinato.

"De los muchos casos de homicidio que he manejado, probablemente este gana como el más raro hasta ahora", dijo el juez Paul Burch.

En diciembre de 2019, un hombre de Carolina del Norte también fue acusado de matar a su esposa usando gotas para los ojos, reportó WSOC. (17/01/2020)

Comparte y opina:

Tres bomberos y otros dos policías de Memphis implicados por la brutal muerte de Tyre Nichols

Los tres individuos despedidos están acusados de violar "numerosas reglas y protocolos" del Departamento de Bomberos de Memphis, agregó Sweat.

Tres bomberos y dos policías implicados en la muerte de Tyre Nichols.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:30

Tres bomberos y dos nuevos policías se enfrentan a investigaciones disciplinarias por la golpiza mortal al afroestadounidense Tyre Nichols, por la que cinco agentes negros ya han sido retirados y acusados de asesinato, informaron el lunes la policía y los bomberos de Memphis.

Las autoridades de la ciudad investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Durante la tarde del lunes, se conoció que un sexto policía de Memphis fue suspendido, dijeron las autoridades.

El agente Preston Hemphill, como los otros cinco acusados de homicidio, fue separado del cargo «al comenzar la investigación sobre la muerte de Tyre Nichols», dijo Kim Elder, portavoz de la policía de Memphis.

Hemphill, que entró a la policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso».

Más tarde, en un nuevo comunicado publicado el lunes por la noche en Twitter, la policía anunció la suspensión de un séptimo agente, sin identificarlo.

El departamento de bomberos de la ciudad también anunció en un comunicado separado en las redes sociales que había despedido a dos paramédicos y un teniente.

«Nuestra investigación concluyó que los dos paramédicos respondieron basándose en la naturaleza inicial de la llamada (una persona rociada con gas pimienta) y en la información que recibieron en el lugar, y que no realizaron un examen adecuado» de Tyre Nichols, dijo la jefa de bomberos de Memphis, Gina Sweat.

Los tres individuos despedidos están acusados de violar «numerosas reglas y protocolos» del Departamento de Bomberos de Memphis, agregó Sweat.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

Le puede interesar: Un trabajador muerto y al menos 10 heridos deja la explosión de un caldero en una fábrica en Viacha.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York ‘tras una breve enfermedad’, dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times.

Tom Verlaine, durante un actuación el 13 de febrero de 2008 en Nueva York. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:21

Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum Marquee Moon, ha fallecido a los 73 años. Así lo hizo saber el sábado su familia.

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York «tras una breve enfermedad», dijo Jesse Paris Smith, hija de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times; aunque no precisó la causa de la muerte.

«Esta es una época en la que todo parece posible», escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones; al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, Marquee Moon (1997), es «uno de los mejores de la era punk», según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos. Por ejemplo los Ramones o los Talking Heads, pasando por Blondie.

También puede leer: Muere Lisa Loring, la primera Merlina Addams de ‘Los locos Addams’

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque Marquee Moon recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. «Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas». Así tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. «Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz».

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó Marquee Moon 1.000 veces y lo «escuchará 1.000 más». «Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia», tuiteó.

«Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios», tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. «Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto».

Comparte y opina:

Muere Lisa Loring, la primera Merlina Addams de ‘Los locos Addams’

La actriz comenzó su carrera como modelo infantil a los tres años. Luego, a los seis, interpretó a la pequeña integrante de la peculiar familia, siendo su papel más famoso.

La actriz Lisa Loring en su época de Merlina y hace unos meses atrás. Foto: El Cordillerano.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 22:09

La actriz estadounidense Lisa Loring, que interpretó de niña a Merlina Addams en la serie de los años 60 Los locos Addams, falleció por un derrame cerebral a los 64 años.

Su muerte, informada por medios estadounidenses, se produce un par de meses después del lanzamiento en Netflix de la serie Merlina. Esta nueva producción fue dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega.

Loring «falleció el sábado rodeada de su familia», dijo su agente Chris Carbaugh al canal CNN en un comunicado el lunes.

«Encarnó uno de los personajes más icónicos de la historia de Hollywood», agregó sobre Merlina, conocida así en Hispanoamérica, pero en España llamada Miércoles.

Laurie Jacobson, productora y amiga cercana de Loring, escribió en Facebook que la actriz había «sufrido un derrame cerebral masivo provocado por fumar y por presión arterial alta».

También puede leer: Floricienta llegará también a La Paz y Cochabamba

Loring había estado con soporte vital durante tres días antes de que su familia «tomara la difícil decisión de retirarlo» el 28 de enero, escribió.

«Quedará siempre grabada en el tapiz que es la cultura pop y en nuestros corazones como Merlina Addams», agregó Jacobson.

Loring, nacida como Lisa Ann DeCinces en las Islas Marshall, comenzó su carrera como modelo infantil a los tres años. Luego, a los seis, interpretó a la pequeña Merlina en la serie de televisión Los locos Addams (La familia Addams en España) en 1964.

Sería su papel más famoso, que volvió a encarnar ya mayor, en 1977, y fijaría el estándar para las representaciones posteriores de Merlina.

La actriz Christina Ricci asumió el papel en la película de 1991 Los locos Addams antes de que Ortega lo hiciera en la nueva serie de Netflix.

Comparte y opina:

Herederos judíos demandan al Guggenheim por un Picasso que vendieron para huir de los nazis

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

El Museo Guggenheim de Nueva York se enfrenta a una demanda que alega que no es el legítimo propietario de un valioso Picasso. Foto: AFP.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 21:54

Cuando Karl y Rosi Adler huyeron de los nazis en 1938, vendieron un cuadro de Pablo Picasso para financiar su huida. Ahora, sus descendientes quieren recuperarlo con una demanda contra el Museo Guggenheim de Nueva York, donde la obra está colgada desde 1978.

Los herederos de los Adler, que eran judíos alemanes, afirman ser los legítimos propietarios del óleo sobre lienzo Mujer planchando, de Picasso, de 1904; y calculan que su valor oscila entre 100 y 200 millones de dólares.

El Guggenheim calificó de «infundada» la demanda, y parece que el caso se encamina hacia un juicio civil.

La querella, presentada ante un tribunal de Manhattan el 20 de enero, afirma que Karl Adler compró el cuadro en 1916 a Heinrich Thannhauser, un galerista judío de Múnich.

En ese entonces, Karl, que dirigía una importante curtiembre, y Rosi llevaban «una vida próspera» en Baden-Baden, en el suroeste de Alemania.

Tras la llegada de los nazis al poder en 1933, fueron perseguidos y perdieron su negocio y sus activos financieros.

Huyeron de Alemania en junio de 1938 y vivieron en Holanda, Francia y Suiza mientras esperaban visados permanentes para Argentina.

Para obtener visados de corta duración para los países europeos, los Adler vendieron en octubre de 1938 Mujer planchando al hijo de Thannhauser, Justin. Éste había salido de Alemania rumbo a París.

Recibieron por el óleo sobre lienzo 1.552 dólares (que hoy equivalen 32.000), nueve veces menos que los 14.000 dólares en que Adler lo había tasado seis años antes.

También puede leer: Exposición de Ai Weiwei en Londres explorará ‘demolición’ del pasado en China

Bajo coacción

Los demandantes alegan que esto demuestra que el cuadro se vendió bajo coacción.

«Thannhauser era muy consciente de la difícil situación de Adler y su familia y de que, de no ser por la persecución nazi, Adler nunca habría vendido el cuadro a ese precio», dice la demanda.

Thannhauser donó su colección de arte, incluida Mujer planchando, al Guggenheim tras su muerte en 1976.

El Guggenheim afirma que la demanda «ignora de forma sorprendente» que el museo se puso en contacto con el hijo de los Adler antes de hacerse con la propiedad.

«(Él) no planteó ninguna preocupación sobre el cuadro o su venta a Justin Thannhauser», añade el comunicado.

En 2014, Thomas Bennigson, nieto de otro hijo de los Adler, se enteró de que su abuela podría haber sido propietaria del cuadro.

Sus abogados mantuvieron correspondencia con el Guggenheim durante varios años antes de exigir la devolución de la obra en junio de 2021, según la demanda.

En la demanda de Bennigson figuran como codemandantes otros parientes lejanos y varias organizaciones judías y sin ánimo de lucro. Ella se presentó al amparo de la Ley de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto.

Esta ley de 2016 ofrece a las víctimas de la persecución nazi y a sus herederos la oportunidad de recuperar obras de arte confiscadas por los nazis.

El Guggenheim dijo que toma las reclamaciones de restitución «extremadamente en serio», pero insiste en que es el «propietario legítimo».

El museo dijo que la venta de Adler a Thannhauser «fue una transacción justa entre partes con una relación larga y continuada»; y se produjo mientras ambos hombres estaban «fuera de la Alemania nazi».

Comparte y opina:

Un ‘zar fronterizo’ acelerará la construcción de muro entre EEUU y México

"Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración", dijo el gobernador de derecha.

Un ‘zar fronterizo’ acelerará la construcción de muro entre EEUU y México.

Por AFP

/ 30 de enero de 2023 / 21:54

El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró este lunes a un «zar fronterizo», para acelerar la construcción del muro en el límite sur de Estados Unidos con México, ante la «negativa» de la administración Biden de contener la migración.

«Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente [Joe] Biden», dijo Abbott antes de supervisar la instalación de una porción del muro en la ciudad de San Benito, extremo sur del país.

El flamante «zar», Mike Banks, es un guardia de fronteras retirado, condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México y parte de su misión será «acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas», agregó Abbott.

«Un muro en la frontera (…) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración», dijo el gobernador de derecha.

Abbott es uno de los impulsores de las severas medidas de control fronterizo lanzadas durante la administración de Donald Trump, y férreo crítico de Biden, a quien responsabiliza de la creciente migración irregular en el país.

Le puede interesar: Ocho menores intoxicados en México por reto viral de Tik Tok.

El zar trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la «Operación Estrella Solitaria» lanzada en 2021 para «disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México», explicó el gobierno estatal en un comunicado.

Abbott contó que se han acelerado los trámites para adquirir los derechos en algunas de las tierras por donde se extenderá la construcción, «así que podremos construir más muro en adelante», agregó. Edificarlo, dijo, cuesta $us 25 millones por milla (1,6 km).

La frontera entre México y Estados Unidos se extiende por unos 3.100 km (1.900 millas), más de la mitad en Texas.

El lunes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió un programa del gobierno para permitir el ingreso mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos y lleguen vía aérea.

Pero varios estados republicanos, entre ellos Texas, han demandado al gobierno de Biden por esta medida, que consideran contraria a las leyes y, según Abbott «atraerá aún a más personas a atravesar la frontera de forma ilegal».

Temas Relacionados

Comparte y opina: