Icono del sitio La Razón

Artistas, en emergencia por falta de pago del PIU

Artistas beneficiarios del Programa de Intervenciones Urbanas (PIU) protestan por el incumplimiento en los pagos de los fondos concursables. El Ministerio de Economía asegura que honrará sus deudas hasta el lunes 17 de febrero.

“El PIU tendrá continuidad garantizada, otorgando apoyo e impulso a los sectores vinculados (cine y audiovisual, industrias culturales, innovación social y tecnológica y deportes). Sin embargo, en el marco de los compromisos asumidos por el Gobierno de transición, el manejo de los recursos para estos sectores tendrá una nueva modalidad que ayude a potenciar el impacto social, cultural y económico de estos fondos”, dice el comunicado oficial que hizo el Ministerio de Planificación del Desarrollo el martes 7.

Posteriormente se notificó a la mayoría de los artistas que se les cancelaría hasta mediados de enero. En un nuevo aviso (que según la mayoría de los artistas consultados no es oficial), el plazo se amplió hasta fin del mes.

“Primero nos dijeron que nos pagarían hasta el miércoles 15, luego cambiaron el discurso y dijeron que sería a partir del 15 hasta el 31 de enero”, señaló a La Razón Roberto Lanza, quien actualmente radica en Santa Cruz y es uno de los perjudicados.

“Es importante hacer conocer a la población que no hay manera en la que no se vaya a cumplir con los pagos. Eso no pasará. Somos un equipo reducido y  pronto vamos a hacer una nueva comunicación oficial como Ministerio para tranquilidad de los artistas. Es importante que se sepa que todos los documentos han sido enviados desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo hasta el Ministerio de Economía, que es donde se está produciendo el cuello de botella pues ellos son los encargados de hacer los desembolsos correspondientes”, aseguró Édgar Carrasco, coordinador nacional de Intervenciones Urbanas.

Una de las artistas beneficiadas con el PIU, que pidió no revelar su nombre, estuvo ayer por la tarde en el Ministerio de Economía donde se le informó: “No están autorizando desembolsos por orden del viceministro de Tesoro y Crédito Público”. Según esta persona, los trabajadores de la cartera de Estado la derivaron con el director general de Programación y Operación del Tesoro, Rubén Ticona, con quien no pudo entrevistarse. Este medio de comunicación habló con personal del Ministerio de Economía, allí aseguraron que la autoridad aludida por los artistas no rechazó ningún desembolso.

Poco después, cerca de las 17.00 de ayer, Carrasco aseguró que hoy el Ministerio de Economía lanzará un comunicado público en el que se asegurará que la deuda flotante de Intervenciones Urbanas será cancelada a los ganadores hasta el 17 de febrero.

Sarah Mendieta, una de las favorecidas por el PIU, señaló que “muchos beneficiarios no quieren hacer pública su molestia porque tienen miedo de que no se les pague. Particularmente, tengo mucho miedo de que no se me cancele. Yo cumplí con los plazos; llevé a cabo el evento, invertí dinero propio y ahora necesito que me paguen lo que se me debe. El coordinador de Santa Cruz dejó de responder y yo ya no sé qué hacer”. Al igual que Mendieta, varios de los ganadores se encuentran en la incertidumbre de saber si se cancelará el dinero acordado.

La mayoría coincide en que ellos cumplieron con su parte del trato, pero el Programa falló en la cancelación de los fondos.