La Revista

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 00:55 AM

Consejo Editorial de la BBB manifiesta su preocupación por cambio de autoridades

La tarde del miércoles fue retirado del cargo su antecesor Gary Mostajo, quien además denunció que tuvo que trabajar con menos personal y que no recibió el apoyo solicitado.

/ 12 de marzo de 2020 / 11:27

El Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), mostró su “preocupación” por la designación de Daniela Renjel como editora General de la colección, al no ser “la más adecuada para desempeñar esta función”, según indican sus miembros en una carta abierta dirigida a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

La tarde del miércoles fue retirado del cargo su antecesor Gary Mostajo, quien además denunció que tuvo que trabajar con menos personal y que no recibió el apoyo solicitado.

“Aprovechamos la oportunidad, por otra parte, para manifestarle nuestra preocupación por la designación reciente en el cargo de Editora General de la BBB de una persona que consideramos –a partir de nuestra amplia experiencia en el campo– no es la más adecuada para desempeñar esta función. Si consideramos que se procedió con esta designación pese a las recomendaciones del Consejo Editorial de la BBB y a pesar de la oportuna presentación, por parte del Consejo, de alternativas preferibles, es difícil no llegar a la conclusión de que, en este caso, no primó, por sobre todo, la consideración de las necesidades y requerimientos técnicos de tan importante proyecto editorial”, reza el texto enviado, con fecha del 5 de marzo.

La designación de Renjel no es el único contratiempo que enfrenta el proyecto, ya que su ente materno, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia, se ha quedado sin dirección con la destitución de su director Gary Mostajo, quien asumió el cargo recién en enero, en remplazo de Eduardo Paz.

A continuación la carta completa:

Estimada senadora:

En el mismo generoso espíritu varias veces reiterado por su autoridad de dar continuidad a aquellos proyectos del Estado que claramente benefician al país, le solicitamos considere con urgencia su apoyo decidido a nuestra querida Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la BBB, un emprendimiento cultural que pertenece y debería seguir perteneciendo a todos los bolivianos.

Seguros de su apoyo, los abajo firmantes, todos miembros ad honorem del Consejo Editorial de la BBB desde su fundación, y en cumplimiento de nuestras funciones, nos permitimos transmitirle una serie de recomendaciones editoriales específicas destinadas a garantizar la continuidad de este importante proyecto cultural. En concreto, creemos que es necesario reiniciar a la brevedad posible el cumplimiento de tareas editoriales pendientes desde el cierre de la gestión 2019, hoy casi paralizadas por falta de personal. Por eso, nos hemos permitido, también en atención a nuestras responsabilidades consultivas y académicas, y a partir del detallado informe presentado por el Editor General saliente de la BBB, Víctor Orduna –informe ratificado por el actual director del CIS, el Lic. Gary Mostajo– señalar los que creemos deberían ser los objetivos editoriales de la BBB para el año 2020 (ver anexo).

Aprovechamos la oportunidad, por otra parte, para manifestarle nuestra preocupación por la designación reciente en el cargo de Editora General de la BBB de una persona que consideramos –a partir de nuestra amplia experiencia en el campo– no es la más adecuada para desempeñar esta función. Si consideramos que se procedió con esta designación pese a las recomendaciones del Consejo Editorial de la BBB y a pesar de la oportuna presentación, por parte del Consejo, de alternativas preferibles, es difícil no llegar a la conclusión de que, en este caso, no primó, por sobre todo, la consideración de las necesidades y requerimientos técnicos de tan importante proyecto editorial.

Al comunicarle estas consideraciones y solicitudes, los miembros del Consejo Editorial de la BBB simplemente perseveramos en el espíritu que siempre ha animado este proyecto cultural. Desde su fundación en 2015, la BBB ha convocado a trabajar por la cultura boliviana a un amplio y plural grupo de escritores, intelectuales, académicos y editores, sin otro interés que el rescate y la difusión de nuestro patrimonio. Luego de una selección en 2014 de 200 obras fundamentales (se puede ver la lista en www.bbb.gob.bo), selección que estuvo a cargo de más de 30 especialistas en diversas disciplinas y en la que están representadas todas las regiones del país, la BBB creó y ha mantenido un equipo de editores profesionales y un consejo editorial independiente. El resultado de su trabajo es la publicación hasta hoy de más de 47 clásicos de la literatura, la historia y las artes y ciencias de Bolivia en ediciones impecables, de diseño e impresión cuidadosos, asequibles al gran público, de distribución masiva nacional e internacional. A la fecha, la BBB ha agotado varios de sus títulos y tiene casi listos para su publicación más de una docena de títulos adicionales. Sería una inmensa pérdida para la cultura del país ver este trabajo interrumpido.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es el más exitoso proyecto editorial que ha emprendido el Estado en Bolivia. Creemos que su continuidad, como la de todo aquello que en los campos de la educación y de la salud se demuestre valioso y vital para nuestro desarrollo y progreso como país, es una necesidad que debería trascender gobiernos, posiciones políticas, personas y partidos. Estamos seguros de que usted compartirá con nosotros esta certeza: hoy más que nunca necesitamos garantizar la continuidad de proyectos que, como este, nos unen.

Agradeciendo de antemano su consideración y su apoyo,

Fernando Mayorga                             Alba María Paz Soldán

Godofredo Sandóval                          Ximena Soruco

María Luisa Soux                               Mauricio Souza

Comparte y opina:

Los aplausos que el tiempo se llevó

La pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal.

/ 14 de junio de 2020 / 05:59

La noche del jueves 14 de noviembre de 2019, Martha Yujra Apaza fue ovacionada ocho veces cuando dio un discurso de casi siete minutos al ser nombrada Ministra de Culturas. Esa velada que “Bolivia recuperaba la democracia” (dijo), la chola de atuendo café y andar seguro ofreció una alocución histórica. Regaló frases memorables: “Es tiempo de las mujeres, somos las mujeres quienes tomamos las riendas de nuestro país” y “ha sido la hora de que entre la palabra de Dios al Palacio de Gobierno”. Se bajó el sombrero y besó la wiphala. Ah, también habló en aymara. Siete meses después, aquel ministerio desapareció. ¿Qué ha pasado, doña Martha?

Dicen que un requisito necesario para que exista la sombra son las luces. En el caso de doña Martha no, su gestión fue oscura. Al inicio sacó a quienes estaban en la entidad estatal, para Navidad el nuevo personal recibió frazadas con su rostro sonriente (el ministerio se apresuró en decir que los responsables eran personeros del anterior gobierno).

Una de sus primeras apariciones públicas fue la entrega de los premios de literatura. Sus oídos fueron mimados con más aplausos.

El año nuevo apareció en el calendario, pero no asomaron las buenas nuevas. El Gran Poder fue reconocido como patrimonio por la Unesco, resultó el cherry sobre una torta que durante años amasaron gestores culturales y autoridades del pasado… pero doña Martha se puso la guirnalda de un éxito que no fue suyo.

Luego hubo una colección de errores, a cual peor. Adecine, que tenía ya un financiamiento aprobado, nunca recibió el dinero acordado y la entidad está por desaparecer. El PIU, que fomentaba actividades culturales, tarda meses en pagar sus deudas. Los premios de Literatura no los canceló el Ministerio. Los premios Abaroa, que se daban en marzo, jamás fueron evaluados. ¿Dónde está ese dinero?, casi 10 millones de bolivianos.

Y, la pandemia se hizo presente para desgracia del mundo pero también hizo olvidar la gestión de esta cartera estatal, por un tiempo. Ya con el virus haciendo estragos, en diferentes confines del mundo hubo propuestas para los artistas; Yujra tuvo una participación inolvidable en la cita de la Unesco: no propuso nada.

Se convocó a algunos artistas a que presenten proyectos para ayudarlos en la pandemia… ninguna iniciativa se hizo.

Y, llegaron los víveres. Una carga con productos caducos y casi de picnic se repartió en Potosí. Yujra culpó al anterior gobierno de sabotear la entrega; la Policía y un municipio tenían otra versión.

El Gobierno acorralado, como un mal perdedor, pateó el tablero y eliminó el ministerio.

¿Es necesario un Ministerio de Culturas? Es el debate falso que nació entonces y este periodista solo quiere preguntarle a doña Martha: ¿Por qué se vistió de la Némesis del Rey Midas y todo lo que tocó acabó destrozándolo?

Erick Ortega, es periodista

Comparte y opina:

Ciclista fue impactado en ciclovía de Cochabamba, el conductor se dio a la fuga

Un video del accidente muestra cómo los coches ocupan el espacio destinado a las bicicleta

/ 11 de junio de 2020 / 20:32

El ciclista Julio Mancilla Claros fue atropellado por un coche que no respetó la ciclovía en la ciudad de Cochabamba.

El hecho sucedió a las 14.30 del miércoles 10, en la calle Ecuador, casi esquina Lanza. En la red social Facebook, Mancilla informó de lo sucedido: “Un conductor de muy mala actitud y con toda su ignorancia me arrolló con su vehículo dejándome con daños en pierna izquierda gracias a Dios no me fracturó la pierna, busco palabras para describir ese mal momento que toco vivir hoy y no encuentro las palabras adecuadas”.

Un vehículo atraviesa la zona destinada a las bicicletas en Cochabamba. Video: Radio Altura

El ciclista pidió respeto por la ciclovía y lamentó que el conductor se haya dado a la fuga. “Yo no busco ningún beneficio económico, ni nada, solo quiero que las autoridades tomen cartas en el asunto”. Denunció que el conductor obró de mala fe porque se reía impactaba a Mancilla. Eso sí, el ciclista alcanzó a anotar la placa del motorizado.

El ciclista sufrió heridas y lesiones en la pierna izquierda

En las imágenes se puede ver cómo el espacio destinado a las bicicletas está ocupado por un coche blanco y un ciclista debe bajar de su medio de transporte y esquivar a pie al vehículo. Detrás, de rojo, está Mancilla y no se baja de la bici, obligando a que el carro blanco vaya por su ruta sobre la calle. Frente a Mancilla aparece un vehículo rojo y sin respetar la ciclovía va de frente al ciclista y lo impacta con una de las llantas traseras.

Mancilla persiguió al vehículo de su agresor y tomó imágenes de la placa del coche; el dueño del coche está identificado en redes sociales. La víctima contó a La Razón que hasta ahora el conductor no se contactó con él.

Una cámara de seguridad muestra como un vehículo ocupa el espacio destinado a la ciclovía, en Cochabamba.

El ciclista cochabambino de 29 años es parte del proyecto Masa Crítica Kanata, que promueve el empleo de la bicicleta.

Comparte y opina:

Municipios levantan medidas de presión tras firmar un acuerdo con el Gobierno

Tras la reunión con el Ministro de Economía, el Sistema Asociativo Municipal acuerda la formación de mesas de trabajo desde la siguiente semana

, / 10 de junio de 2020 / 18:34

La tarde de este miércoles, en la sede de la Federación de  Asociaciones Municipales Bolivia (FAM-Bolivia), se reunió el Sistema Asociativo Municipal con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada. Se llegó a dos acuerdos: se suspenderán las medidas de presión y se crearán mesas de trabajo para tratar la demanda de las alcaldías del país.

Al finalizar la reunión, se firmó un acta en el cual se establecen los acuerdos entre el Estado y los representantes ediles.

El pliego municipal tenía cuatro puntos, todos estos aspectos fueron tratados en la reunión realizada en sede de la FAM, ubicada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

En principio, se aceptó la creación del Fondo Solidario COVID-19. “Para los detalles de funcionamiento se establecerá una mesa técnica para analizar las solicitudes de los municipios, estableciendo una asignación equitativa para la prevención y priorizando la atención a los que tienen (…). También analizará los gastos a devolverse a los municipios”, refiere el acta.

Esta mesa empezará a funcionar el martes 16, a las 09.00. Uno de los propósitos será establecer el monto que dispondrá el Fondo y cómo será asignado. La negociación está prevista entre el Sistema Asociativo Municipal y los ministerios de Economía, Salud y Planificación.

En segundo lugar, la cartera estatal aceptó la creación de un Fondo Especial que coadyuve a la gestión municipal. “Se establece un monto de Bs 400 millones. Para establecer los detalles relacionados al monto y asignaciones específicas se convocará a una mesa económica”, estipula el convenio. Esta mesa se instalará el miércoles 17, a las 09.00. Intervendrán diferentes actores estatales y ediles.

Los munícipes solicitaron la aprobación del Proyecto de Ley de recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Este punto será tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En cuarto lugar, los ediles solicitaban el desembolso de los recursos económicos de los programas de Viviendas Sociales, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Fondo de Desarrollo Indígena, Mi Agua, Mi Riego, Mi Pozo y Mi Luz. Esta solicitud será tratada en la mesa económica que se conformará el miércoles.

El acta también indica la declaración de un cuarto intermedio en las medidas asumidas por el Sistema Asociativo Municipal, “en caso de incumplimiento se reactivarán las mismas”.

Durante la última semana, aproximadamente un centenar de munícipes ingresaron en huelga de hambre (la mayoría en Cochabamba), demandando mayor atención estatal para enfrentar a la pandemia del COIV-19.

Tras la reunión, el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruíz, confirmó el acuerdo, el levantamiento de las medidas de presión y dijo: “Esperemos que (las mesas de trabajo) lleguen a un camino bueno para la salud y la vida de nuestra gente”.

Mientras que el ministro Parada mencionó: “Lastimosamente hemos estado en los últimos cuatro o cinco meses con una pandemia que ha puesto de rodillas a toda la economía mundial y los mejores servicios de salud, y lógicamente también con la caída del precio de hidrocarburos los que más afectados han sido los municipios”.

Acotó que “todos los municipios juegan un papel fundamental en lo que es el funcionamiento del Estado boliviano, los municipios son los que están más cerca de la población, por eso es que hemos llegado a un acuerdo tanto gobierno central como los municipios harán un esfuerzo para luchar en lo que es el único enemigo que es el coronavirus”.

Espere…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FAM y la AMB convocan a una reunión al ministro de Economía, José Luis Parada

El objetivo del encuentro es resolver los "urgentes problemas" que tienen los municipios en el país

/ 9 de junio de 2020 / 22:33

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) enviaron una carta al ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, para reunirse con él, el miércoles a las 10.00 en la sede de la FAM.

En la misiva, los munícipes reiteran su “voluntad de diálogo para resolver los urgentes problemas que tienen los municipios en todo el país”. En el último tiempo, las alcaldías del país se encuentran en una pulseta con el Gobierno central debido a que éstos solicitan recursos económicos para combatir el COVID-19.

Este martes, 12 alcaldes de Potosí se declararon en huelga de hambre; mientras que el lunes en Cochabamba al menos 70 personas asumieron esta medida, con la misma petición. En tanto que la semana pasada, en Santa Cruz hubo bloqueos carreteros. Se anunció que los huelguistas se irán sumando en distintas partes del país.

Parte de la misiva indica: “Los Gobiernos Autónomos Municipales necesitamos certezas referidas a monto para los fondos, mecanismos de acceso, plazos de los fondos e instrumentos legales que viabilizarán su contenido”.

La cita está prevista para el miércoles 10 a las 10.00, en la sede de la FAM, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comparte y opina:

La ciudad de Potosí está sin alcalde

Luis Alberto López pierde el respaldo del Concejo Municipal, este miércoles a las 10.00 se elige a quien ocupará este cargo

/ 9 de junio de 2020 / 20:14

La tarde del martes, el Concejo Municipal decidió apartar del cargo de alcalde a Luis Alberto López, quien había asumido el cargo el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Willams Cervantes Beltrán.

La sesión se llevó adelante en medio de control policial y con la presencia de representaciones departamentales, como el Comité Cívico Potosinista. Tras un debate prolongado se decidió votar para decidir si se ratificaba o alejaba a López del cargo.

De los ocho concejales, seis votaron en contra de la permanencia de López y solo dos dieron su respaldo al munícipe, según información de El Potosí. Se decidió ingresar a un cuarto intermedio antes de elegir a una nueva autoridad; y, posteriormente, se convocó a un nuevo receso.

La sesión fue postergada para el miércoles a las 10.00 y, como único punto, se definirá quién ocupará el sitial más importante de la alcaldía de la Villa Imperial.

El tablero político del Concejo Municipal está en manos de cuatro partidos políticos: Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Originario Popular (MOP), Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Temas Relacionados

Comparte y opina: