La Revista

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 01:54

El actor boliviano Reynaldo Pacheco se recupera del Covid- 19

Si bien no ha superado completamente la enfermedad aún, el artista paceño que radica en Los Ángeles (California) afirmó sentirse optimista y resalta la importancia de la espiritualidad durante esta crisis mundial.

/ 4 de abril de 2020 / 15:53

Reynaldo Pacheco, actor de cine en una entrevista con La Razón en la cinemateca boliviana de La Paz. Foto: Wara Vargas

“Hace dos semanas comencé a sentir algunos síntomas: tos, pérdida del sentido del gusto y del olfato y dolor al respirar profundo. Poco después me confirmaron que tenía coronavirus”, relató, así, el actor boliviano Reynaldo Pacheco las sensaciones físicas que lo llevaron a sospechar podría tener Covid- 19, virus que se cobrado ya 10 vidas en Bolivia.

El relato fue parte de la entrevista que Pacheco dio a la red ATB, hoy al medio día. El actor reside en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, urbe que se ha visto golpeada intensamente por las secuelas de la enfermedad. El artista vive solo y se mantiene en cuarentena, recuperándose y comunicándose constantemente con su familia en Bolivia. 

“Algo que me ha ayudado mucho es cuidar la mente, los pensamientos, es muy fácil caer en un torbellino de miedos e inseguridades”, comentó, además de aconsejar que se beban preparaciones calientes para eliminar la enfermedad a través del sudor, la transpiración y la orina.

Insistió en que se debe mantener un nivel alto de energía y en que los animales son una gran manera de levantar el espíritu y mantener una visión optimista.

“Espero que llegue a todo Bolivia este mensaje: este es un momento espiritual, para conectarse con el ser supremo, de la forma que uno quiera: meditando, rezando, leyendo la biblia… con la práctica que desees, pero conectarnos con la parte espiritual. Siento que como humanos hemos estado abusando de la naturaleza, pensado solo en nosotros mismos y esto ahora es un problema de todos, es momento de conectar con esa consciencia global”.

Adelantó que está preparando un proyecto para dar clases virtuales y gratuitas de actuación y guion cinematográfico, junto a Karen Oporto y Rodrigo Lema, como una forma de contribuir a hacer menos angustiosa esta cuarentena casi global. (04/04/2020)

Comparte y opina:

Medio centenar de documentales musicales serán proyectados online en el festival In-Edit

El evento exhibirá historias de músicos tanto en cortometrajes como en cintas extensas que compiten por los premios del festival.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:10

Foto: In-Edit.org

El Festival In-Edit presentará, en su versión decimoctava, 50 documentales musicales totalmente online entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre. Las cintas podrán ser vistas a través de la plataforma del festival.

“No habrá sesiones presenciales porque queremos potenciar la plataforma In-Edit.tv y porque cuando empezamos a organizar esta edición, el pasado mes de marzo, todo indicaba que en el mes de octubre íbamos a estar otra vez confinados”, afirmó el fundador y director del festival Uri Atell, en la rueda de prensa para anunciar el evento.

La cinta que abrirá el espectáculo será White Riot de Rubika Shah, sobre el movimiento Rock Against Racism en Inglaterra a fines de los a;os 70. In-Edit cerrará sus presentaciones con Sisters with transistors de Lisa Rovner.

“Luis Hidalgo, director artístico del festival, ha resaltado que la programación de esta edición intenta transmitir el carácter social del evento, algo evidente en la película inaugural y de clausura y que está abierto a las historias pequeñas”, publica La Vanguardia de España.

Durante las sesiones, la cineasta francesa Marie Losier será homenajeada con The ballad of genesis and Lady Jaye, Felix in wonderland, entre otros.

“Hemos puesto el acento en los documentales reivindicativos: desde lecciones del pasado a tener muy en cuenta aquí y ahora, hasta historias ocultas que no figuran en el relato hegemónico o que muestran la otra cara de temas que damos por sabidos”, señala Altell, citado por el diario español.

El festival contará con presentaciones de los directores, entrevistas y otras actividades virtuales.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El compositor de ‘In the ghetto’ de Elvis Presley, Mac Davis, fallece a los 78 años

Sus canciones fueron grabadas por artistas reconocidos que recibieron premios en distintos festivales y concursos.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:05

Foto: billboard.com

Mac Davis, compositor de In the ghetto y A little less conversation de Elvis Presley, falleció el martes a los 78 años tras una cirugía cardíaca. Jim Morey, su manager, confirmó la noticia.

“Mac Davis ha sido mi cliente durante más de 40 años y, lo que es más importante, mi mejor amigo. Era una leyenda de la música, pero su trabajo más importante fue como esposo, padre, abuelo, y amigo amoroso. Extrañaré reírme de nuestras desventuras en la carretera y de su perspicaz sentido del humor”, dijo Morey, citado por ABC Cultura.

Sus composiciones también fueron grabadas y tocadas por Tom Jones, Kenny Rogers, Johny Cash, Dolly Parton y Glen Campbell.

El artista, que nació el 21 de enero de 1942 en Luckbock, Texas, tuvo sus primeros éxitos con la editorial Nancy Sinatra y temas como Watching Scotty Grow y Something’s Burning.

“Davis obtuvo 30 éxitos en la lista Hot Country Songs de Billboard como artista, incluidos seis top 10. Consiguió cuatro álbumes en el top 10 en las listas de Top Country Albums. Además, los artistas del crossover consiguieron 15 éxitos en la cartelera Hot 100 y 17 en la lista de adultos contemporáneos”, añade el diario español.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En duda la presentación del Festival de Viña del Mar de 2021

El ministro de Salud de Chile aseguró que ni teniendo la vacuna es conveniente celebrar el certamen, empero, la alcaldesa de Viña del Mar no lo descarta.

/ 1 de octubre de 2020 / 01:01

El Gobierno de Chile anunció que desconoce si el Festival de Viña del Mar 2021 se llevará a cabo debido a la pandemia de coronavirus.

“Creo que el Festival no se puede hacer. O sea, en febrero, aunque tengamos vacuna, no vamos a tener a toda la población vacunada y podemos tener un brote gigante”, afirmó el ministro chileno de Salud, Enrique Paris, como recoge el diario Los Andes.

Con un aforo de más de 180.000 personas, el ministro aseguró que es imposible mantener las medidas de bioseguridad y controlar a las personas los días del evento.

Por el contrario, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, como señala el diario, “no descartó el festival y sostuvo que ‘si la situación sanitaria lo permite, el evento tendrá lugar’”.

Se prevé tomar una decisión hasta fines de año.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Berlinale revela nuevas pruebas del pasado nazi de su fundador

Uno de los festivales cinematográficos más importantes, se plantea investigar a profundidad la historia de Alfred Bauer y sus lazos con el régimen nazi.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:57

Foto: Berlinale-butacancha.com

Por AFP

El Festival de cine de Berlín brindó el miércoles nuevas revelaciones detalladas sobre el pasado nazi, oculto varias décadas, de su fundador y director durante un cuarto de siglo. Investigadores han descubierto que Alfred Bauer, fundador y director de la Berlinale desde 1951 hasta 1976, había sido un alto funcionario de la administración del cine del III Reich.

Esta administración había sido creada en 1942 por el ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, para controlar estrechamente la producción cinematográfica alemana.

Bauer, cumpliendo las tareas de su cargo, «contribuyó así al funcionamiento, la estabilidad y la legitimación» del régimen nazi, lamentó el festival en un comunicado.

Las primeras revelaciones sobre el pasado de Bauer las hizo el semanario Die Zeit en enero, lo que llevó a la dirección del festival a rebautizar uno de sus premios y solicitar una investigación independiente al Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IFZ).

El IFZ obtuvo en particular pruebas de la membresía de Bauer al partido Nazi y su fascinación por la milicia paramilitar SA.

El fundador de la Berlinale también habría desempeñado un rol clave en la vigilancia de actores, productores y otros miembros de la industria cinematográfica, de acuerdo con el instituto muniqués.

Tras la capitulación de Alemania, Bauer logró encubrir este pasado, y llegó inclusive a presentarse como un combatiente de la resistencia durante los interrogatorios realizados por los aliados.

La codirectora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, calificó de «alarmantes» estas últimas pruebas sacadas a la luz, así como los esfuerzos de Bauer después de la Segunda Guerra Mundial para ocultar su papel bajo el Tercer Reich pese la campaña de «desnazificación» llevada a cabo por los aliados.

Esta información «constituye un elemento importante para la comprensión del pasado nazi de las instituciones culturales fundadas después de 1945», añadió.

Rissenbeek abogó por investigaciones más profundas sobre las raíces de la industria cinematográfica alemana y sus lazos con el régimen nazi.

Bauer murió en 1986 con 74 años. El premio que llevaba su nombre fue otorgado en la Berlinale, entre otros, al director francés Alain Resnais y al chino Zhang Yimou.

La Berlinale, junto al de Cannes y al de Venecia es uno de los principales festivales de cine de Europa.

(01/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Plantean que los poetas Rimbaud y Verlaine estén juntos en el Panteón francés

Un importante sector intelectual, además de la ministra de Culturas de Francia, discuten sobre la posibilidad de llevar los restos de los poetas al mausoleo parisino.

/ 1 de octubre de 2020 / 00:51

Roselyne Bachelot, ministra de Culturas de Francia. Foto: lesoir.com

En las últimas semanas se presentó un proyecto gestado por Jean Luc Barré, Fréderic Martel, y Nicolas Idier, y aprobado por Roselyne Bachelot, ministra de Culturas de Francia, para juntar a los poetas Arthur Rimbaud y Paul Verlaine en el Panteón francés. Las discusiones del círculo intelectual y cultural llegaron a la prensa francesa con votos a favor y en contra.

Los poetas, alrededor de 1873 vivían juntos en Londres, cuando un día, Rimbaud le dijo a Verlaine que quería volver a París y dejar Inglaterra. Verlaine disparó dos veces con un revólver esa misma noche, hiriendo al autor de Illuminations en la muñeca y siendo condenado a dos años de cárcel. Rimbaud continuó su vuelta a París. Los escritores se separaron.

Jean Luc Barré, editor que escribió una biografía sobre Rimbaud; Fréderic Martel, periodista; y Nicolas Idier, escritor, pidieron al presidente Emmanuel Macron “trasladar las cenizas de los escritores, y figuras de la literatura maldita, al mausoleo de los grandes hombres de Francia”, recoge La Tercera que publica la noticia en español.

Los estudiosos de los poetas hicieron su propuesta bajo la idea de que “Arthur Rimbaud y Paul Verlaine son dos grandes poetas de nuestro idioma. Enriquecieron nuestra herencia con su genio. También son dos símbolos de diversidad. Tuvieron que soportar la homofobia implacable de su tiempo. Son los Oscar Wilde franceses”, añade el diario.

Nueve exministros, Jack Lang entre ellos, el filósofo Michael Onfray y un centenar de firmantes apoyaron el proyecto.

La propuesta es respaldada por la ministra Bachelot, quien indicó que “no diré que Rimbaud y Verlaine son los dos poetas más grandes de la literatura francesa. Pero nadie me negará que están entre los cinco primeros. La segunda razón es esta: la historia de amor entre Rimbaud y Verlaine es un fiel reflejo de todos los compromisos de mi carrera política, denunciando todo tipo de discriminaciones”, cita La Vanguardia.

Sin embargo, un importante número de intelectuales rechazaron la idea y publicaron en el diario Le Monde la carta de desaprobación, generando discusiones a favor y en contra.

Entre otros personajes importantes de la historia francesa que se encuentran en el mausoleo están François Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Émile Zola, Marie Curie, Victor Hugo y Alexandre Dumas.

(01/10/2020)

Comparte y opina: