La Revista

martes 5 jul 2022 | Actualizado a 02:44

Sibah propone su ‘Fuerza de luz’ la noche de este viernes de cuarentena

La artista ha seleccionado 10 canciones para que 'Estar en casa', el título de esta velada, sea un tiempo para reconectar con la esencia. En este viernes, tercer día de cuarentena, interpretará 'Suelta todo', 'Fuerza de Luz' y 'Amanecer', entre otros temas de su autoría.

/ 20 de marzo de 2020 / 10:12

La artista paceña Sibah ofrecerá un concierto online a través de Facebook Live, este viernes 20 de marzo, a las 21.20. Estar en casa titula la velada musical en el living de su departamento, desde el cual se divisarán las luces de una ciudad quieta en su tercer día de cuarentena.

A través de una decena de canciones especialmente seleccionadas, siete de ellas de su autoría, Sibah propone a su público reconectar con la esencia de la vida, que para ella pasa necesariamente por el amor, por hacer un alto y sintonizar con la luz.

“Al estar en casa tantas horas dos cosas suceden simultáneamente: una es la reconexión con la propia energía interior, con lo que eres tú, pero también, todo lo que eres tú son los otros, pues estamos conectados”, reflexiona.

Estar en casa y hacer un tiempo para la reconexión implica, para esta cantante de voz potente y composiciones que transitan el rock, la musica indie y el pop, una oportunidad de difundir Fuerza de la Luz, su nuevo disco, del cual ya ha lanzado tres canciones.

REPERTORIO. Para comenzar la noche del concierto de este viernes, Sibah ofrecerá una melodía que refleja la energía que en los últimos días la viene embargando y que, según cuenta, se relaciona con la renovación e intimidad con otro ser humano.

Luego cantará el tema Fuerza de luz, que “abarca el sentimiento que quiero proponer a lo largo del concierto: el de reconexión con tu mejor versión, quiero que esto de estar en casa sea una oportunidad para alejar al miedo con la fuerza del amor”.

Y siguiendo la pista de este sentimiento, seguirá con Besos y canciones, una composición que lanzó a finales del año pasado. “Es una canción ideal para escuchar en pareja o para evocar un tipo de pareja con besos y canciones a tu medida”, sugiere.

Mariposas azules se llama la cuarta propuesta de la velada, que se escucha en dos de sus discos. “Es un tema al que siempre vuelvo, porque evoca el estar bien”. Parte de su letra dice:

Voy a volar al vacío/

desde allí yo te sonrío/

voy a romper este frío/

solo así yo me arrimo a ti/

solo quiero que tú y yo estemos bien/

A la mitad del recital llegará Stand by me. “Ahora, todo lo que es unión y amistad está latente y tiene que ser no solo con los cercanos, sino con toda la humanidad”.

Sibah tocará de inmediato su versión de ¿Has amado a una mujer de veras? (título en español de Have you ever reall y loved a woman?, de Bryan Adams) que reta a descubrir si es que realmente alguna vez has amado, con toda la grandeza que esta palabra implica, a una mujer. “La primera mujer a la que tienes que amar es a ti misma, y de hecho me ha tomado tiempo”, confiesa Sibah.

El séptimo escalón titula Tren, un tema del disco In.Tenso. “Es la canción que necesitaba hacer cuando mi vida iba a mil por hora y necesitaba un alto. Tren te dice que hacer un alto te hace bien. Es lo que creo está pasando en el mundo ahora. Desde otra dimensión me ilusiona pensar que esto al final del día nos va a hacer bien como humanidad. Le hace bien a la tierra volver a respirar un aire no solo menos contaminado, sino también menos estresado. De la Tierra viene todo nuestro alimento, así pues, va a ser un momento de conciencia y al final está sucediendo lo que parecía imposible: un alto, un respiro un parentésis y una pausa para tomar conciencia. Reconectar es tomar conciencia, y Estar en casa es reconectar. Para mí todo tiene un punto de intersección y está conectado”, dice.

La octava composición se llama Al amanecer, de su primer disco Con un poquito, publicado en 2005. “De alguna manera es lo que evoca al día después , un nuevo inicio. Para quienes vivimos en este momento histórico hay un antes y un después de esta pandemia, un antes desenfrenado y este momento más apacible. La pregunta es cómo vamos a continuar. Ojalá estas dos semanas sirvan para replantearte algo distinto como posibilidad de forma de vida. Por ejemplo, este silencio versus el ruido. No está mal esto de quedarte en casa, versus llenar tu agenda desenfrenadamente”.

Y para cerrar la velada Quedarse en casa ha elegido Dale alegría a mi corazón, de Fito Páez, quien por cierto dará su propio concierto online hoy a las 22.00. “Acabando mi concierto voy a poder verlo”, dice la artista con un guiño.

Suelta todo, el tema más reciente que ha lanzado Sibah y que actualmente promociona, “es una canción alegre que te da ánimo” y será la que cierre 40 minutos de complicidad con su público. A través de esta canción invita a “soltar todo y cantar el fuego que hay en ti”. (20/03/2020)

Comparte y opina:

Zygel: ‘La Paz me recuerda a pinturas de Kandinsky y Picasso’

El músico francés ofrecerá conciertos en el Teatro Municipal.

Jean-Francois Zygel, ayer en la Alianza Francesa de La Paz.

/ 5 de julio de 2022 / 02:10

“La Paz me recuerda a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso” dijo el artista francés Jean-Francois Zygel sobre sus primeras percepciones de la ciudad de La Paz, donde ofrecerá dos conciertos y un cineconcierto durante este mes de julio.

El virtuoso pianista —quien es un experto en el arte de la improvisación, la invención y el momento— realizará su primera gira por Bolivia hasta el 15 de julio. El especialista propondrá varias actividades en La Paz y Santa Cruz, como conciertos, encuentros con artistas, cine-conciertos y talleres.

El miércoles 6, a las 19.00, ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con los artistas nacionales Rolando Encinas (quena), Patricia García (actriz), Luis Daniel Iturralde (batería), Roberto Morales (saxofón) y Gustavo Orihuela (violín).

“Si se propone un tema, los músicos responden. Es una construcción de preguntas y respuestas”, explicó respecto a la “estructura” del concierto.

Asimismo, “en el recital, la capacidad de improvisación será la inspiración en la ciudad de La Paz. Todo lo que uno ve, las emociones, sensaciones se pueden traducir y convertir en música”, dijo.

Zygel arribó a la ciudad la madrugada del domingo. “Cuando llegué a La Paz tuve varias impresiones, pero lo que impresiona es la diversidad de esta ciudad y el hecho de que esté construida en este contexto topográfico de montaña me recuerda un poco a las pinturas de Kandinsky, Klimt y Picasso”, comentó durante una conferencia de prensa, en la Alianza Francesa.

El artista, quien también es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores especialistas en el acompañamiento de películas mudas, tendrá una segunda presentación para los paceños el jueves 7, a las 19.00, en el escenario mencionado.

Un cine-concierto será la oferta que se incluye en el programa de las fiestas julias. Mientras se proyectan momentos de la película multipremiada The Artist (2011), de Michel Hazanavicius, el músico se situará a un lado de la pantalla de exhibición, por lo que el público apreciará música en vivo mientras se exhibe la película muda filmada en blanco y negro.

El secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, informó que ambas presentaciones son de carácter gratuito, por lo que los interesados podrán recabar las entradas en boleterías del Teatro Municipal (calle Jenaro Sanjinés e Indaburo), a partir de las 15.00.

GIRA.

Tanto el miércoles como el jueves, la directora de LA RAZÓN, Claudia Benavente, acompañará a Zygel para traducir sus comentarios para los asistentes.

Se sumará un concierto popular al aire libre, en la plaza Tejada Sorzano (estadio de Miraflores), el jueves 14, que busca acercar el arte del francés a otro público.

Ayer por la tarde, el artista dictó un taller para músicos y para todos quienes gustan de la música. Después de La Paz, continuará su gira en Santa Cruz. San José de Chiquitos y la capital oriental serán las paradas.

“¡Asalto a las alturas bolivianas! Alrededor de una docena de conciertos, conciertos de cine y otros talleres de improvisación del 3 al 15 de julio”, publicó ayer en sus redes sociales junto a una foto de la hoyada con el Illimani de fondo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Realme presentará el ‘smartphone’ GT2 Master Explorer Edition el 12 de julio

La compañía tecnológica china presentó en agosto de 2021 el realme GT Master Edition, con procesador Snapdragon 778G, y el GT Explorer Edition, con el 'chipset' Snapdragon 870.

Modelo de celular Realme, modelo GT Master Edition. Foto: Realme.

/ 4 de julio de 2022 / 17:20

Realme ha adelantado la fecha del evento de presentación de su nuevo buque insignia, el GT2 Master Explorer Edition, que tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 8.00 horas (hora peninsular española).

La marca ha anunciado en Weibo, el equivalente a Twitter en China, la fecha del evento de presentación oficial del que vendría a ser el sucesor de ambos modelos, que llevará el nombre de GT2 Master Explorer Edition.

Este evento tendrá lugar el próximo 12 de julio a las 8 de la mañana (hora peninsular española) y se podrá seguir en las redes de la compañía, un espacio en el que se darán a conocer las especificaciones técnicas del dispositivo.

Según han podido recopilar medios como Gizmochina en base a los datos publicados por sitios de certificación chinos, como 3C y TENAA, el GT2 Master Explorer Edition incorporará una pantalla AMOLED Full HD+ de 6,7 pulgadas con una resolución de 1080 x 2400 píxeles y una tasa de refresco de 120Hz.

La configuración de cámaras del dispositivo dispondrá de tres lentes en la parte trasera: dos de 50 megapíxeles (MP) para la lente principal y el gran angular, y otra de 2MP para la macro. Además, contará con una lente frontal de 16MP y tendrá la capacidad para grabar vídeos en calidad 1080p.

El dispositivo contará también con el procesador Snapdragon 8Gen1 de Qualcomm y ocho núcleos que prometen velocidades de hasta 3,2GHz. En cuanto a su batería será de 5.000mAh con carga de 100W.

El sistema operativo del nuevo buque insignia de realme será Android 12 OS con la capa de personalización realme UI 3.0 de la marca. Además, también incorporará el escaneo de la huella del usuario integrada en el panel del dispositivo.

Con un peso de 199 gramos, el GT2 Master Explorer Edition llegará en tres colores (verde, blanco y marrón) y en varias configuraciones de RAM LPDDR5 (6, 8 y 12 GB) y de ROM (128, 256 y 512 GB).

Comparte y opina:

Un estudio demuestra que mamíferos y piojos evolucionaron a la par

El análisis indicó primeramente que los piojos de los elefantes, hírax y musarañas elefante eran los más antiguos del grupo de piojos masticadores y chupadores que se alimentaban de mamíferos.

Según estudio, el piojo de la musaraña elefante se encontraba entre los primeros linajes divergentes de piojos de mamíferos. Foto: Archivo Europa Press.

/ 4 de julio de 2022 / 16:54

El primer piojo que se instaló en un huésped mamífero probablemente comenzó como parásito de las aves, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Ecology & Evolution’.

Ese salto de huésped hace decenas de millones de años inició la larga asociación entre mamíferos y piojos, sentando las bases de su coevolución y ofreciendo más oportunidades para que los piojos se extendieran a otros mamíferos.

El estudio compara los genomas y árboles genealógicos de los piojos y sus huéspedes mamíferos. El esfuerzo reveló que los dos árboles comparten muchas ramas y ramificaciones paralelas. Esos puntos de ramificación, donde un grupo de mamíferos comenzó a divergir en nuevas formas, a menudo tenían eco en los genomas de los piojos que parasitaban a esos mamíferos, informan los investigadores.

«En este trabajo, utilizamos datos de la secuenciación del genoma para demostrar que un importante grupo de piojos de mamíferos recientemente reconocido, incluidos los piojos de los seres humanos, se originó en el ancestro común de Afrotheria, un grupo de mamíferos principalmente de distribución africana que incluye a los elefantes, los jiráfidos y las musarañas elefante, entre otros», explica Kevin P. Johnson, investigador principal y ornitólogo del Illinois Natural History Survey.

Los piojos se dividen en dos grupos según sus hábitos alimenticios. Los piojos masticadores se alimentan de la piel o de las secreciones, mientras que los piojos chupadores perforan la piel para consumir la sangre de sus huéspedes, explica Johnson. Ambos tipos se alimentan de mamíferos, pero los piojos chupadores son exclusivos de los mamíferos.

Estudios genómicos recientes revelaron que los piojos chupadores están estrechamente relacionados con dos grupos de piojos masticadores que también se alimentan de mamíferos, y «cada uno de los principales grupos dentro de este linaje recién identificado se da en al menos un miembro de Afrotheria», escribieron los investigadores. Afrotheria es un antiguo linaje de mamíferos que incluye a los elefantes, las musarañas elefante, los huracanes, los topos dorados y los ácaros, entre otros.

Esa investigación sugirió que los miembros de Afrotheria fueron los huéspedes mamíferos originales de los piojos. Johnson y Doña ampliaron el muestreo genómico de los piojos de los mamíferos para incluir más piojos asociados a Afrotheria y compararon la historia evolutiva de los mamíferos y sus piojos. En concreto, incluyeron los piojos de las musarañas elefante y de los huracanes.

«Esto demuestra que estos piojos de los mamíferos empezaron en este extraño grupo de mamíferos africanos y cambiaron a otros mamíferos después», apunta Johnson.

El cambio de hospedador de las aves a los mamíferos era muy raro, asegura. El equipo encontró pruebas de que esto ocurrió sólo unas pocas veces: a los lémures de Madagascar, a los roedores sudamericanos y a algunos marsupiales, por ejemplo.

Pero una vez que los piojos aprendieron a alimentarse de mamíferos, pudieron saltar más fácilmente de una especie de mamíferos a otra, y probablemente tuvieron más oportunidades de hacerlo. Y cuando ciertos grupos de mamíferos se separaron, por ejemplo geográficamente, divergieron y también lo hicieron sus piojos, según el análisis.

Aunque hay que seguir trabajando para rastrear la historia evolutiva de los piojos y sus huéspedes, Johnson señala que los piojos probablemente se remontan a 90 o 100 millones de años y que probablemente parasitaron por primera vez a dinosaurios o aves.

«Y después, cuando los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años y las aves y los mamíferos se diversificaron realmente, los piojos también empezaron a saltar a nuevos huéspedes y a diversificarse», añade.

Comparte y opina:

Heard pidió anular el juicio que ganó Depp por la identidad de uno de los jurados

Luego del veredicto que la obligaba a pagarle a su ex más de 10 millones de dólares, el equipo legal de la actriz pidió la nulidad de la sentencia o la realización de un nuevo proceso judicial.

La actriz Amber Heard pide la anulación del juicio. Foto: AFP.

/ 4 de julio de 2022 / 16:22

El equipo legal de Amber Heard presentó una moción solicitando que se anule el veredicto del juicio por difamación que ganó su ex marido Johnny Depp, incluidos los 10,35 millones de dólares en daños otorgados al actor por el jurado de un tribunal de Fairfax, Virginia.

Las razones de la solicitud son que el fallo se ampara en pruebas de mala calidad y que el jurado tuvo un miembro falso, de acuerdo a documentos a los que TMZ tuvo acceso.

Los abogados de la actriz de Aquaman argumentan que no se presentó suficiente evidencia del lado de Depp para convencer a un jurado de que el artículo publicado por Heard en la prensa, que activó todo este proceso legal, había dañado su carrera.

El equipo legal que representa a Heard sostiene que la carrera del protagonista de Piratas del Caribe ya estaba contra las cuerdas antes de su artículo de opinión de diciembre de 2018. Además, afirman que Depp no pudo probar que ella actuó con verdadera malicia, en el sentido de que se ofreció poca o ninguna evidencia de que él no había abusado de ella.

Asimismo, los abogados han alertado de que uno de los miembros del jurado puede no haber sido la persona convocada a la corte. En rigor, apuntan al jurado número 15, cuyo año de nacimiento es 1945 y, sin embargo, en la sala pareció ser una persona mucho más joven.

En el documento de 43 páginas presentado ante el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax el viernes también llaman a “investigar el servicio inadecuado del jurado”.

Alegan que la información pública indica que un miembro del jurado que sirvió durante el juicio nació en 1970, a pesar de que los funcionarios judiciales indicaron que su año de nacimiento era 1945.

“Esta discrepancia plantea la cuestión de si el miembro del jurado 15 realmente recibió una citación para servir como jurado y si el tribunal lo investigó adecuadamente para integrarlo”, escribieron los abogados de Heard.

La jueza del juicio por difamación Penney Azcarate ya hizo oficial la sentencia del jurado, con una orden escrita para que Heard pague a Depp USD 10,35 millones por dañar su reputación.

La condena es a raíz de una columna que la actriz escribió en 2018 para The Washington Post, en la que no nombra al actor, pero se describe a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.

Además, la jueza ordenó a Depp que pagara a Heard 2 millones de dólares por la contrademanda de Heard de que fue difamada por uno de los abogados de Depp.

Elaine Bredehoft, abogada de la actriz, afirmó que su clienta no tiene el dinero para pagarle a su ex marido y que está decidida a apelar el fallo.

Comparte y opina:

Hermano de Ricky Martin defiende al artista en redes sociales

Después de que se conociera que el cantante deberá comparecer el próximo 21 de julio al Tribunal de San Juan para interceder una orden de protección, el familiar publicó un video en Facebook.

Eric Martin, hermano de Ricky, se pronuncia en redes sociales. Foto: captura Facebook.

/ 4 de julio de 2022 / 16:08

Eric Martin, hermano del cantante puertorriqueño Ricky Martin, se refirió a la situación por la que está atravesando el artista e indicó que no lo cree capaz de cometer los actos por los que se le acusa.

En Facebook específicamente, dijo que estaba “a favor de la justicia, siempre. Y si alguien ha cometido algo aquí, y eso lo tiene que aprender todo el mundo, si alguien ha cometido un fallo aquí, debe ser penalizado. Pero más importante, debe ser rehabilitado, no porque sea mi hermano, la sociedad está extremadamente dañada”.

Acto seguido, lanzó: “Yo no pongo mi mano en la mesa caliente por nadie. Yo lo que estoy hablando es sobre mis vivencias, mis vivencias de familia. A mi hermano mayor yo no lo creo capaz”.

También dijo que hay que tener “mucho cuidado con la Ley 54, no todo el que la usa, está diciendo la verdad. Investiguen bien. Hasta que no se investigue, la gente es inocente, pero en esta sociedad, ya se está cambiando”.

Eric, ante el caso que se hizo público ayer, solicitó que la gente orara por su hermano, su sobrino y su familia.

El artista, de 50 años, deberá comparecer el próximo 21 de julio, a las 9.00, al Tribunal de San Juan, sala municipal, para defenderse de una orden de protección expedida ayer en su contra por un joven que alega haber sostenido una relación íntima con él por espacio de siete meses.

De acuerdo a documentos que han trascendido, la víctima acudió a hacer sus denuncias por derecho propio, directamente al tribunal y no a la Policía de Puerto Rico, tras lo cual la jueza Raiza Cajigas Campbell expidió la orden de protección exparte contra quien artísticamente es Ricky Martin.

«Se apercibe a la parte peticionada que, de no comparecer a la vista adjudicativa, el tribunal podrá anotarle rebeldía y conceder los remedios solicitados en la petición o cualquier otro remedio que proceda en derecho», lee la orden firmada electrónicamente.

El peticionario- que comparte su segundo apellido con Martin y que alegó en la vista ser su sobrino, es un joven que asegura haber tenido una relación íntima consensual con el artista por espacio de siete meses y que tras su rompimiento ha temido por su seguridad al verle merodeando su residencia en una Range Rover negra.

«La parte peticionaria demostró que existe una probabilidad sustancial de riesgo inmediato de maltrato», establece la orden.

De acuerdo a ésta, el artista tiene que abstenerse de “acercarse, molestar, intimidar, amenazar, o de cualquier forma interferir con la parte peticionaria”. También se le ordena abstenerse de realizar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, correos de voz o electrónicos o por conducto de redes sociales. Se ordena, además, que entregue armas de fuego si las tuviera.

La orden de protección identifica al artista con el apodo de “Kiki” y establece que consume alcohol y drogas.

Anoche, en un comunicado de prensa emitido por la agencia de relaciones públicas Perfect Partners, que representa a Martin, se sostuvo que “las alegaciones contra Ricky Martin, que conducen a una orden de protección, son completamente falsas”.

“Estamos seguros de que cuando los verdaderos hechos salgan a la luz en este asunto, nuestro cliente Ricky Martin será plenamente reivindicado”, expresó el equipo legal del artista. No se ofrecieron detalles de quiénes componen la representación legal.

La presentación y diligenciamiento de esta orden de protección causó ayer conmoción en la isla por ser Martin desde pequeño un querendón de Puerto Rico y en su adultez, un portavoz de causas a favor de los más vulnerables, incluyendo víctimas de trata humana. Además, Martin está casado desde 2018 con el pintor sirio, Jwan Yosef.

Comparte y opina: