El Waphuri Galán estrena traje de lucha política
El waphuri es el guía o líder de la kullawada, conocido como un personaje hipermasculino, ostentoso y con símbolos fálicos en su ropa.
Veinte años como Familia Galán, 19 como Waphuri Galán, cuatro con el bloque Candelaria. El gestor cultural David Aruquipa muestra el nuevo traje que presentó en la entrada de la Virgen del Socavón.
Después de unos minutos de suspenso dentro del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Aruquipa sale con su nueva vestimenta, de tonalidades violetas y amarillas, con infinidad de adornos en el pecho y lentejuelas que parecen escamas brillantes.
El waphuri es el guía o líder de la kullawada, conocido como un personaje hipermasculino, ostentoso y con símbolos fálicos en su ropa.
Este panorama cambió hace 19 años, cuando surgió el Waphuri Galán, un personaje transgresor y con una fuerte connotación política.
- Foto: Luis Gandarillas
“Para nosotros no se trata solo de un simple tema estético, de bailar y vernos bien, sino también de dar sentido a cada elemento del traje y empezar a estudiar la historia y el significado de la kullawada”, destaca Aruquipa.
Como en sus inicios, la vestimenta conserva el sombrero de copa alta con cuatro rostros, que representan los cuatro puntos cardinales. A partir de ello, Aruquipa explica los significados de su vestimenta, como la rueca.
El activista GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) indica que en el cielo está Kapu Wara Wara, una constelación que representa una rueca que hila el destino de los humanos.
La kullawada es una danza de solteros. Por ello, cuando una pareja participa utiliza la prenda del otro como símbolo de protección. En esa línea, el Waphuri Galán lleva una manta en la cintura, para romper el k’encherío y preservar el amor, expresa el investigador.
- Foto: Luis Gandarillas
Según el libro No se baila así nomás (de Eveline Sigl y David Mendoza), los primeros trajes fueron una emulación de una vestimenta del cantautor Juan Gabriel, con un traje de torero bordado.
En el diseño de este año —que tardó casi un año en ser planeado— quitaron las solapas, para que se vean mejor las joyas y las flores bordadas.
“La presencia de la marica, del gay, del homosexual, del q’ewa tiene un significado de buena suerte en los grupos de kullawadas, porque conectaba los polos hombre-mujer”, asegura.
En su percepción, el q’ewa puede mirar el mundo del varón y la mujer, porque está en el centro, “por eso puede conectar las historias, puede aconsejar, puede solucionar los problemas”.
- Foto: Luis Gandarillas
Este personaje se ha convertido en una tradición y un elemento por el que esperan todos los años. Por eso, no es raro que la gente se acerque y se saque fotos, porque el Waphuri Galán es amigable y cercano a la gente.
“Me preguntan por qué no me canso. Es porque el traje está bailando, simplemente soy el instrumento de ese poder que es el Waphuri Galán”, finaliza Aruquipa.
(26/02/2020)