La Revista

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 23:42 PM

Falleció Luis Alberto ‘Toto Aparicio’, impulsor de las noches en el Forum

La tarde de este jueves, mediante las RRSS, se confirmó el fallecimiento de Toto Aparacio, dueño de la emblemática discoteca Forum.

/ 27 de febrero de 2020 / 18:28

Este jueves falleció el polifacético Luis Alberto Aparicio, más conocido como Toto Aparicio, como consecuencia de un problema de salud. La noticia fue confirmada a través de las redes sociales por sus amigos cercanos.

Toto Aparicio, empresario, productos y actor, es recordado por haber formado parte en 1996 del elenco de Cabo de Risa junto a artistas como Ramiro Serrano, además formó parte del elenco de Esta boca es mía.

Uno de sus emprendimientos más reconocidos fue la discoteca Forum, que después de tres décadas marcando las noches paceñas con el mejor ritmo cerró sus puertas en 2019.

Por su trayectoria, y sobre todo por su alegría y compañerismo, Toto Aparicio es recordado en las redes por sus amigos con los siguientes post: 

“Ha fallecido mi amigo, una persona muy especial en mi vida. Era divertido, alegre, sincero, cariñoso, solidario… Como son los amigos. Fue mi compañero en la televisión y en el teatro, y también en las "noches paceñas", como él las llamaba. Querido TOTO APARICIO, voy a extrañarte. Te quiero mucho hermano. Hasta pronto Totín, gordo querido”, (sic) señala Ramiro Serrano, con quien compartió escenario.

“Hasta siempre Totito”, fueron las palabras de despedida de la expresentadora Marcela Rengel.

“Hermano te adelantaste en el camino que seguiremos todos tarde o temprano. Compartimos muchos momentos, participaste como actor en el videoclip de Baila Morena, reímos muchas veces en las grabaciones de Esta boca es mia junto a mi esposa Giovy Chavez y ese elenco maravilloso, diseñamos juntos el concepto musical de las Pk Parties para Level Club y ni qué decir de las incontables noches de diversión en Forum, Backstage, SoundBar, etc. Gracias por todas las risas compartidas hermano Paz en tu tumba querido Toto Aparicio, y Dios brinde pronto consuelo a toda tu familia”, (sic) palabras del cantante Wally Zeballos.

El 21 de febrero, Aparicio agradeció mediante su cuenta de Facebook a todas las personas que habían donado sangre. “MIL GRACIAS!!! a todos y cada uno, gran campaña, sangre de sobra y sobre todo deseos, vibraciones, energía y Mucho Amor… no puedo ser más Feliz… Gracias a todos” (sic).

Los restos de Toto Aparicio serán velados en la funeraria Santa María, ubicado en la avenida Busch Nº 1319, esquina Brasil.

Comparte y opina:

Daniela y Roberto, una pareja de italianos, se dan el Sí con rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal en Aiquile

"Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el "SI" con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal - Aiquile", posteó el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile en redes sociales.

Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile

/ 19 de agosto de 2022 / 23:22

Los italianos Daniela y Roberto, una pareja de Italia, se unieron en matrimonio bajo rituales y costumbres del Ayllu Kewiñal, en el municipio de Aiquile, en el departamento de Cochabamba.

Las imágenes fueron compartidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Aiquile (GAMA).

«Daniela y Roberto (Italia) confirmaron el «SI» con costumbres y rituales de Bolivia, en el Ayllu Kewiñal – Aiquile», posteó el GAMA en sus redes sociales.

«Muchas felicidades, que bello que les guste nuestras costumbres». «MUCHAS FELICIDADES A LOS ITALIANOS !!!!!!!!», fueron algunos comentarios que internautas postearon en redes sociales.

La pareja lució la vestimenta tradicional de la cultura Suyu Chuwi

Comparte y opina:

Willy Claure alista nuevo disco con ‘cuecas tarijeñas para bailar’

Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:42

Willy Claure, difusor e impulsor de la cueca boliviana, informó que alista un nuevo material discográfico con «cuecas tarijeñas para bailar». El artista dijo que el material constará de 13 representativas canciones tarijeñas y contará con la participación de reconocidos exponentes tarijeños.

“Estamos haciendo una nueva producción discográfica volviendo un poco a la raíz, haciendo cuecas tarijeñas. Con invitadas tarijeñas y con cuecas emblemáticas. Esa es la idea y queremos presentarla para el Día de la Cueca Boliviana”, dijo en referencia a la fecha de celebración marcada para el primer domingo de octubre.

Serán 13 cuecas, cuyos títulos prefirió mantener como sorpresa. “Está casi terminado, faltan los últimos detalles. Mis invitadas acaban de terminar su parte. Hay muchas guitarras y percusión”, agregó en La Razón Radio, para luego confirmar la participación de Enriqueta Ulloa y Esther Marisol, entre otros conocidos músicos.

Aparte de la distribución por plataformas digitales, el disco tendrá una versión física. El guitarrista cochabambino detalló que la idea es retomar la cueca tarijeña tradicional.

Claure es un destacado y galardonado músico que se dedica a “darle a la cueca el sitial que le corresponde”.

Comparte y opina:

Culturas presenta II Festival de música y danza autóctono de los pueblos originarios

Participarán alrededor de 70 grupos en las categorías como la moseñada, sikureada, qonqoteada, lichiwayu, pinquillada, tarqueada, charangueada, jula jula y grupos originarios.

Algunos de los participantes del festival. Foto: Ministerio de Culturas.

Por ABI

/ 19 de agosto de 2022 / 17:25

Con el propósito de difundir y valorar la riqueza cultural de la zona andina de Cochabamba, el Ministerio de Culturas presentó este viernes el II Festival de la música y danza autóctona andino de los Pueblos Originarios que se desarrollará del 9 al 10 de septiembre, en la localidad Pongo Kasa, carretera a Oruro.

«La cultura integra y une a los pueblos, y este festival es una actividad que nos va unir», destacó la ministra de Culturas, Sabina Orellana, quien estuvo a cargo de la presentación oficial del evento, en un acto público realizado en la Casa de la Cultura de la Gobernación Cochabamba.

Según la ministra Orellana, participarán alrededor de 70 grupos en las categorías como la moseñada, sikureada, qonqoteada, lichiwayu, pinquillada, tarqueada, charangueada, jula jula y grupos originarios.  

La región andina cochabambina comprende las provincias de Arque, Bolívar, Ayopaya y Tapacarí y los municipios de Sipe Sipe, parte de Quillacollo, y Sicaya, parte de Capinota. También se prevé la participación de delegaciones de Oruro, Potosí y La Paz.

En el festival -explicó Orellana- se promocionará la música, instrumentos, la vestimenta, los tejidos, la danza, además, de la gastronomía y la medicina tradicional de la región andina.

La actividad cultural se realizará en el marco de la conmemoración de los 212 años de la gesta libertaria de Cochabamba.

Comparte y opina:

Vuelve a escena ‘Carmen’, la ópera que narra amores y desamores gitanos

La obra, que cuenta la historia de Carmen y Don José, será presentada por segunda vez al público paceño en el Teatro Municipal.

Una escena de la obra. Foto: Épica Producción Artística.

/ 19 de agosto de 2022 / 17:03

Tras su exitosa presentación en julio pasado, el miércoles 24 y jueves 25, a partir de las 19.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, vuelve a escena la ópera Carmen, propuesta de música clásica que fusiona interpretaciones instrumentales, vocales y escénicas.

Son parte del espectáculo la orquesta sinfónica A Tempo, a cargo de Pedro Carrillo, mientras que en la dirección coral está Andrés Guzmán; en la dirección escénica está Gyovanno Salas Koch.

Entre tanto, la mezzosoprano Sofía Ayala encarna a Carmen, la gitana que embruja de amor a Don José (Pablo Estrada), pese a que éste, tenía inicialmente la intención de casarse con la dulce Micaela (Giovana Montaño).

La pasión naciente de la pareja es desafiada por el torero Escamillo (Gyovanno Salas). El trágico final devela la frustración que conduce a la muerte, al camino sin retorno de la desgracia y la condena.

“La puesta en escena se ha trabajado con detalle. La conjunción de la actuación con la interpretación musical son clave para presentar una obra sólida, que ayude al público a meterse en la historia y vivirla plenamente” afirmó Gyovanno Salas, director escénico de esta producción.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Épica Productora Artística y Deuce GSK producciones. María Luz Salas coordina toda la producción, donde más de 150 artistas participan unidos por la singular historia de la gitana Carmen.

Carmen es una ópera ambientada en Sevilla de 1820. Combina ritmos y melodías tradicionales españoles que han marcado historia a lo largo de los años y se han popularizado. George Bizet la compuso basándose en la novela Carmen, de Prosper Mérimée, e incorporó el personaje de la dulce e inocente Micaela, que contrasta con el carácter fuerte y decidido de Carmen.

“El público paceño tendrá la oportunidad deleitarse con esta reposición que promete calidad interpretativa de jóvenes artistas bolivianos. Carmen invita a reconocer los matices de la vida misma, la búsqueda personal y propia de la felicidad, las maneras en que las personas encaramos el desamor y, finalmente, las decisiones que condenan, o redimen, nuestra existencia”, agregó Salas.

Foto: Épica Producción Artística.

Elenco

Además de la orquesta sinfónica A Tempo y los coros Orffeón Voces Nueva, Impera,  además de coristas invitados, bajo la dirección de Andrés Guzmán.

Los niños tienen también un espacio en la presentación, pues Gouttelettes de Musique (Gotitas de Música), dirigidos por Tatiana Fernández, se adhirieron a la oobra artística.

Ingrid Gutiérrez y el ballet Andalucía acompañan también este destacado conjunto de elencos y solistas, unidos por la música y el arte.

El equipo técnico, a la cabeza de Adriana Antequera, está conformado por artistas como Janneth Cerrogrande, Fariddy Rafael y Reyna Arias, entre otras.

Las entradas están a la venta en las boleterías del Teatro Municipal desde este 18, de 15.30 a 20.30. Los precios son: Galería, a 50 Bs, Anfiteatro a 80, Platea a 120 y Palco a 150 Bs.

Comparte y opina:

Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por muerte en set de filmación

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

El actor Alec Baldwin

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 16:59

El actor estadounidense Alec Baldwin piensa que nadie será acusado penalmente por la muerte de una persona durante la filmación de la película «Rust» y contrató a un detective privado para investigar los hechos, según declaraciones emitidas este viernes por la cadena CNN.

La directora de fotografía Halyna Hutchins murió en octubre pasado por disparos de un arma que Baldwin sostenía mientras ensayaba en el set de filmación en Nuevo México.

La investigación penal sobre el incidente sigue en curso, y los fiscales no descartaron presentar cargos contra los involucrados.

«Creo sinceramente… (que los investigadores) van a decir que esto fue un accidente», dijo Baldwin en una de las raras entrevistas que ha concedido sobre el episodio.

El actor declaró a CNN que en estos últimos diez meses repasó una y otra vez lo ocurrido y que había contratado a un investigador privado para investigarlos.

Si bien insistió en no querer «condenar» a Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y asistente de utilería, señaló que tanto ella como el asistente del director Dave Halls, quien entregó el arma al actor momentos antes de los disparos, tienen responsabilidad en lo sucedido.

«Alguien puso una bala real en el arma y debería haberlo sabido», dijo Baldwin. «Ese era el trabajo (de Gutiérrez-Reed). Su trabajo consistía en observar las municiones (…) y no se suponía que hubiera munición viva en el plató».

«Hay dos personas que no hicieron lo que debían hacer. (…) No quiero que vayan a prisión o que sus vidas sean un infierno. No quiero eso, pero sí quiero que todos sepan que esas son las dos personas responsables de lo que sucedió», agregó.

Baldwin, protagonista y productor de «Rust», ha sido objeto de varias demandas civiles por el tiroteo.

Anteriormente había afirmado que le dijeron que el arma no contenía munición real, que Hutchins le había indicado que apuntara el arma en su dirección y que no apretó el gatillo.

Pero un reciente informe forense del FBI concluyó que el arma no pudo haber sido disparada «sin apretar el gatillo».

Gutiérrez-Reed demandó al proveedor de municiones de la película, acusándolo de que hubiera balas reales entre los cartuchos de fogueo.

El abogado de ella, Jason Bowles, criticó el jueves al FBI por omitir realizar pruebas de ADN o de huellas dactilares para establecer quién había manipulado las balas reales encontradas en el set.

«Es inconcebible que el alguacil no busque respuestas a esta pregunta fundamental, lo que plantea un problema serio con toda la investigación», afirmó en un comunicado.

Tras la última entrevista de Baldwin, los abogados de Gutiérrez-Reed y de Halls dijeron a CNN que el actor estaba tratando de desviar la atención.

Baldwin también aprovechó la entrevista con CNN para referise a insinuación del expresidente Donald Trump de que el actor podría haber matado a Hutchins a propósito.

Trump dijo el año pasado que Baldwin, quien lo imitaba y ridiculizaba en televisión, era un «tipo problmático» y sugirió que «tal vez cargó» el arma.

Baldwin señaló a CNN que eso lo dejó preocupado por la posibilidad de que simpatizantes de Trump «vinieran a matarme».

«Ahí estaba Trump, que instruía a la gente a cometer actos violentos, y me estaba señalando con el dedo y diciendo que yo era responsable de la muerte», dijo el actor.

Comparte y opina: