La Revista

lunes 18 ene 2021 | Actualizado a 16:03

Alejandro Landes: ‘Para mí, es muy importante que la película Monos se estrene en Bolivia’

La más reciente película de Landes llegó a las salas del país. Desde ayer, en la ciudad de La Paz la obra cinematográfica del colombiano está en el Multicine y en la Cinemateca.

Motivo. El director de cine colombiano hizo una película inspirado en la guerra. Foto: revistadiners.com

/ 28 de febrero de 2020 / 15:13

Monos es el segundo largometraje del colombiano Alejandro Landes. La película se estrenó ayer en Bolivia y para su director es de suma relevancia que su obra cinematográfica esté en las salas de cine del país, debido a que su carrera en el séptimo arte nació aquí, con su documental de 2007, Cocalero, filme que narra los inicios del expresidente Evo Morales.

—¿Cómo nace Monos?

—Mi primera película es Porfirio y trata de un hombre de 50 años, aproximadamente, que se encuentra postrado en una silla de ruedas. La obra refleja a un alma siendo esclava de un cuerpo. De cierto modo, Monos trata de mostrar todo lo contrario… a lo que me refiero es que Monos surge como una idea de mostrar la adolescencia, los cuerpos jóvenes en plena facultad de sus funciones y movimientos. Bajo esta premisa nació la obra.

—¿Qué intentó reflejar a través de esta película?

—El filme trata sobre un grupo de adolescentes, guerrilleros, que deben vigilar a una rehén recientemente secuestrada y deben afrontar varias dificultades cuando intenta escapar. Monos es un claro reflejo de la adolescencia como espejo de la guerra, de esas cuestiones internas que desatan una serie de sentimientos y deseos que nos llevan a pasar por distintas situaciones, pero también muestra los deseos de poder y también el vacío ideológico.

—¿En qué se inspiró para lograr escribirla?

—En la guerra. En lo que pasa en el mundo, en lo que sucede en Colombia y también fuera de ella. Leí muchos testimonios de prisioneros de guerra, de gente secuestrada como por ejemplo Ingrid Betancourt, pero también de miembros de ejércitos rebeldes.

—¿Cómo fue el proceso de escritura del guion? Porque no lo hizo solo…

—No lo hice solo. Estuvo Alexis Dos Santos, con quien trabajamos juntos y con quien decidimos tomar algunos riesgos, puesto que la película mezcla varios géneros. Sin embargo, nunca terminamos de escribir el guion como tal, incluso cuando ya elegimos a los ocho protagonistas, lo reescribimos varias veces para que todo se vaya adaptando y acomodando.

—¿Cómo fue el rodaje? ¿Cuánto duró? ¿Cuánta gente participó de él?

—Generalmente hay una puesta en escena coral donde aparecen los ocho chicos, esto frente a cámara. Detrás de ella, fuimos un equipo como de 50 personas aproximadamente. El rodaje duró ocho semanas, más otras cinco de edición y posproducción.

—¿Cuándo se estrenó el filme?

—Se estrenó en enero de 2019 en el Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos).

—Monos estuvo presente en varios festivales…

—Sí, esta película se ha estrenado en más de 30 festivales y es ganadora de más de una veintena de premios (además logró una nominación a los premios españoles Goya).

—Y ahora por fin estará en las salas de Bolivia.

—Finalmente llega a Bolivia. Para mí es muy importante su estreno en este país, puesto que Bolivia me dio mi primer documental: Cocalero, el cual estrené en 2007 y muestra el ascenso al poder de Evo Morales. De cierta manera, Bolivia me ayudó a emprender esta aventura que es el cine, por ello es muy importante que Monos se pueda visualizar en las salas de cine de este país, siento que refleja mi crecimiento como profesional en el mundo de este arte.

Perfil

Nombre: Alejandro Landes Echavarría

Ocupación: Director, productor y guionista.

Filmografía: Cocalero (2007), Porfirio (2011).

Comparte y opina:

Fallece en Cuba Juan Carlos Tabío, codirector de ‘Fresa y Chocolate’

La película destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana

Juan Carlos Tabío fue director de cine

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 13:22

El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la icónica película Fresa y Chocolate sobre el drama que enfrentaron los homosexuales en la Revolución Cubana, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, anunció el Instituto Cubano de Cine.

«En la madrugada de este lunes 18 de enero falleció en La Habana el director de cine Juan Carlos Tabío (1943), importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica», señaló el portal Cubacine, del Instituto (Icaic), sin precisar las causas del deceso.

El sitio web destacó que Tabío, Premio Nacional de Cine 2014 y cuya obra «es parte de la trascendente historia del cine cubano», «compartió la dirección de Fresa y Chocolate (1993) y de Guantanamera (1995) con Tomás Gutiérrez Alea (Titón)», fallecido en 1996 y considerado el más importante de todos los cineastas de la isla.

Ganadora de varios premios internacionales, Fresa y Chocolate destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana, con persecuciones e internamientos en campos de trabajo forzado.

Cubacine destacó que Tabío «será cremado» y que «de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera».

La muerte de Tabío, autor de Se permuta (1985) y Plaff (1998), entre otros filmes, sucede a la del también reconocido cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, director de la emblemática película La bella del Alhambra (1989), fallecido el pasado 12 de enero.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Falleció el productor musical estadounidense Phil Spector

El artista, que trabajó con los Beatles, estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson.

Phil Spector murió el sábado a los 81 años

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 12:51

El legendario productor musical estadounidense Phil Spector murió el sábado a los 81 años, informó el Departamento de Penitenciarías de California este domingo, ya que cumplía condena por un homicidio.

Productor que introdujo métodos innovadores como «la muralla de sonido», trabajó con una constelación de estrellas como por ejemplo Los Beatles en su álbum Let it Be.

Estaba en la cárcel por el asesinato de la comediante Lana Clarkson en 2003 tras una noche poco clara en su mansión de California.

En su apogeo en los años 1960 era el rey indiscutido de los productores del pop y el rock, cuyo trabajo ayudó a definir el optimismo ilimitado de una generación.

Pero sus trajes de alta calidad y sus gafas oscuras con las que siempre vestía este genio de baja estatura, fueron cambiados por vestimenta de presidiario tras ser condenado por la muerte de Clarkson.

Su fallecimiento fue constatado el sábado y su «causa oficial de muerte será determinada por un forense», reza un comunicado de la autoridad penitenciaria de California.

Nacido en Nueva York en 1939 en una familia judía de origen ruso, Spector solamente tenía ocho años cuando su padre se suicidó, una tragedia que lo marcaría para siempre.

Su madre decidió mudarse a Los Ángeles para un nuevo comienzo y allá fue junto a su hermana.

No pasó mucho tiempo antes de que el talento musical aflorara en un adolescente que mostraba una enorme facilidad para escribir letras y tocar la guitarra.

Formó su primer grupo The Teddy BearS con tres amigos de secundaria y conoció el éxito casi de inmediato con la canción de 1958 To Know Him Is to Love Him, el epitafio inscripto en la lápida de su padre.

La canción llegó al número uno del ránking Billboard y vendió cinco millones de copias.

Gracias a su trabajo con The Crystals, The Ronettes y The Righteous Brothers, Spector se convirtió en una máquina de éxitos musicales, con títulos clásicos como Da Doo Ron Ron, Then He Kissed Me, Be My Baby, You’ve Lost That Lovin’ Feelin y Unchained Melody.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Giuseppe Tornatore dirige cortos que incentivan la vacunación contra el COVID-19

Tornatore, que recibió un Óscar con ‘Cinema Paradiso’, cuenta historias sobre el confinamiento. La música de Nicola Piovani, también ganador de los premios de la Academia, acompaña el proyecto.

El cineasta Giuseppe Tornatore

Por María José Richter

/ 18 de enero de 2021 / 12:18

Cuatro episodios publicitarios, gestionados por el gobierno italiano, explican por qué las personas en el país deberían vacunarse. El proyecto está dirigido por el realizador Giuseppe Tornatore, ganador de un Óscar con Cinema Paradiso.

Los cortos son difundidos por la televisión italiana. “Las personas que aún no están seguras, que dicen que no quieren someterse a la vacuna no deben ser culpadas sino comprendidas y ayudadas”, afirmó Tornatore.

“El comisario para la emergencia me llamó para pedirme que creara pequeños anuncios para una campaña de sensibilización sobre la necesidad de vacunarse y me uní de inmediato”, añadió.

Cada corto, indica el portal El Universal, cuenta una historia familiar relacionada con el coronavirus. En el primero, por ejemplo, una madre y una hija se abrazan a través de una cortina de plástico transparente.

Nicola Piovani, señala el sitio, compuso la música de los anuncios. El pianista también recibió un Óscar por sus melodías para películas.

Italia vacunó, hasta el momento, a 1.200.000 personas.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Fallece en Oruro el escultor Gonzalo Cardozo Alcalá

El artista orureño, conocido como ‘Tata’ Gonzalo en su ciudad, había convertido su casa en un museo.

El escultor orureño Gonzalo Cardozo Alcala, en una entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 18 de enero de 2021 / 11:30

La mañana del domingo falleció el artista boliviano nacido en Oruro Gonzalo Cardozo Alcalá (1954-2021) luego de sufrir un paro cardiaco, según confirmaron familiares y amigos en las redes sociales.

“Una triste noticia: falleció en las últimas horas el artista escultor Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá, alma corazón y vida de Oruro. Tuvimos el honor de recibirlo hace unos años en el Museo del Aparapita”, publicó el gestor cultural Elías Blanco Mamani.

Gonzalo Cardozo, en su casa-museo en Oruro. Foto: La Razón-archivo

Una de sus hijas escribió en Facebook un homenaje a su padre. “Mi papá fue muy feliz, pudo disfrutar de su nieta menor, nuestra pequeña Arawi que nació justo después de que entró en recuperación. Un pedazo de nuestra alma. Ha comenzado otro tránsito para nosotros”.

“En nuestro mundo andino la muerte no existe, simplemente es caminar hacia una trascendencia, una transformación, ahora mi Tata es aire, es río, es fuego, es viento”, añadió.

Cardozo Alcalá, quien abrió el Museo Casa Taller Cardozo Velásquez en Oruro, fue escultor en piedra, madera y bronce.

El artista fue diagnosticado de cáncer de médula ósea hace unas semanas.

Comparte y opina:

El drama sobre la emigración Adú, favorita para los Premios Goya

La gala, que se llevará a cabo el 6 de marzo, será conducida por Antonio Banderas y tendrá un aforo reducido.

Una postal de la cinta Adú

Por AFP

/ 18 de enero de 2021 / 09:40

Adú, un drama sobre la emigración africana hacia Europa firmada por Salvador Calvo, es la gran favorita para los Premios Goya del cine español que se entregarán el 6 de marzo en una gala con Antonio Banderas como presentador.

La película, que narra tres historias vertebradas por la de un pequeño niño que huye de Camerún a España, recibió 14 nominaciones, según anunció este lunes la Academia de Cine española.

Segundo largometraje de Calvo, la cinta disputará los premios a mejor película, dirección, guión original y mejor actor de reparto, entre otras, en la entrega de los premios, que por segundo año consecutivo se realizará en Málaga (Andalucía, sur).

Akelarre, una historia de época sobre brujas en el País Vasco de Pablo Agüero, y Las niñas, sobre un grupo de adolescentes en la España de los Juegos Olímpicos de 1992 de Pilar Palomero, obtuvieron nueve nominaciones cada una.

Además de Adú y Las niñas, compiten por el premio a mejor película del año Ane de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa de Iciar Bollain y Sentimental de Cesc Gay.

En liza para alzarse como mejor película latinoamericana están la chilena El agente topo de Maite Alberdi, la colombiana El olvido que seremos de David Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante y la mexicana Ya no estoy aquí de Fernando Frías de la Parra.

En la gala, conducida por Antonio Banderas y por la periodista catalana María Casado, recibirá el Goya de Honor la actriz madrileña Ángela Molina, por una «trayectoria excepcional» de más de cuatro décadas en las que trabajó con directores de peso como Luis Buñuel, Pedro Almodóvar, Giuseppe Tornatore y Ridley Scott, según señaló la Academia del Cine.

Por la pandemia del COVID-19, que ha golpeado con fuerza a España, la celebración en el Teatro del Soho de Málaga el 6 de marzo tendrá un aforo muy reducido.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias