El mensaje de ‘Charito’: ‘Nosotras podemos’
En la imagen, Charito tiene el puño apretado, el brazo derecho levantado, mira fijamente la cámara y muestra algo de bíceps. Por su rostro resbalan trenzas y aretes propios de la mujer de pollera. Encima luce un sombrero y atado al cuello lleva un aguayo.
A Rosario Huanca Mendoza se la conoce como Charito, la mujer que no conoce de imposibles. Es modelo de un arte que se hizo viral y, recientemente, fue mal empleado en campañas políticas.
En la imagen, Charito tiene el puño apretado, el brazo derecho levantado, mira fijamente la cámara y muestra algo de bíceps. Por su rostro resbalan trenzas y aretes propios de la mujer de pollera. Encima luce un sombrero y atado al cuello lleva un aguayo.
Los colores predominantes de la fotografía son los mismos de la bandera boliviana; en la parte superior de la imagen está el lema Jiwasaj Lursnawa!, palabras que traducidas del aymara significan: Nosotras podemos.
Se trata del mismo eslogan del cuadro de J. Howard Miller (más información en el recuadro).
El retrato de Charito fue tomado por la fotógrafa colombiana Claudia C. Pedraza, quien llegó a La Paz y quedó prendada con el vestir y la forma de ser de las mujeres de pollera. Fue entonces que se animó a pedirle a Charito que sea la modelo de esta iniciativa. Era octubre, cuando se realizó el arte y ambas quedaron contentas con el trabajo obtenido.
“Es una imagen para difundir el empoderamiento de la mujer aymara”, refiere Charito.
Ella es profesional en turismo y hotelería; además está a cargo de un centro de interpretación de la chola paceña y atiende en la histórica calle Jaén.
Cuenta que a las personas que llegan del extranjero les encanta saber más sobre la mujer de pollera. Y, ella se encarga de hablarles sobre esta vestimenta. Además también hay quienes le piden vestirse con mantas, sombreros y aguayos nacionales.
Es un orgullo ser chola y Charito lo sabe. Por eso, se animó a utilizar la imagen en stickers y en redes sociales para hacer conocer que las aymaras “sí pueden”.
Campañas. En el último tiempo, con pesar, Charito vio cómo algunos políticos utilizaron su imagen para diferentes campañas. Así, en redes sociales apareció su foto con mensajes ofensivos contra y a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Es más, en estos lemas existen insultos de uno y otro bando.
Ella rechaza cualquier inclinación política y denuncia que no se puede utilizar su imagen con estos fines. “No soy partidaria de ningún partido, ni en mis publicaciones en redes sociales comento absolutamente nada respecto a política”, sentencia la mujer que nació en la Isla del Sol (ubicada en el lago Titicaca, en el lado andino del departamento de La Paz).
Eso sí… a Charito no le tiembla el pulso y aprieta el puño cuando debe sacar cara por la mujer de pollera paceña… aquella que todo lo puede.
La historia del cartel de EEUU
Allá por 1943, J. Howard Miller creó el cartel de propaganda de guerra para Westinghouse Electric: We can do it (Nosotras sí podemos).
En el cuadro se observa a una mujer con el cabello cubierto por una pañoleta roja con puntos blancos y mostrando los músculos del brazo derecho.
Según Vanity Fair, en su origen el cartel no pretendía otra cosa más que animar a las mujeres americanas a ocupar los trabajos en las fábricas de los soldados movilizados durante la Segunda Guerra Mundial. “Era un llamamiento en contra del absentismo laboral y las huelgas, todo en pos de que no se detuviese la poderosa industria de la guerra de Estados Unidos”.
El anuncio tenía su equivalente en el famoso cartel del Tío Sam con el eslogan I want YOU for U.S. Army (“te quiero a ti en el ejército de los Estados Unidos”).
El cartel de Howard Miller no tuvo un impacto pronto (como en el caso del Tío Sam); mucho tiempo después (a partir de los años 70 y 80) fue reivindicado por movimientos feministas.
Algunas artistas, como Beyoncé, decidieron vestir de manera similar a la mujer del afiche.