Icono del sitio La Razón

José Pepe Luque descansa en paz

Bryham Luque, nieto del artista José Pepe Luque, contó en su cuenta de Facebook que su abuelo fue enterrado hoy viernes 3 de abril, casi cinco días después de su fallecimiento en Guayaquil (Ecuador). Debido a la crisis del Coronavirus en Ecuador y el mundo, el caricaturista, periodista y pintor no pudo ser enterrado tras su fallecimiento.

«Escribo para agradecerles de corazón de parte de toda la familia Luque Vargas, gracias a todas y todos los amigos que se hicieron presentes, con sus condolencias, ayuda y apoyo, a la Embajada de Bolivia en Ecuador, a los medios de comunicación tanto bolivianos como ecuatorianos, periodistas y artistas», escribió el nieto.

Luego acotó: «Mi Padre (abuelo) fue sepultado el día de hoy al medio día, ya descansa en paz». Además pidió a los amigos y conocidos del artista que no lo olviden.

El sueño de Pepe Luque era que sus cenizas sean esparcidas entre Ecuador y Bolivia, eso no pasó… Pero al menos él ya descansa en paz.

José Pepe Luque nació el 21 de septiembre de 1937 en Sipe Sipe (Cochabamba) fue feliz en Oruro y vivió en La Paz.

En 1959 trabajó como subdirector en El Mosquito, Oruro, entre 1960 y 1971 fundó y dirigió la Revista  Cascabel, en La Paz. Fue caricaturista en al menos siete periódicos del país. Hugo Banzer Suárez lo tenía en la mira por la constante crítica que Pepe le hacía desde la caricatura, y por eso el artista salió del país.

Fue periodista en Perú, donde escribió en diarios nacionales de aquel país.

Plantó fuertes raíces en Ecuador, donde se dedicó sin cansancio al arte. Allí levantó murales, ganó premios gracias a las creaciones de su pincel. Alistaba una presentación, pero una enfermedad renal acabó con su vida.