La Revista

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 17:39

Pepe Murillo y Kicho Jiménez llenan la tarde de melodías nacionales

Los sonidos del charango y la zampoña resonarán desde las casas de ambos artistas nacionales, en dos conciertos que se transmitirán hoy desde sus redes sociales.

/ 5 de abril de 2020 / 14:49

Por Naira de la Zerda

Pepe Murillo y Kicho Jiménez encuentran en la música una manera de darse fuerza y vencer el abatimiento y la soledad. Es por eso que hoy cada uno dará un concierto desde su casa, para compartir esa fuerza con la gente. Los recitales empezarán a las 17.00 y 16.20, respectivamente, desde sus respectivas redes sociales.

Con el charango cerca al corazón, Pepe Murillo encontró paz y esperanza mientras hacía música durante la cuarentena por el Covid-19. Al escucharlo, su familia lo animó a grabar una canción, eligió Resistiré. Las repercusiones lo animaron a dar su primer show virtual, que se realizará este domingo, desde su perfil de Facebook.

“A pesar de las muertes, el coronavirus nos está dando una lección de vida. Teníamos la idea de que el dinero, la fama o el estatus social eran lo más importante, en este momento  no se hace nada con ellos. Nos ha devuelto a la realidad, a buscarnos y comunicarnos entre nosotros. Es por eso que en este concierto quiero interactuar con la gente y tocar las canciones que están deseando escuchar, con un toque boliviano”, narra el músico y presentador de televisión que se hizo conocido junto a Carlos Palenque en el grupo Los Caminantes.

El zampoñista Kicho Jiménez, durante un concierto. Crédito: Instagram de Kicho Jiménez.

Al encontrarse lejos de sus seres queridos, el compositor Kicho Jiménez tomó su zampoña y las melodías de sus canciones favoritas despejaron cualquier sensación de soledad. El reto de hacer algo nuevo terminó de convencerlo: hoy dará su primer espectáculo por internet desde su cuenta de Instagram, a las 16.20.

Hará un pequeño homenaje a los maestros Carlos Daza, Omar León, Fernando Jiménez y Rolando Encinas de quienes aprendió durante sus 17 años de carrera. Tocará piezas tradicionales y también revelará algunas canciones de otras tradiciones que le da placer tocar en zampoña.

“Estaré tocando Collita, Desde La Paz y Basta Corazón, también obras tradicionales, composiciones, y música del mundo, como tangos, jazz y huayños. La música acompaña, nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, es un gran reflejo del alma. Una melodía puede cambiar el ánimo dándonos esperanza en estos tiempos tan inciertos.  No conozco a ninguna persona en el mundo que no le guste la música, es algo que nos une y hermana”, comentó.

Comparte y opina:

Se desata una pugna en el cine boliviano

El Ministerio de Culturas informa que tiene asegurado el fondo concursable; la Coordinadora pide plazos concretos y respeto a la institucionalidad de Adecine

/ 2 de junio de 2020 / 19:41

Presentación del Fondo Concursable, en enero de este año. Al centro está la ministra Yujra.

Por Erick Ortega

El mundo del cine en Bolivia vive su propia crisis. La noche del 1 de junio, el Ministerio de Culturas y Turismo publicó un comunicado en el cual informó que “tras una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, logró asegurar los recursos destinados al ‘Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos'». La cantidad destinada para este proyecto es de Bs 7 millones.

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, dice la nota.

Finaliza así: “Ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible”.

Coordinadora

La mañana del 2 de junio, la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB) que agrupa a 20 organizaciones representativas del cine boliviano de siete departamentos del país, difundió un comunicado en el que solicita “con la mayor premura y claridad posible se establezcan los plazos y mecanismos para su concreción en el marco del respeto a la institucionalidad establecida (de dichos fondos)”.

La nota añade: “La Coordinadora Audiovisual exige al Ministerio de Culturas el respeto absoluto y celeridad en el proceso de institucionalización del cine boliviano, expresado en la Ley del Cine y del Arte Audiovisual 1134, cuyo reglamento se encuentra en proceso de aprobación en las instancias pertinentes”.

El Fondo Concursable fue lanzado oficialmente el 8 de enero. Entonces se confirmó la existencia del dinero y se invitó a los cineastas a participar en este proyecto. En la ocasión, la ministra Yujra dijo: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”.

Ministerio

Ahora, casi seis meses después de confirmar la existencia del dinero, el Ministerio afirma que se han “asegurado” los montos para el Fondo Concursable.

Esta postura molestó a los cineastas del país. El actor Diego Mondaca escribió: “Exigimos a la Min de Culturas, Martha Yujra, respete la institucionalidad de Adecine, y no entorpezca sus labores ni perjudique más al sector cinematográfico de Bolivia”.

En esta misma línea, el director Álvaro Olmos respaldó a Adecine y le lanzó una pregunta a la autoridad estatal: «¿Dónde está la plata del fondo, Ministra?». (02/06/2020)

Comparte y opina:

Teatrino Virtual, un gimnasio on line para la imaginación infantil

El taller online que dirigirá Paulina Oña está destinado a niños y niñas entre los ocho y 12 años

/ 2 de junio de 2020 / 18:19

Por Miguel Vargas

Teatrino Virtual es un espacio online que, a través de herramientas escénicas de juego teatral, genera las condiciones para ejercitar la imaginación como fuente creadora de subjetividades. Se trata de un taller facilitado por la artista visual y teatrista Paulina Oña que se realizará del 4 al 30 de junio de 2020. Se trata de una actividad de participación gratuita organizada por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).

“Imaginar es una de las potencias creadoras que más nos acercan al universo de lxs niñxs, imaginar debería ser un ejercicio constante para todas las generaciones, el juego teatral nos aproxima a esta potencia por su capacidad de cuestionamiento hacia la realidad que nos rodea”, señala Oña. “El teatro nos da la posibilidad de imaginar mundos, personajes, situaciones más allá de lo que conocemos, por eso ejercitar la imaginación es la base de esta propuesta online”.

Los talleres se realizarán los martes y jueves de 17.00 a 18.00 a través de una cuenta de Zoom. Para participar, los interesados deben llenar un formulario en la página http://ccelp.bo/evento/sacudida-teatrino-virtual/ para su inscripción. La Participación no tiene costo.

“Teatrino se instaura como una pequeña burbuja virtual de encuentro con los más pequeños, para imaginar juntos, para desarrollar una mirada crítica acerca del mundo del futuro, a partir del juego y el disfrute, del ejercicio de la imaginación, a partir de brindar un espacio online afectivo de creación de imaginarios, para prepararnos para un futuro donde volver a encontrarnos, futuro que por ahora aguarda su momento”, agrega Oña en la invitación.

Paulina Oña es sucrense y artista interdisciplinar. En artes escénicas trabajó con Teatro de los Andes y Escena 164. En México estrenó su obra Inunda y ganó el segundo premio Municipal de Dramaturgia “Adolfo Costa Du Rels con la obra Acerca de Cordelia, que luego fue producida por el CCELP, y dirigió la obra Raros.

En artes visuales, fue parte de Expresarte con la pieza performática Ascenso  y ha participado en las plataformas PanoramaSur (Buenos Aires, Argentina), ExperimentaSur (Bogotá, Colombia) y MovimientoSur (Santiago de Chile), entre otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 700 personas del quehacer cultural solicitan la renuncia de la ministra Martha Yujra

La Coordinadora Nacional de Teatro pide la modificación del Decreto Supremo 4245 que impide la realización de actividades culturales.

/ 2 de junio de 2020 / 14:36

Alejandro ARXONDO artista gráfico

Al menos 700 personas vinculadas con el arte han firmado un petitorio virtual en el que solicitan la renuncia de la ministra de Culturas, Martha Yujra. En tanto que la Coordinadora Nacional de Teatro emitió un comunicado pidiendo la modificación del Decreto Supremo 4245, que permite ceremonias religiosas con hasta en 30% de aforo de los recintos, pero impide la realización de actividades culturales.

Hasta la mañana del este martes, la petición “Cambio de Ministra de Culturas en Bolivia” en redes sociales tenía el respaldo de 732 personas ligadas al arte. Además, el fin de semana se lanzó la cadena virtual #cadenadeindignación.

En la solicitud se señala que el Ministerio de Culturas y Turismo no ha atendido las necesidades del sector,“mostrando poco o nulo entendimiento de las necesidades de artistas en sus distintas expresiones”.

Denuncia algunos hechos puntuales: la cuestionada entrega de víveres en Potosí, la escasa iniciativa para la promoción artística, la ausencia de gestión en la cuarentena y la falta de pagos por premios en concursos realizados. “Es por ello que solicitamos el cambio de Ministra de Culturas para dar soluciones a este sector desatendido no solo en este Gobierno, sino que también en gobiernos pasados”, indica el texto.

En sus cuentas de redes sociales, algunos artistas hicieron conocer el rechazo a la gestión de Yujra, es el caso del artista gráfico Alejandro Arxondo. La Razón llamó a la Unidad de Comunicación del ministerio para conocer alguna posición sobre el rechazo de los artistas, pero no hubo respuesta.

El lunes 1 de junio, un comunicado de la Coordinadora Nacional de Teatro declaró al sector en estado de emergencia y solicitó al ministerio: “Realizar las gestiones legales correspondientes para la modificación del DS 4245 que nos excluye de nuestro derecho al trabajo y culminar la etapa de negociaciones con resultados concretos e inmediatos, dado el excesivo tiempo transcurrido y mantener el equipo técnico para no interrumpir las reuniones programada”. La nota refiere en su parte final: “De no ser atendidos en estas peticiones hasta el miércoles 3, nos sumaremos al pedido de solicitar la renuncia de la Señora Ministra de Culturas y Turismo”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Muere el comediante mexicano Héctor Suárez a sus 81 años

El hijo del actor que se hizo reconocido con el programa ¿Qué nos pasa? dio la noticia a través de Twitter.

/ 2 de junio de 2020 / 11:21

El reconocido actor y comediante mexicano Héctor Suárez Hernández falleció este martes 2 de junio a sus 81 años en su país natal, informó su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, en un comunicado compartido por Twitter.

«Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. Les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo», expresó Suárez Gomís, que solicitó a la prensa que le dé tiempo a la familia para asumir este dolor, pues ha perdido al «papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística».

El actor de cine, teatro y televisión llevaba años con problemas de salud. Había sido sometido a una intervención quirúrgica en agosto de 2019, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano atacado por el cáncer que padecía desde 2015, informa La Voz de Michoacán de México.

El fallecido actor con su hijo, el artista Héctor Suárez Gomís. Crédito: Infobae

Suárez Hernández debutó en la televisión con la serie Un hijo cayó del cielo  (1962) y saltó a la pantalla grande con El asesino invisible (1965). La galería de personajes a los que el artista dio vida es extensa: desde Tránsito, al que interpretó en El mil usos (1981), El No hay y Doña Soyla, en el programa  televisivo ¿Qué nos pasa? hasta El negro Tomás, en Puro loco, retrata el portal lopezdoriga.com.

“Lamento mucho el fallecimiento de Don Héctor Suárez, se nos fue un Grande y nos deja un gran legado, abrazo a su Familia con mucho cariño”, escribió el actor Roberto Palazuelos, entre muchos otros colegas que expresaron el pésame. (02/06/2020)

Comparte y opina:

El Cine Teatro 6 de Agosto celebrará con rock, folklore teatro sus 65 años de vida

El 5 de junio el escenario presentará on line al grupo Histeria, y después estarán los espectáculos de Talía Producciones y Alaxpacha, dentro de la programación El Municipal en tu casa

/ 1 de junio de 2020 / 18:47

Por Marco Fernández Ríos

El escenario del Cine Teatro 6 de Agosto celebrará su aniversario abriendo su escenario este viernes 5 de junio al grupo de rock Histeria, que brindará un recital online como parte de la celebración por los 65 años de este centro cultural paceño, se informó en un boletín de la Secretaría de Culturas de La Paz.

El 5 de junio de 1954 se inauguró esta sala con la proyección de la película El manto sagrado, en una función especial que contó con la presencia del entonces presidente, Víctor Paz Estenssoro. Desde ese tiempo ha mantenido parte de su arquitectura, con un hall amplio y unas gradas en espiral que conducen a mezzanine. Como homenaje a ello, la agrupación hará escuchar las canciones de su álbum Tejidos vibrantes, que mezcla música instrumental, rock clásico, rock fusionado y ritmos bolivianos.

Este recital también forma parte de la programación El Municipal en tu casa, que ofrecerá el jueves 4 una selección de escenas de las obras teatrales La calle del pecado, Riguchito bombón, Plato paceño y Los hijos del alcohol, interpretadas por el elenco de Talía Producciones.

Ingreso del Cine Teatro 6 de Agosto. Crédito de foto: AMN.

En tanto, el sábado 6 la agrupación folklórica Alaxpacha presentará el recital Por una Bolivia unida, con una selección de las mejores canciones en sus más de 25 años de vida artística, entre las que se destacan Tres rosas, Mujercitas y Castillito de arena.

Para disfrutar estas actividades, que comenzarán a las 20.00, se puede adquirir los boletos a través de la plataforma www.teatro.bo. Para efectuar el depósito, Súper Ticket habilitó el pago con tarjetas de débito o de crédito, además del servicio de Tigo Money. Una vez hecho el pago, se enviará un correo personalizado al espectador para que acceda al espectáculo desde su hogar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
LoUltimo