Icono del sitio La Razón

Crean una plataforma para películas bolivianas

Las películas bolivianas se alistan para conquistar nuevos espacios gracias a la plataforma Boliviacine.com. Se trata de un proyecto que busca acercar los filmes nacionales a un mayor segmento de la población.

La propuesta ya se encuentra lista, únicamente falta la fecha de lanzamiento (que no irá más allá de febrero).

Esta plataforma virtual tendrá una propuesta cinematográfica nacional 100%, con cortometrajes, largometrajes y documentales; entre otros productos audiovisuales.

“La iniciativa nace a partir del momento en el que una plataforma extranjera me pide charlar para incluir mis películas en dicha plataforma”, explica el cineasta Álvaro Olmos.

Continúa: “Me pareció muy interesante y me pregunté ¿cómo algo tan relativamente sencillo podía hacerse en Bolivia? Fue cuando me encaminé a desarrollar la plataforma”. Posteriormente Olmos se asoció con el realizador Ariel Soto y luego se sumó al equipo Alexander Peredo, experto en programación.

“La proyección es alta, esperamos que más productores pongan sus películas y que sea una plataforma de uso regular y que después de estar en sala las cintas lleguen a la plataforma. La expectativa es que más instituciones se prendan y se pueda hacer algo más grande con suscripción, la idea es que sea de beneficio y sostenibilidad para los productores y espectadores”.

En el catálogo se encuentra medio centenar de cintas nacionales. Las temáticas son variadas… Aquel que busque aventuras puede conocer la historia de Butch Cassidy huyendo de la Justicia por territorio boliviano (Blackthorn, 2011) o puede acompañar a don Vito y el Brillo a bordo de un camión (Mi socio, 1982).

Aquellos cineastas que disfrutan más de las historias con escenarios muy típicos, pueden acceder a ¿Quién mató a la llamita blanca? (2007) o al ¿Averno? (2018).

Las películas están divididas en dos segmentos, las clásicas y las más recientes. Las primeras pueden ser rentadas durante 48 horas por Bs 15; o adquiridas por Bs 25. Las cintas más recientes tendrán un precio de alquiler de Bs 25 y la compra está prevista en Bs 40.

No solo eso, la grilla de cintas promete actualizarse mensualmente y, a futuro, se prevé que existan estrenos en este portal, algo similar a lo que sucede con Netflix.

Es la primera vez que se lanza una propuesta de estas características en el país. La idea es que los actores implicados en el mundo del cine puedan ser parte de Boliviacine.com. Al final, lo que se pretende es que el público acceda a más producciones nacionales.

Algunas de las propuestas