Icono del sitio La Razón

Consejo Editorial de la BBB manifiesta su preocupación por cambio de autoridades

El Comité Editorial de la Biblioteca del Bicentenario (BBB), mostró su “preocupación” por la designación de Daniela Renjel como editora General de la colección, al no ser “la más adecuada para desempeñar esta función”, según indican sus miembros en una carta abierta dirigida a la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa.

La tarde del miércoles fue retirado del cargo su antecesor Gary Mostajo, quien además denunció que tuvo que trabajar con menos personal y que no recibió el apoyo solicitado.

“Aprovechamos la oportunidad, por otra parte, para manifestarle nuestra preocupación por la designación reciente en el cargo de Editora General de la BBB de una persona que consideramos –a partir de nuestra amplia experiencia en el campo– no es la más adecuada para desempeñar esta función. Si consideramos que se procedió con esta designación pese a las recomendaciones del Consejo Editorial de la BBB y a pesar de la oportuna presentación, por parte del Consejo, de alternativas preferibles, es difícil no llegar a la conclusión de que, en este caso, no primó, por sobre todo, la consideración de las necesidades y requerimientos técnicos de tan importante proyecto editorial”, reza el texto enviado, con fecha del 5 de marzo.

La designación de Renjel no es el único contratiempo que enfrenta el proyecto, ya que su ente materno, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS), dependiente de la Vicepresidencia, se ha quedado sin dirección con la destitución de su director Gary Mostajo, quien asumió el cargo recién en enero, en remplazo de Eduardo Paz.

A continuación la carta completa:

Estimada senadora:

En el mismo generoso espíritu varias veces reiterado por su autoridad de dar continuidad a aquellos proyectos del Estado que claramente benefician al país, le solicitamos considere con urgencia su apoyo decidido a nuestra querida Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, la BBB, un emprendimiento cultural que pertenece y debería seguir perteneciendo a todos los bolivianos.

Seguros de su apoyo, los abajo firmantes, todos miembros ad honorem del Consejo Editorial de la BBB desde su fundación, y en cumplimiento de nuestras funciones, nos permitimos transmitirle una serie de recomendaciones editoriales específicas destinadas a garantizar la continuidad de este importante proyecto cultural. En concreto, creemos que es necesario reiniciar a la brevedad posible el cumplimiento de tareas editoriales pendientes desde el cierre de la gestión 2019, hoy casi paralizadas por falta de personal. Por eso, nos hemos permitido, también en atención a nuestras responsabilidades consultivas y académicas, y a partir del detallado informe presentado por el Editor General saliente de la BBB, Víctor Orduna –informe ratificado por el actual director del CIS, el Lic. Gary Mostajo– señalar los que creemos deberían ser los objetivos editoriales de la BBB para el año 2020 (ver anexo).

Aprovechamos la oportunidad, por otra parte, para manifestarle nuestra preocupación por la designación reciente en el cargo de Editora General de la BBB de una persona que consideramos –a partir de nuestra amplia experiencia en el campo– no es la más adecuada para desempeñar esta función. Si consideramos que se procedió con esta designación pese a las recomendaciones del Consejo Editorial de la BBB y a pesar de la oportuna presentación, por parte del Consejo, de alternativas preferibles, es difícil no llegar a la conclusión de que, en este caso, no primó, por sobre todo, la consideración de las necesidades y requerimientos técnicos de tan importante proyecto editorial.

Al comunicarle estas consideraciones y solicitudes, los miembros del Consejo Editorial de la BBB simplemente perseveramos en el espíritu que siempre ha animado este proyecto cultural. Desde su fundación en 2015, la BBB ha convocado a trabajar por la cultura boliviana a un amplio y plural grupo de escritores, intelectuales, académicos y editores, sin otro interés que el rescate y la difusión de nuestro patrimonio. Luego de una selección en 2014 de 200 obras fundamentales (se puede ver la lista en www.bbb.gob.bo), selección que estuvo a cargo de más de 30 especialistas en diversas disciplinas y en la que están representadas todas las regiones del país, la BBB creó y ha mantenido un equipo de editores profesionales y un consejo editorial independiente. El resultado de su trabajo es la publicación hasta hoy de más de 47 clásicos de la literatura, la historia y las artes y ciencias de Bolivia en ediciones impecables, de diseño e impresión cuidadosos, asequibles al gran público, de distribución masiva nacional e internacional. A la fecha, la BBB ha agotado varios de sus títulos y tiene casi listos para su publicación más de una docena de títulos adicionales. Sería una inmensa pérdida para la cultura del país ver este trabajo interrumpido.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia es el más exitoso proyecto editorial que ha emprendido el Estado en Bolivia. Creemos que su continuidad, como la de todo aquello que en los campos de la educación y de la salud se demuestre valioso y vital para nuestro desarrollo y progreso como país, es una necesidad que debería trascender gobiernos, posiciones políticas, personas y partidos. Estamos seguros de que usted compartirá con nosotros esta certeza: hoy más que nunca necesitamos garantizar la continuidad de proyectos que, como este, nos unen.

Agradeciendo de antemano su consideración y su apoyo,

Fernando Mayorga                             Alba María Paz Soldán

Godofredo Sandóval                          Ximena Soruco

María Luisa Soux                               Mauricio Souza