Icono del sitio La Razón

Flor Isabel festeja 20 años de carrera con un concierto gratuito

Flor Isabel comenzó su trayectoria artística cuando tenía ocho años. Este jueves festejará dos décadas de vivir por y para la música en un concierto que será gratuito y que estará dedicado a los más pequeños: los niños.

“El charango ríe, sueña, sufre el sentir del pueblo”, dice Flor Isabel. Irónicamente sus padres la pusieron en un instituto de música para que no repruebe esa materia en el colegio. Ella lo admite: no era la más virtuosa, mas cuando vio el charango se enamoró de él y a sus ocho años comenzó ese viaje que hoy se traduce en dos décadas de amor por el folklore.

Este jueves a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra (calle Jenaro Sanjinés, esquina Indaburo) la charanguista brindará un concierto gratuito en homenaje a su carrera pero también dedicado a los niños.

“Interpretaré varios temas que me han acompañado en estos 20 años. Sinceramente no puedo creer que ya sean dos décadas, el tiempo pasa tan rápido. Aún recuerdo cuando inicié esta aventura, tenía apenas ocho”, recuerda.

El espectáculo estará dividido en dos partes, de 12 canciones cada una, donde interpretará composiciones propias, además de tener un repertorio asiático puesto que a mitad de 2019 la artista fue becada a Corea del Sur donde aprendió a tocar instrumentos de ese continente.

El evento, además, contará con la presencia de artistas que la acompañarán en escenario como por ejemplo: Beto Rodríguez, Rosario Peredo, Luis Ponce, Víctor Barrionuevo, Luigi Ocaña, Vladimir Umiri, Rolando Vargas y Fabio Morales. También estará el ballet Sentimiento Nacional.

Sin embargo, cabe destacar que el concierto estará enfocado en los más pequeños; por ello estarán Los Trovadorcitos, un grupo de niños que canta y declama. “Ellos precisamente me recuerdan a mí misma. A la manera en la que yo me inicié en el mundo artístico”, cuenta la intérprete.

La charanguista inició su carrera musical en un programa de televisión que buscaba talentos: Atrévete con Ximena Galarza. Sus padres la llevaron con engaños para que ella pueda mostrar su aptitud. A partir de ese momento, Flor Isabel (28) no descansó en hacer de su destreza musical una forma de vida. Estudió en varios institutos, en el Conservatorio, hasta obtener una licenciatura.

Su primer concierto lo dio cuando tenía 10 años y su primer disco como solista lo lanzó cuando tenía 13. En su haber ha ganado varios premios como el Charango de Oro en el Festival de Aiquile. No obstante, también ha formado parte de conjuntos folklóricos como el Grupo Bolivia, Voces Morenas y las Qolqe T’ikas, con estas últimas participó del Festival de Viña del Mar 2010.

“El festival fue el impulsor de que yo decidiera estudiar música. Ver y estar y competir con tantos músicos profesionales fue una verdadera inspiración”.

Pero el resultado de esos estudios ahora se ve reflejado en el Tratado práctico boliviano del charango. Un libro de 268 páginas que Flor Isabel escribió durante los últimos cuatro años y que dio inicio a una nueva etapa en la vida de la artista: la enseñanza.

“Ahora estoy en una nueva faceta, la de enseñar y sobre todo motivar a los niños a dedicarse a la música y a amar nuestro folklore. Por eso mi concierto será gratuito y estará dedicado a ellos”.