La Revista

Monday 6 Feb 2023 | Actualizado a 12:56 PM

Flor Isabel festeja 20 años de carrera con un concierto gratuito

El espectáculo estará dividido en dos partes, de 12 canciones cada una, donde interpretará composiciones propias, además de tener un repertorio asiático puesto que a mitad de 2019 la artista fue becada a Corea del Sur donde aprendió a tocar instrumentos de ese continente.

/ 2 de marzo de 2020 / 14:05

Flor Isabel comenzó su trayectoria artística cuando tenía ocho años. Este jueves festejará dos décadas de vivir por y para la música en un concierto que será gratuito y que estará dedicado a los más pequeños: los niños.

“El charango ríe, sueña, sufre el sentir del pueblo”, dice Flor Isabel. Irónicamente sus padres la pusieron en un instituto de música para que no repruebe esa materia en el colegio. Ella lo admite: no era la más virtuosa, mas cuando vio el charango se enamoró de él y a sus ocho años comenzó ese viaje que hoy se traduce en dos décadas de amor por el folklore.

Este jueves a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo) la charanguista brindará un concierto gratuito en homenaje a su carrera pero también dedicado a los niños.

“Interpretaré varios temas que me han acompañado en estos 20 años. Sinceramente no puedo creer que ya sean dos décadas, el tiempo pasa tan rápido. Aún recuerdo cuando inicié esta aventura, tenía apenas ocho”, recuerda.

El espectáculo estará dividido en dos partes, de 12 canciones cada una, donde interpretará composiciones propias, además de tener un repertorio asiático puesto que a mitad de 2019 la artista fue becada a Corea del Sur donde aprendió a tocar instrumentos de ese continente.

El evento, además, contará con la presencia de artistas que la acompañarán en escenario como por ejemplo: Beto Rodríguez, Rosario Peredo, Luis Ponce, Víctor Barrionuevo, Luigi Ocaña, Vladimir Umiri, Rolando Vargas y Fabio Morales. También estará el ballet Sentimiento Nacional.

Sin embargo, cabe destacar que el concierto estará enfocado en los más pequeños; por ello estarán Los Trovadorcitos, un grupo de niños que canta y declama. “Ellos precisamente me recuerdan a mí misma. A la manera en la que yo me inicié en el mundo artístico”, cuenta la intérprete.

La charanguista inició su carrera musical en un programa de televisión que buscaba talentos: Atrévete con Ximena Galarza. Sus padres la llevaron con engaños para que ella pueda mostrar su aptitud. A partir de ese momento, Flor Isabel (28) no descansó en hacer de su destreza musical una forma de vida. Estudió en varios institutos, en el Conservatorio, hasta obtener una licenciatura.

Su primer concierto lo dio cuando tenía 10 años y su primer disco como solista lo lanzó cuando tenía 13. En su haber ha ganado varios premios como el Charango de Oro en el Festival de Aiquile. No obstante, también ha formado parte de conjuntos folklóricos como el Grupo Bolivia, Voces Morenas y las Qolqe T’ikas, con estas últimas participó del Festival de Viña del Mar 2010.

“El festival fue el impulsor de que yo decidiera estudiar música. Ver y estar y competir con tantos músicos profesionales fue una verdadera inspiración”.

Pero el resultado de esos estudios ahora se ve reflejado en el Tratado práctico boliviano del charango. Un libro de 268 páginas que Flor Isabel escribió durante los últimos cuatro años y que dio inicio a una nueva etapa en la vida de la artista: la enseñanza.

“Ahora estoy en una nueva faceta, la de enseñar y sobre todo motivar a los niños a dedicarse a la música y a amar nuestro folklore. Por eso mi concierto será gratuito y estará dedicado a ellos”.

Comparte y opina:

Culturas detalla las acciones para la promoción del Carnaval de Oruro

La creación de spots en diferentes idiomas, difusión a través de Telesur y una inversión de aproximadamente Bs 500.000, son algunas de las acciones.

La promoción del Carnaval de Oruro es importante a falta de 12 días para la fiesta. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de febrero de 2023 / 12:51

La promoción de Carnaval de Oruro a cargo del Gobierno demandó varias acciones, según la ministra de Culturas, Sabina Orellana. Creación de spots en diferentes idiomas, difusión a través de Telesur y una inversión de aproximadamente Bs 500.000, son algunas de ellas.

El Carnaval más importante del país se realizará el sábado 18 y domingo 19 de febrero, fechas estratégicas —junto con el Festival de Bandas y el Anata Andino— para el Gobierno en su propósito de mostrar la cultura al mundo.

En contacto con el programa La Razón Radio, la ministra Orellana habló sobre la promoción y las preparaciones para el Carnaval de Oruro. “Ya hemos dado los últimos detalles. En estos momentos, seguramente, ya se está viendo el recorrido. Dónde se van a instalar los puntos de salud, la Policía, etc. Todo ya está acordado”, dijo.

El Comité interinstitucional está integrado por los ministerios de: Culturas, Descolonización y Despatriarcalización; de la Presidencia (Viceministerio de Comunicación); de Desarrollo Productivo y Economía Plural (Viceministerio de Turismo), de Salud; y de Gobierno; además de la Gobernación y la Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore.

Se suman también actores culturales de las fiestas, como la Federación Sindical Única de Campesinos de Oruro (FSUTCO), para la organización del Anata Andino; y la Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), en el caso del Festival de Bandas. 

También puede leer: Confirman la presencia de Luisito Comunica en el Carnaval de Oruro; recomiendan mostrar una ‘ciudad limpia y ordenada’

Actividades

La autoridad de Culturas resaltó las actividades grandes en todo el territorio nacional, como el Corso de Corsos y el Festival de Taquipayanacus en Cochabamba, y el Festival de la Qhonqhota en Norte Potosí; además del Corso de las Tres Ciudadelas en Santa Cruz, Comadres en Tarija, el Carnaval de Padilla en Chuquisaca, y el Jisk’a Anata en La Paz.

Llamó a la población, asimismo, a festejar sanamente y responsablemente, sin el derroche de agua en las fiestas.

Consultada sobre las declaraciones del presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, en las que lamentaba que el Gobierno no ayuda a la promoción internacional del Carnaval, Orellana afirmó que existe un trabajo coordinado.

“Cada ministerio del comité hemos asumido nuestra responsabilidad. La Cancillería tuvo que mandar afiches y spots en diferentes idiomas a nuestras embajadas y consulados en el exterior”, sostuvo.

“En el caso del Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Comunicación, se ha contratado a Telesur a nivel internacional, donde se ha promocionado el Carnaval”, informó Orellana.

Así también, detalló que el Ministerio de Salud participará con cerca de 1.000 profesionales en el área; mientras que el de Gobierno se ocupará de la seguridad.

Para el sábado y domingo de Carnaval, se prevé un despliegue de personal de cerca de 2.500 efectivos policiales, además del personal de Ejército. “Faltan las letrinas ecológicas o móviles. Estamos apoyando con eso”, agregó.

Inversión

También “vamos a apoyar económicamente con aproximadamente medio millón (de bolivianos) para poder coadyuvar en algunas necesidades que ya hemos acordado internamente”, dijo Orellana.

Resaltó que en su debido momento se rendirá cuentas, por ejemplo, en el caso del envío de material al exterior.

Respecto a la expectativa en el flujo turístico, Orellana indicó que debido a los actuales conflictos sociales en Perú, muchos turistas elegirán venir a Bolivia. “Las tres actividades que tiene el departamento son grandes. El Festival de Bandas y el Anata Andino son únicos en su tipo”, destacó.

En el caso del festival, se contará con la participación de 5.000 músicos, bajo la batuta de cinco directores, de los cuales hay una mujer.

Sobre la presencia del presidente Luis Arce en Oruro, Orellana dijo que se lo invitó, pero que aún no se confirmó su asistencia. “Tiene una agenda grande, depende de eso. Esperamos que el presidente, el vicepresidente y los ministros estén presentes en estas actividades de gran magnitud, en Oruro”.

Así, hizo la invitación al Festival de Bandas, el sábado 11; el Anata Andino, el jueves 16; y el Carnaval, el sábado 18 y domingo 19. “Hay varias actividades donde (el baile y la música) se acompaña con la gastronomía. Todo eso va a estar reflejado en estas actividades culturales”, dijo, a tiempo de solicitar a los bolivianos, valorar y promocionar las varias fiestas nacionales.

Comparte y opina:

Compositores de ‘Encanto’ arrasan en pregala de los Grammys

‘¡Muchas gracias!’, dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales.

Los compositores de 'Encanto' se llevaron tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 23:09

Encanto, la película de Disney que sigue las aventuras de la familia Madrigal en un pueblo de Colombia, arrasó en la pregala de los premios Grammy. Y es que se llevó tres gramófonos en categorías dedicadas a las bandas sonoras y composición.

La producción de Encanto venció en las tres categorías en las cuales figuraba en la 65ª edición de los Grammys que se celebra en Los Ángeles este domingo.

«¡Muchas gracias!», dijo la compositora Germaine Franco al recibir el gramófono al mejor soundtrack para medios visuales. «Creo que este es el momento más alto» de su carrera, agregó más tarde en el backstage.

El aclamado actor y compositor Lin-Manuel Miranda se llevó, junto a un equipo de autores, otro premio con We Don’t Talk About Bruno. Esta canción del filme Encanto se convirtió en un éxito viral luego de su lanzamiento.

Durante la pregala de los Grammys, que antecede a la prestigiosa ceremonia, se entrega la mayoría de los 91 galardones de la noche; lo que sirve de calentamiento para las categorías más esperadas.

También puede leer: Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

Categorías latinas

Entre las categorías latinas, la cantante española Rosalía se hizo con el Grammy al Mejor álbum latino de rock o música alternativa, pero perdió en la categoría para Mejor película musical. En esta última competía con su innovadora producción para TikTok del exitoso álbum que la coronó además el año pasado en los Grammys Latinos en Las Vegas.

Rubén Blades y los brasileños de Boca Livre se llevaron el Grammy al Mejor álbum latino de pop; mientras que el salsero Marc Anthony se llevó el premio al Mejor álbum tropical latino con su Pa’llá voy.

La pregala estuvo animada por el comediante Randy Rainbow, y deleitó a la audiencia con presentaciones de Carlos Vives, Samara Joy y Arooj Aftab, entre otros.

La gala de los Grammys se celebra a continuación en la arena Crypto.com de Los Ángeles, animada por el comediante Trevor Noah. Contará con presentaciones de Bad Bunny, Lizzo y Harry Styles, entre otros.

En esta edición, la música latina conquistó nominaciones para dos de los más prestigiosos premios de la noche con Bad Bunny disputando el Mejor álbum del año con su masivo Un verano sin ti; y Anitta aspirando a convertirse en la mejor artista revelación.

El puertorriqueño hizo historia al conquistar un espacio nunca antes dado para un trabajo grabado completamente en español. Mientras que la brasileña puede convertirse esta noche en la primera mujer latina en llevarse el codiciado gramófono.

Comparte y opina:

Beyoncé está cerca de convertirse en la artista con más Grammys de la historia

La disputa de las principales estatuillas de la noche, será con la británica Adele, que llegó a la ceremonia con siete nominaciones por su introspectivo trabajo ‘30’ está en competencia.

Beyoncé (D) lidera con nueve las nominaciones a la 65ª edición de los premios Grammy, seguida por Kendrick Lamar con ocho, y Adele (I) y Brandi Carlile, con siete cada una. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 22:55

Beyoncé conquistó dos Grammys la tarde de este domingo en la pregala de los premios más prestigiosos de la industria de la música. Y a esta edición, la diva llega con todas las miradas encima.

La cantante estadounidense lidera la 65ª edición de los Grammys con nueve nominaciones; y ya ganó en grabación de música dance y electrónica con su bailable y energético Renaissance.

Con 30 gramófonos, la reina Bey está a dos premios de convertirse en la artista más premiada de la casa. Este título actualmente está en manos del director de música clásica Georg Solti, con 31 estatuillas.

Inicialmente había expectativa de que la artista de 41 años alcanzaría la histórica marca durante la pregala, donde se entrega la mayoría de los 91 premios. Sin embargo, las otras categorías de dance, electrónica y R&B para las cuales ella competía fueron incorporadas a la gala.

Beyoncé también disputa los principales Grammys de la noche, en las cuales se mide con la británica Adele que llegó a la ceremonia con siete nominaciones; su introspectivo trabajo 30 está en competencia.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical. Esa vez dejó fuera al Lemonade de la reina Bey.

También puede leer: ¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Nuevos logros

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías. Busca ganar en mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con Single Ladies.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

«Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?», dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en «Renaissance».

«Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo», dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Comparte y opina:

Confirman la presencia de Luisito Comunica en el Carnaval de Oruro; recomiendan mostrar una ‘ciudad limpia y ordenada’

El influencer llegará a Bolivia el 16 de febrero a La Paz y el 18 se trasladará hasta la Capital del Folklore.

Luisito Comunica estará en el Carnaval de Oruro. Foto: Archivo

/ 5 de febrero de 2023 / 20:09

Tras varias especulaciones sobre la llegada de Luisito Comunica al Carnaval de Oruro, este domingo se confirmó de forma oficial la presencia del influencer en la Capital del Folklore.

En conferencia de prensa, el secretario municipal de Cultura de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el representante de la empresa encargada de traer al influencer, Pedro Burgos, confirmaron su llegada.

Aclararon que el gobierno municipal no erogará ningún gasto, ya que Luisito asistirá en calidad de invitado.

Vásquez señaló que la presencia del influencer mexicano será importante para mostrar el Carnaval de Oruro al mundo a través de sus  redes sociales.

Luisito Comunica tiene cerca de  40 millones de seguidores.

«Es un regalo para las orureñas y orureños. Vamos a tener la presencia de Luisito Comunica en nuestro carnaval», expresó el Secretario de Cultura.

«Yo creo que esto es un gran aporte para la promoción de nuestro carnaval», agregó.

Luisito viene como invitado

En redes sociales circuló un documento en el que señalaba que Luisito cobraría $us 150.000 para promocionar el Carnaval de Oruro a través de sus redes sociales por 10 minutos.

La publicación generó la molestia e indignación de los internautas.

El empresario Burgos aclaró que Luisito irá a Oruro en calidad de invitado por las autoridades municipales pero será también con el auspicio de empresas privadas.

Lea más: Los ‘incas del Gran Poder’ confirman su participación en el Carnaval de Oruro

«Luisito llega a Oruro bajo ninguna condición, viene en calidad de invitado», dijo Burgos.

«Nosotros como empresa privada con la ayuda de otras entidades privadas estamos haciendo posible la llegada del influencer», acotó.

El empresario se dirigió a los orureños para pedirles que muestren una ciudad «limpia y ordenada».

«A todos los orureños, es el momento de mostrar una ciudad limpia, una ciudad ordenada. Ustedes tienen el mejor carnaval del mundo.

Comparte y opina:

‘Avatar 2’ desplazada por una película de terror en la taquilla norteamericana

‘Knock’, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones.

El filme 'Knock At The Cabin' desplazó a 'Avatar 2' del primer lugar de las películas favoritas. Foto: AFP.

Por AFP

/ 5 de febrero de 2023 / 18:05

Avatar 2 fue desplazada este fin de semana del primer lugar en la taquilla cinematográfica norteamericana por Knock at the Cabin. El filme es lo último del maestro del cine de terror M. Night Shyamalan.

Knock, de Universal, recaudó un estimado de 14,2 millones de dólares, nada mal para una película que costó unos 20 millones. Así lo informó el domingo el observador de la industria Exhibitor Relations.

El espeluznante thriller está protagonizado por Jonathan Groff y Ben Aldridge como una pareja que realiza un viaje de vacaciones con dos niños pequeños. Y se instalan en una cabaña remota, interrumpida por un hombre misterioso interpretado por Dave Bautista, que llega a la puerta para advertirles de un apocalipsis inminente.

Otro estreno, 80 for Brady, de Paramount, también se coló antes que la secuela de Avatar, recaudando 12,5 millones de dólares. Y es que se consideró una señal de que el público más veterano está comenzando a regresar a los cines.

También puede leer: Secuela de ‘Avatar’ ocupa cuarto lugar en ventas globales de todos los tiempos

El filme está protagonizado por un grupo de amigos no tan jóvenes (Lily Tomlin, Jane Fonda, Rita Moreno y Sally Field, íconos de Hollywood). Ellos viajan para ver jugar al famoso (y recientemente retirado) mariscal de campo de la NFL Tom Brady en el Súper Tazón de 2017.

Avatar 2: el sentido del agua, de Disney y 20th Century, fue desplazada tercer lugar, con 10,8 millones de dólares. El filme va acumulando 636,4 millones en Estados Unidos y un total mundial de 2.170 millones.

El cuarto lugar, dos lugares menos que el fin de semana anterior, fue para El gato con botas: El último deseo, de Universal, con 8 millones de dólares.

Y en el quinto quedó BTS: Yet to Come in Cinemas, con 6,2 millones de dólares. Este filme es dirigido por Trafalgar Releasing. Y ofrece a los fanáticos de la popular banda de chicos de Corea del Sur la oportunidad de ver clips de un concierto de 2022 filmado antes de que los miembros de la banda hicieran una pausa.

En general, el futuro de Hollywood se ve más brillante, con casi un 25% más de estrenos este año que el anterior, según David A. Gross, de Franchise Entertainment Research.

Las otras cinco películas de la lista de 10 más taquilleras fueron:

Un vecino gruñón (4,2 millones de dólares)

M3GAN (3,8 millones)

Missing (3,7 millones)

Los elegidos 3 (3,6 millones)

Pathaan (2,7 millones)

Comparte y opina: