Icono del sitio La Razón

En 2020, la Sinfónica se dedicará a Beethoven

Con la ejecución del quinto concierto para piano y la Quinta Sinfonía, el miércoles y jueves, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inicia el programa 2020, que estará dedicado a celebrar los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven.

“Vamos a celebrar en gran parte ese aniversario. Tenemos cuatro ciclos dedicados a Beethoven, abriendo y cerrando el año con piezas suyas”, adelantó el director musical Weimar Arancibia.

Los primeros conciertos se realizarán el miércoles 12 y jueves 13 desde las 19.30. Se realizarán en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho 366), donde también se venderán las entradas a Bs 70, Bs 100 y Bs 140.

El programa —elaborado en conjunto con los músicos, la directora administrativa Roxana Piza y el Ministerio de Culturas— también se caracteriza porque este año la mayor parte de las presentaciones contarán con, al menos, una composición nacional. En el caso de los primeros conciertos de esta semana se tratará del Himno Nacional.

Asimismo se tiene previsto recuperar obras bolivianas poco conocidas por el público.

Entre las presentaciones más destacadas está una dedicada a la entrada del Gran Poder. “Una de nuestras labores es establecer un diálogo entre la música universal y la boliviana, incluyendo la de nuestras tradiciones más importantes, como es el Gran Poder”, explicó el director.

También adelantó que la OSN preparará una ópera, La Bohème, de Giacomo Puccini, y un ballet, El Cascanueces, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. No especificó las fechas para los ciclos.

Para las primeras presentaciones se escogió las piezas debido a que ambas revelan el compromiso que tenía el compositor con las ideas de libertad, igualdad, fraternidad de la Revolución Francesa.

“Muchos tienden a olvidarse que Beethoven tenía interés en la política y que sus obras reflejan eso”, manifestó Arancibia.

En ese sentido, el director aseguró que la presentación no se limitará a ser una simple imitación de las ejecuciones de dichas piezas por parte de otros elencos recogidos en grabaciones. “Vamos a darle nuestra impronta”, dijo.

Los festejos por los 250 años del nacimiento de Beethoven se celebrarán en el mundo. Dos ciudades europeas anunciaron un programa anual en conmemoración: Bonn (Alemania), donde nació y creció, y Viena (Austria), donde pasó la vida adulta, hasta su muerte, en 1827.

Ludwig, segundo de los siete hijos que tuvo la familia (solo tres sobrevivieron), nació el 16 de diciembre de 1770 en el número 20 de la calle Bonngasse, ahora museo, en Bonn.

Su padre quería que fuera, al igual que Mozart, un genio precoz: dio su primer concierto a los 7 años, a los 10 tocaba el órgano y a los 14 cobró su primer sueldo. Sería uno de los primeros músicos en vivir libremente de su oficio y no como empleado.