Icono del sitio La Razón

Celebración del Día Mundial de las Ranas Acuáticas invita a conocer a esta especie por Internet

El Museo d’Orbigny de Cochabamba planeó hacer una exposición de ranas acuáticas, sin embargo por la cuarentena el festejo se realizará compartiendo información en redes sociales sobre estos anfibios.

¿Sabía que las ranas acuáticas son románticas, aman el agua fría y que además son sensibles a la contaminación y que son mucho más grande de lo que imaginamos?

Este primero de abril se celebra el Día mundial de la Rana Acuática, y para la conmemoración, el Museo de Historia Natural d’ Orbigny junto a otras 20 instituciones compartirán a través de sus páginas web y redes sociales características y curiosidades de la especie Telmatobius.

El festejo debió realizarse en las instalaciones del repositorio cochabambino con una exposición de ranas vivas acuáticas y semiacuáticas, cuyo objetivo era explicar el trabajo de investigación y conservación que se vienen realizando con estas especies de anfibios en Bolivia. Sin embargo, tras el brote del COVID-19 y la cuarentena que dispuso el gobierno nacional, la exposición quedó cancelada.

“Teníamos planeado presentar dos ranas gigantes del Lago Titicaca, además de especies semiacuáticas y arbóreas. El objetivo de la exhibición fue, por un lado, mostrar el trabajo de investigación que estuvo haciendo el museo, mostrar las especies vivas para que las personas puedan entender que estas ranas tienen un hábitat específico y que todas son diversas entre sí, además de mostrar el proyecto de conservación para que luego puedan repoblar los sitios naturales de estos individuos”, señaló Eliana Lizárraga del Museo d’ Orbigny.

El Centro K’ayra Global Wildlife Conservation Amphibian Survival Alliance Universidad Peruana Cayetano Heredia Denver Zoo Bca Zoo Balsa de los Sapos NaturalWay – PERÚ IUCN Amphibian Specialist Group Asociación Boliviana de Herpetología Parquemet Chester Zoo Kansas City Zoo Asociación Pro Fauna Silvestre – Ayacucho Universidad Andrés Bello Museo Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama Arca Sapos. Centro Jambatu Red Chilena de Herpetología (RECH) se unieron para realizar esta conmemoración mundial y virtual con mensajes a la comunidad en los que se pueda compartir más información acerca de la especie Telmatobius, como por ejemplo que no viajan lejos, que aman el agua fría, que son más grandes de lo que se cree, que son románticas y misteriosas, que están siendo desalojadas de sus hogares, que son sensibles a la contaminación y a las enfermedades y que el consumo humano es una de sus mayores amenazas.

“Como parte de la investigación realizada por el subgrupo de herpeteología (ciencia que estudia a reptiles y anfibios) hace 11 años el Museo d’Orbigny inició proyectos de conservación para la Rana Gigante del Lago Titicaca. Al ser un anfibio que tenía ciertas características para su desarrollo, desenvolvimiento y reproducción se vio la necesidad de crear un programa de cría en cautiverio. De esta manera es que se trasladaron varias ranas al Museo d’Orbigny y se comenzó el plan de investigación. Después de muchos años de hemos logrado que los individuos colectados tengan crías, el objetivo es que después de cuatro o cinco generaciones se pueda iniciar con el proyecto de reintroducción, es decir de retorno al hábitat natural”, señaló Lizárraga sobre el trabajo de investigación y conservación que viene realizando sobre esta especie el repositorio de Historia Natural de Cochabamba.

Las ranas acuáticas –específicamente el género Telmatobius– son ranas acuáticas y semiacuáticas únicas en el mundo que se encuentran, la gran mayoría, en peligro de extinción. Ante esta amenaza y en vista de la importancia de los anfibios en el mundo surge la necesidad de celebrar la vida y riqueza de la región a través del Día Mundial de la Rana de Agua. (01/04/2020)