Icono del sitio La Razón

Pepe Murillo y Kicho Jiménez llenan la tarde de melodías nacionales

Pepe Murillo y Kicho Jiménez encuentran en la música una manera de darse fuerza y vencer el abatimiento y la soledad. Es por eso que hoy cada uno dará un concierto desde su casa, para compartir esa fuerza con la gente. Los recitales empezarán a las 17.00 y 16.20, respectivamente, desde sus respectivas redes sociales.

Con el charango cerca al corazón, Pepe Murillo encontró paz y esperanza mientras hacía música durante la cuarentena por el Covid-19. Al escucharlo, su familia lo animó a grabar una canción, eligió Resistiré. Las repercusiones lo animaron a dar su primer show virtual, que se realizará este domingo, desde su perfil de Facebook.

“A pesar de las muertes, el coronavirus nos está dando una lección de vida. Teníamos la idea de que el dinero, la fama o el estatus social eran lo más importante, en este momento  no se hace nada con ellos. Nos ha devuelto a la realidad, a buscarnos y comunicarnos entre nosotros. Es por eso que en este concierto quiero interactuar con la gente y tocar las canciones que están deseando escuchar, con un toque boliviano”, narra el músico y presentador de televisión que se hizo conocido junto a Carlos Palenque en el grupo Los Caminantes.

El zampoñista Kicho Jiménez, durante un concierto. Crédito: Instagram de Kicho Jiménez.

Al encontrarse lejos de sus seres queridos, el compositor Kicho Jiménez tomó su zampoña y las melodías de sus canciones favoritas despejaron cualquier sensación de soledad. El reto de hacer algo nuevo terminó de convencerlo: hoy dará su primer espectáculo por internet desde su cuenta de Instagram, a las 16.20.

Hará un pequeño homenaje a los maestros Carlos Daza, Omar León, Fernando Jiménez y Rolando Encinas de quienes aprendió durante sus 17 años de carrera. Tocará piezas tradicionales y también revelará algunas canciones de otras tradiciones que le da placer tocar en zampoña.

“Estaré tocando Collita, Desde La Paz y Basta Corazón, también obras tradicionales, composiciones, y música del mundo, como tangos, jazz y huayños. La música acompaña, nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, es un gran reflejo del alma. Una melodía puede cambiar el ánimo dándonos esperanza en estos tiempos tan inciertos.  No conozco a ninguna persona en el mundo que no le guste la música, es algo que nos une y hermana”, comentó.