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Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 21:30 PM

Artes escénicas en tiempos de coronavirus

Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. En plena alerta sanitaria mundial, la investigadora y crítica argentina Natasha Ivannova escribe sobre la reconfiguración del mismo concepto de artes escénicas.

/ 27 de marzo de 2020 / 12:38

El 9 de marzo de 2020 Natasha Ivannova, una especialista en artes escénicas iberoamericanas residente en Buenos Aires cuyo trabajo de investigación se centra en la cobertura de los festivales internacionales de teatro alrededor del mundo, se preparaba para cubrir el Festival Internacional de Teatro Do Alentejo en Portugal para su publicación Deus Ex Machina. Arribó a Lisboa con destino a Beja el 12, día de la apertura del evento. A la pequeña ciudad llegarían 18 compañías de 11 países, incluido Mozambique, para cubrir la programación de 13 localidades con espectáculos como ‘ Manes’ de la compañía La Fura Dels Baus.

La fecha de apertura fue clave para que este festival viviera un guion de película, programado desde hacía un año para su opening en lo que sería el día siguiente de la declaración de Pandemia por la OMS. El evento fue cancelado a horas de comenzar y las compañías, junto con la investigadora, intentaron adelantar los vuelos para retornar a sus hogares pero estos se cancelaban uno a uno dejando varados, por ejemplo, a padres cuyos niños permanecían en sus países de origen. Pocos días después vino el cierre de la frontera de Portugal con España que impedía llegar al aeropuerto de Madrid y posteriormente el cierre de los aeropuertos en toda Europa. Entonces se decretó la emergencia sanitaria en la nación lusitana y acto seguido lo haría el de la mayoría de los países de pertenencia de las compañías.

En un acto de enorme nobleza el director del Festival, Antonio Marques Revez, viajó a Madrid en una camioneta para llevar a las compañías de Cuba y Colombia hasta el aeropuerto de Barajas, manejando cinco horas de ida y cinco de vuelta. Solo quedan varadas la crítica argentina y una gestora cultural de Brasil que hasta este momento no pudieron regresar a casa pero que –cabe remarcar– continuaron cobijadas humanitariamente por la organización, alojadas en las residencias artísticas de la UNESCO, con almuerzos y cenas diarias en la sede de Lendias d’ Encantar -LdE. Y es que a diferencia de otros rubros artísticos como el cine, la música, la literatura o las artes plásticas, la característica de las artes escénicas es el momento vivo, en donde el formato de contención del arte es el cuerpo del actor.

La subsistencia de las artes escénicas

Con el cierre de los teatros, centros culturales y espacios públicos, los artistas escénicos que habitualmente ya viven al día comienzan a ver imposible la manera de sostenerse. El gobierno de la mayoría de las naciones decreta medidas económicas paliativas para salvaguardar la debacle que significa un país parado, como la posibilidad de no pagar los servicios de luz, gas, agua e internet (Argentina) o la postergación de pagos de préstamos, alquileres o el seguro social (España/Catalunya). La Pandemia Covid-19 ha puesto en vilo al mundo entero, a la totalidad de los rubros de comercio, a grandes, medianos y chicos. Pero: ¿a la totalidad de los rubros? ¿A grandes, medianos y chicos? Pertenecer a la franja etaria de más de 60 años implica un riesgo diferente que pertenecer a la de un adulto de mediana edad.

Los comercios de alimentos sufren menos pérdida que los de insumos de librería y las fábricas de alcohol en gel sin dudas duplicaron sus ganancias.

En términos generales la enfermedad obliga a focalizarnos en las necesidades básicas y los movimientos esenciales pero, ¿quién define qué es esencial? ¿El especialista en infectología cuenta con el saber necesario para decidir si la ferretería es un rubro esencial? ¿Y el sociólogo o la antropóloga poseen la capacidad de evaluar si en relación al desarrollo biológico de un virus, el orden de prioridades humanas debería descartar o no ir a la ferretería? La civilización se enfrenta a un replanteo de su propio canon y la humanidad encara un cambio de paradigma en el que tendrá que reconstituirse a sí misma para decidir si cuando pueda retomar las actividades, el mundo que quiere para vivir será, por ejemplo, un mundo con arte o sin él. 

Desde el día uno de las cuarentenas mundiales, actores y autores se movilizan en las redes sociales desde una primera necesidad tanto de comprender una realidad inédita como de matar el aburrimiento y alegrar la vida cotidiana. La mayoría de las producciones iniciales fueron personales o no institucionales, pero pasado algún tiempo de los primeros estertores de la pandemia, los teatros y las productoras independientes inundaron la web con propuestas que apelan a la sensibilidad con la sugerencia de #quedarsencasa.

Si bien no en todos los países, finalmente los municipios y fondos públicos se adaptan a la situación con diferentes convocatorias pensadas para poder realizarse con el pueblo en cuarentena. Proliferan así centenares de cuadernos de bitácora en todo el mundo; el Odeon-Theater of Europe le saca el polvo a sus valiosos espectáculos grabados (Francia); hay lecturas de poesías; performances on line; cuentacuentos (Colombia); premios de dramaturgia sobre la temática de la pandemia, un rally de entrevistas con lecturas para celebrar el día mundial del teatro (México) o las Janelas do São Paulo (arte en vivo desde las ventanas).

Resta a la investigación del área reflexionar aún acerca de sí, por ejemplo el último caso, se clasifica dentro del arte escénico o no, según la definición de arte escénico que probablemente tenga un replanteamiento general. La etimología de la palabra teatro –"el lugar donde miramos’’– al menos, no desecharía al teatro on line pero queda mucho por considerar. El mundo del arte se ve amenazado y a los profesionales les preocupa la disminución de las identidades culturales, por lo que están experimentando con alternativas.

Por el momento yo, Natasha Ivannova, escribo este artículo pensando sobre esto desde Beja, Portugal, varada desde el 9 de marzo pero agradecida al cobijo tan especial de la nación lusitana para respetar de alguna manera lo que debería haber sido un parate mundial conjunto. No sabemos qué nos deparará el futuro pero no quedan dudas de que el arte –la manifestación natural de la conciencia del ser humano–  no puede morir sino es con la desaparición de la humanidad. Y mientras estemos vivos, las artes escénicas, viven en nosotros.

(*) Artículo por el Día Mundial del Teatro por la crítica Argentina Natasha Ivannova, exclusivo para La Razón.

(27/03/2020)

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Muere Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, el primer campeón olímpico de Venezuela

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

El boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 17:26

El primer medallista de oro de Venezuela en Juegos Olímpicos, el boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, murió el martes en Caracas a los 78 años.

Un minuto de aplausos abrió este miércoles un acto en su honor a cuerpo presente en la sede principal del Instituto Nacional de Deportes (IND), donde miembros de la selección venezolana de boxeo como el medallista olímpico Yoel Finol le rindieron respeto.

Rodríguez conquistó oro en el peso minimosca en los Juegos Olímpicos de México-1968, marcando un hito para el deporte local. 

Solo otros tres deportistas de este país caribeño han subido a lo más alto del podio olímpico: el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona-1992, el esgrimista Rubén Limardo en Londres-2012 y la atleta Yulimar Rojas en Tokio-2020.

«Sentimos profunda tristeza, dolor, porque se nos va una gloria de nuestro deporte», dijo a la AFP Finol, ganador de plata en Rio-2016. «Fue para nosotros los deportistas una persona ejemplar, un ejemplo de lucha (…), una inspiración para todos los que vinimos detrás de él».

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Francisco ‘Morochito’ Rodríguez

Nacido el 20 de septiembre de 1945 en la ciudad de Cumaná, en el costero estado Sucre, Rodríguez comenzó en el boxeo siendo un niño de 11 años.

Fue el segundo de 14 hijos de Olga Margarita Rodríguez, quien le crió junto a su abuela porque su padre le abandonó antes de que él naciera.

Creció sin saber leer y escribir, vendiendo pescado y se convirtió sobre el ring en uno de los mayores mitos del deporte venezolano.

Después de ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1967 llegó el momento de gloria olímpica para Rodríguez, cuando a los 23 años venció en la final de los 48 kg al surcoreano Jee Young-Yu el 26 de octubre de 1968 en la Arena México, ‘La Catedral’ de la lucha libre mexicana.

Su imagen tapándose el rostro con una bandera de Venezuela, llorando de la emoción tras su triunfo, es un ícono en este país.

Volvería a llevarse una presea dorada panamericana en Cali-1971.

«Gracias por tanto»

«Decir que fuiste una inspiración es poco ante el legado que construiste con tus puños y fortaleza. Gracias por tanto, ‘Morochito’. Descansa en paz, eterno campeón», expresó en un mensaje en X Limardo, medallista de oro en la espada individual en Londres-2012, quien competirá en París-2024 en sus quintos Juegos Olímpicos.

«Siempre serás recordado», manifestó por su parte Daniel Dhers, quien se colgó plata en el BMX en Tokio-2020.

Los triunfos de ‘Morochito’ en eventos del ciclo olímpico como amateur no tuvieron réplica en el mundo profesional, pero la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) le calificó como «una leyenda» de esta disciplina al lamentar este miércoles su fallecimiento en un mensaje público.

«Se nos ha ido de este plano terrenal el gran Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, gloria del deporte nacional, leyenda del boxeo y nuestro primer medallista de oro (olímpico)», publicó el presidente Nicolás Maduro. «Honor y gloria eterna para quien es y seguirá siendo inspiración de las nuevas generaciones».

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Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

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Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

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Comienza la edificación del Centro de la Revolución Cultural en El Alto

Según el proyecto, el edificio ubicado en la zona Los Andes, será moderno, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Imagen del proyecto del Centro de la Revolución Cultural en El Alto.

Por Rosío Flores

/ 24 de abril de 2024 / 13:43

El Centro de la Revolución Cultural será una realidad en El Alto. Este miércoles comenzaron las obras de construcción del edificio.

Según el proyecto, la infraestructura está ubicada en la zona Los Andes, en el Distrito 6. Será moderna, de última tecnología e inspirada en las ruinas del Puma Punku.

Las obras se comenzaron en un acto público en la avenida La Paz de la zona Los Andes, en el marco de la inauguración de la IV Feria Cultural del Libro El Alto.

“Los artistas alteños y gestores culturales de la ciudad de El Alto tendrán a su disposición un moderno centro cultural que contará con cómodos ambientes incluido un auditorio, para promover el movimiento cultural en la ciudad más joven del país”, anunció la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

La infraestructura contará con un auditorio con capacidad de 200 personas, según información de la fundación.

El edificio tendrá una planta baja con un vestíbulo para las actividades culturales.

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En el primer piso se dispondrá de dos grandes salas de exposiciones y el siguiente nivel incluirá salas de danza, música y de formación general.

En el último piso habrá una biblioteca, un archivo y área administrativa, según ABI.

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Tesla se dispara en bolsa tras anunciar que fabricará vehículos más baratos

Los vehículos "utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual", dijo Musk

Vehículos de Tesla

Por AFP

/ 24 de abril de 2024 / 12:24

El valor de las acciones del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla se disparaba en Wall Street el miércoles e impulsaba al índice Nasdaq, luego de que el grupo de Elon Musk anunció que fabricará autos más baratos en busca de mejorar sus resultados.

Las acciones de Tesla subían casi 14% a las 10.20 (hora de Bolivia) luego de que el fabricante se comprometiera a «acelerar» la fabricación de nuevos modelos, incluyendo algunos «más baratos», tras publicar sus resultados trimestrales el martes.

Al comienzo de la conferencia Musk dijo que la producción de esos vehículos comenzaría a principios de 2025 o a finales de 2024, frente al plazo anterior de la segunda mitad de 2025.

Lea: Aumentan las señales de alarma para Tesla

Vehículos más baratos

Los vehículos «utilizarán nuevos sistemas de la plataforma de próxima generación, así como los de la actual», dijo Musk. «Así que no depende de ninguna nueva fábrica ni de una nueva línea de producción masiva», completó.

El magnate evitó dar detalles sobre el plan, al asegurar que se revelarán en agosto.

Musk finalmente «sentó las bases para el crecimiento de Tesla», resumieron los analistas de Wedbush.

En los tres primeros meses del año, el grupo facturó 21.300 millones de dólares, 9% menos que en igual período del año pasado, y su ganancia neta cayó un 55% hasta 1.300 millones de dólares, debido a que las ventas de autos eléctricos están «bajo presión», según la compañía.

Con la subida de Tesla este miércoles, el Nasdaq ganaba 0,54%.

(24/04/2024)

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Piqué justifica sus palabras sobre Bolivia: No quise ser un irrespetuoso

El exjugador del Barcelona y ahora empresario afirmó que las críticas a sus declaraciones ‘se la pelan’. Dijo que no tiene nada que disculparse de Bolivia.

El exfutbolista Gerard Piqué.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 10:24

Luego de reírse de Bolivia, el exfutbolista y actual presidente de la Kings League, Gerard Piqué, justificó su accionar, pero afirmó que no le importan las críticas hacia su persona, ya que, en su criterio, no faltó el respeto a nadie.

“En este caso, no lo fui y no lo quise ser (irrespetuoso); simplemente, yo sabía que ella (María Becerra) tenía una gira por España, pensaba que iba a decir los conciertos en España: Santander, Madrid, no sé qué. Y dijo Bolivia; entonces yo dije: ¿joder, Bolivia? Después le dijeron que tiene una gira por España que ya puede anunciar”, dijo en un directo transmitido en Twitch.

El pasado viernes, la cantante argentina María Becerra informó que tenía programada una gira en Bolivia. Cuando afirmó este hecho, Piqué estalló en risas y cuestionó a Becerra por venir al país.

“Joder, Bolivia, o sea, jodido”, dijo Piqué entre risas esa ocasión.

Ante esta situación, Piqué estuvo en el ojo de la tormenta, recibió críticas y fue tildado de burlarse de Bolivia. Inclusive, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le dedicó un video al exjugador del Barcelona, haciendo alusión al pique macho, plato típico de Cochabamba, para “machos” y que “no traiciona”. Aludió así a la situación sentimental que separó a Piqué de su pareja, la cantante colombiana Shakira.

Puede leer más en: Manfred Reyes Villa responde a los dichos de Piqué sobre Bolivia

En la transmisión, cuando se le pidió que ofrezcas unas disculpas a Bolivia por sus declaraciones, Piqué se limitó a decir “suerte, Bolivia”.

“¿Qué quieres que te diga? A mí me la pela quedar bien, no puedo enviar un mensaje de dos minutos a Bolivia, que los quiero mucho a los bolivianos (diciendo)”, expresó.

Respecto a las críticas, el empresario afirmó que las críticas “se la pelan”. Sin embargo, insistió en que no faltó el respeto a nadie en Bolivia.

En tanto, la gira de Becerra será en los departamentos de Tarija y Cochabamba, con fecha por confirmar.

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