Icono del sitio La Razón

Elaboran una nómina de artistas «en extrema necesidad» para ayudarlos

El Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades comunicó a sus afiliados que en coordinación con el Ministerio de Turismo y Culturas se pudo llegar a un acuerdo para colaborar al sector.

Debido a la cuarentena determinada por el gobierno nacional tras el brote del COVID -19 y su expansión por el país, es que el sector artístico se declaró en emergencia puesto que fueron suspendidas actividades culturales de recreación y entretenimiento. Como respuesta a esta demanda, el Ministerio de Cultura y Turismo en coordinación con la Unidad de Gestión Social de la Presidencia realiza una lista tentativa de beneficiarios en extrema necesidad para que puedan elegir a beneficiarios de la canasta familiar.

Sin embargo, en el comunicado el Sindicato de Artistas en Variedades (SBVA) aclaró que aquellos que reciban este apoyo deben cumplir con ciertos requisitos: Ser boliviano, mayor de edad y con cédula de identidad vigente; los posibles beneficiarios deberán ser artistas a tiempo completo, por lo que no deben percibir algún bono o sueldo; quienes no estén afiliados a la SBAV podrán ser beneficiados siempre y cuando su director artístico y otro artista reconocido pueda dar aval de su condición económica; y, por último, los posibles beneficiarios pasarán por una depuración interinstitucional de organizaciones artísticas para no duplicar su nombre en otras instancias.

El plazo para la elaboración de la lista se venció a las 19.00 del viernes 3 (la convocatoria salió horas antes).

Hace unos días, la Alcaldía, mediante la Secretaría Municipal de Culturas, emitió un programa para ayudar al sector; posteriormente la Gobernación de Cochabamba también emitió una norma para ayudar a artistas y gestores.