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Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 13:48 PM

Daniel Khatib, el cochabambino que canta una canción con Bon Jovi

Desde que el boliviano publicó en YouTube el tema "Do What You Can", en el que se lo ve con el músico estadounidense Jon Bon Jovi, su vida anda algo agitada.

/ 7 de abril de 2020 / 15:18

En los últimos cinco días, desde que Daniel Khatib publicó en su canal de YouTube el tema Do What You Can, en el que se lo ve interpretando a dúo —en una pantalla compartida— con el músico estadounidense Jon Bon Jovi, el cochabambino dice que su vida anda algo agitada, pues varios medios de prensa bolivianos le piden conocer esa particular historia.

Y es que en tiempos de coronavirus internet se ha convertido en el mejor aliado de los músicos que buscan compartir su arte y hacer colaboraciones con colegas de todas partes del mundo. La versión de la canción surgió a raíz de una convocatoria. Khatib compuso la segunda estrofa del tema, contando en esta sobre cómo extraña a su pequeño nieto Federico en esta cuarentena.

¬Cuéntanos cómo surgió esta colaboración tuya con Bon Jovi

—No soy muy de las redes, como Facebook. No tengo Instagram. Pero sí soy un seguidor de YouTube. Sigo a muchos grupos y músicos. Por medio de este tipo de suscripciones que tengo en YouTube, vi cuando Jon Bon Jovi publicó la mitad de la canción, dejando el segundo verso vacío

¿Cuándo lanzó Bon Jovi esta convocatoria?

—El 22 de marzo. Para que se entienda, él lanzó un verso, el estribillo. Dejó el segundo verso vacío. Había que escribir el segundo verso nada más. Y él lo que pedía en la convocatoria era que escriban acerca de lo que están viviendo, como la falta de dinero, la lejanía de la familia, la soledad, etc. La gente empezó a escribir, son dos estrofas prácticamente. Todos escribieron sobre lo que vivían. Por ejemplo, vi un docente como yo que escribió sobre su preocupación porque los niños con capacidades especiales necesitaban el contacto cercano.

¿Dónde y sobre qué das clases tú?

—Soy docente Universitario en la UPAL y en la UMSS de Cochabamba. Enseño inglés, lingüística y producción radial. Soy licenciado en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas y tengo una maestría en Educación Superior.

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El músico Daniel Khatib. Foto: Pablo Villarroel

En la interpretación se nota un buen nivel de inglés de tu parte, ¿dónde aprendiste y perfeccionaste este idioma?

—Yo soy músico desde 1987, más o menos, sigo tocando todo este tiempo y mi repertorio son sobre todo clásicos, que incluyen justamente a Bon Jovi. Viví un año en Estados Unidos. Estudié acá y creo que aprendí inglés más que nada escuchando música.

¿Qué es lo que más te conecta con la música de Bon Jovi?

—Yo acabo de cumplir 50 años. Bon Jovi es parte de mi juventud, estamos hablando de los años 80, cuando se hizo muy famoso. Vengo escuchando su música como la de muchos otros músicos de la época desde siempre. Yo he formado parte de muchos grupos musicales, entre ellos Sacrilegio, he sido baterista de la agrupación durante dos años. Entonces, siempre he estado ligado al rock y al pop. Lo sigo a él y a muchos otros músicos. Lo que pasó es que por problemas técnicos de mi computadora (se ríe) me tardé unos dos días en poder grabar la versión y publicarla, no pude hacerlo en el momento que quería, pero bueno, se hizo, creo que soy el primero.

¿Y sobre qué hablas en tu parte de la canción?

—El año pasado, mi nieto Federico Céspedes nació sietemesino con una infección muy fuerte que puso en riesgo su vida. Estuvimos un mes con el bebé en el hospital, fueron momentos muy difíciles. Después de eso mi hija se vino a vivir con el bebé a mi casa, todavía con problemas de alimentación y todo eso. Pasé toda esa etapa con él hasta que se empezó a recuperar. El bebé ya se sentaba y había juegos con él. Es lo que yo cuento en la primera parte de la estrofa, lo que jugaba con él, lo que reíamos, todo. Y lamentablemente, antes de la cuarentena mi hija y el bebé se fueron a vivir a un lugar más amplio. Ahora nos tenemos que conformar viéndolo por videos y de eso hablo… Son ideas de la lejanía y el extrañar a un bebé.

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Daniel Khatib junto a su nieto.

Para colaborar en esta canción con Bon Jovi, ¿hubo una selección de propuestas?

—No. La convocatoria es abierta, él invita a todos para que graben. Son cientos de personas que han hecho esto. Lo interesante es que él es filántropo, tiene por ejemplo Soul Kitchen (Cocina del alma), un restaurante que ya tiene tres sucursales en Estados Unidos, que abrió con su esposa —entre las muchas cosas que él hace, porque construye también casas para gente pobre—. En este restaurante, si en lugar de pagar los 20 dólares que vale un plato y das 30 o 40, ese excedente sirve para que ellos le paguen la comida a quien no tiene para pagar. Y esa persona que come gratis hace un servicio para demostrar que uno puede ayudar siempre con algo. Esa persona puede lavar los platos, por ejemplo.

¿Tú fuiste entonces el primer boliviano que mandó su tema?

—Que yo sepa sí. Lo que él hace es revisar los temas, claro, no puede cantar todos, pero hace una selección de unos cuantos y canta esas versiones, justamente las letras que la gente está escribiendo.

¿Él ha cantado tu letra?

—No, según lo que él dice, revisa todo y al cabo de unos tres días canta unas dos versiones. Si en tres días yo he tenido casi siete mil visitas, te imaginarás cuántas personas están componiendo, deben ser miles de versiones, pero de que las revisa las revisa.

¿Tienes alguna constancia de que él ha podido escuchar tu versión?

—No, como te digo, yo no tengo muchas redes. Yo mandé mi video a través de una persona que tiene Instagram y tenemos la constancia de que Bon Jovi lo ha recibido, simplemente de que lo ha visto

¿Por qué crees que son importantes este tipo de iniciativas online?

—Yo me dedico a la docencia. Los fines de semana siempre estoy tocando en algún local de

Cochabamba. Me queda muy poco tiempo para componer y este encierro obligatorio nos está obligando a todos los músicos a conectarnos un poco más también con nuestro interior y con todos estos artistas que admiramos. Entonces, más que verlo como sufrir, yo creo que los artistas la estamos pasando medianamente bien, en el sentido que estamos más contactados con nuestra música, estamos componiendo, ensayando, repasando. Ser músico es un deporte que hay que practicarlo seguido, porque si no, uno se queda atrás. Entonces, el mensaje es que hagan lo que les gusta. Yo lo he tomado como un desafío, pero no pensé que iba a llegar a este punto. Me están hablando de canales de televisión, de diferentes periódicos, yo no me imaginé que iba a tener esta repercusión. El artista no lo hace por eso, sino porque le gusta. Hacer la cosa con gusto nada más, eso es todo. (07/04/2020)

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‘Mujeres cantando cumbia’: voces femeninas alistan homenaje a Selena

La propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo.

Las mejores voces femeninas se unen para un concierto homenaje a Selena.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:28

“Mujeres cantando cumbia” es el evento que organiza el proyecto Mujeres Cantando de La Paz EnCanto. La actividad reunirá varias voces femeninas para brindar un concierto homenaje a Selena y a otras artistas.

“Esta propuesta musical reúne un conjunto de obras musicales que, a través del tiempo, se convirtieron en emblemas musicales de diferentes países de América y del mundo, y que, a través de sus intérpretes y compositoras, se presentan como una forma de difundir la cultura a través de la música” explicó Ángela Lucuy, directora titular de La Paz EnCanto, coro y ensamble.

El concierto tendrá lugar el 26 de abril en el Teatro Doña Albina de la fundación Simón I. Patiño, ubicado en la avenida Ecuador esquina Rosendo Gutiérrez, desde las 19.30. El boleto tiene el costo de Bs 50 y puede ser adquirido a través de una reserva.

“Es un momento especial en el que podemos unir nuestras voces para revalorizar el trabajo de la mujer en la música. También unirnos a la constante lucha en contra de la violencia hacia las mujeres de todas las edades”, puntualizó Lucuy.

Acotó que el proyecto Mujeres Cantado, tiene dos características. Primero nace de la necesidad de difundir el trabajo creado por mujeres en la composición e interpretación de la música boliviana y latinoamericana. Segundo, adapta con arreglos propios de La Paz EnCanto, obras del acervo universal, para su interpretación exclusiva con dirección y voces femeninas.

PROYECTO

La agrupación La Paz EnCanto, como parte del proyecto Mujeres Cantando, ha presentado obras magistrales como: “Vivaldi para Mujeres”, Mujeres Cantando a Latinoamérica, Haendel para Mujeres, “Mujeres Cantantes La Ternura De América”, “Bach para mujeres y un Fagot” arreglo sobre la obra del Magnificat de Bach, entre otros.

Esta vez, el concierto estará dedicado a la desparecida Selena Quintanilla Pérez, conocida en el mundo artístico como Selena, cantante cuyo legado y contribuciones la han convertido en una figura icónica de la música de origen latino, inicialmente para la comunidad mexicano-estadounidense y luego, tras su trágica muerte en 1995, trascendió mucho más a Latinoamérica y el mundo.

“Las razones por las que Selena es recordada y homenajeada son diversas. Era conocida como reina de la música tejana, porque se destacó en este género fusionando elementos de cumbia, mariachi, ranchera, pop y R&B, creando un estilo único. También era un ícono de la moda, porque a partir de su estilo personal creó su propia marca de diseño y moda que influyó incluso después de su muerte”, dijo Lucuy.

Los asistentes al concierto Mujeres Cantando Cumbia podrán disfrutar éxitos como Bidi Bidi Bom Bom, Amor prohibido, el Chico del apartamento 512, Como la flor y otros éxitos.

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Las cantantes también interpretarán canciones icónicas de intérpretes de cumbia como Ana Bárbara, Gilda, La Delio Valdez, PK2, MariCarmen, Natalia Lafourcade y Ángeles Azules”.

INVITADAS

Las voces invitadas para este concierto son María Belén Siles, soprano; Rilda Rada, soprano, Estefany Jiménez, contralto, Ángela Lucuy, contralto y Nicolás Ramírez, tenor.

El grupo instrumental estará compuesto por Fernando Rivera (guitarra), Israel Mendoza (bajo), Víctor Aliaga (saxofón alto), Joseph Obed Asistiri (saxofón tenor), Juan Pablo Guzmán (trompeta) y Luis Guillen (percusión), todos bajo la dirección de Ángela Lucuy Sanz. Mónica Ergueta será la invitada especial a la actividad.

Los interesados pueden recabar información a los celulares 76263915 – 72576794 – 70183733. Pueden seguir a La Paz EnCanto en las páginas de Facebook e Instagram @LaPazEnCanto, donde tendrán más información sobre la presentación.

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Mariposas que miden el cambio climático

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:48

Biólogos y guardaparques aguantan la respiración al destapar un fétido manjar que atrae mariposas, esas joyas aladas repletas de información para medir los efectos del cambio climático en la Amazonía de Ecuador.

El olor a pescado podrido inunda parte del sendero donde el equipo ha colgado 32 cebos en medio de la espesura del bosque en la Reserva de producción de fauna Cuyabeno. Desde agosto llevan a cabo un proyecto de monitoreo de mariposas con el apoyo de la ONG estadounidense Rainforest Partnership.

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Dentro de las redes, los guardaparques colocan un vaso con cebo de pescado o plátano fermentado para seducir a las mariposas adultas, cuya vida tan efímera permite entender a corto plazo los estragos del calentamiento global como la extinción de algunas especies.

En una semana hallaron 169 ejemplares de estos insectos, la mayoría de la familia de los Nifálidos. 97 fueron marcados en sus alas y liberadas. El resto se investigan ante la posibilidad de que sean nuevas especies.

La bióloga María Fernanda Checa dirige el proyecto e investiga desde hace una década las mariposas en el vecino Parque Nacional Yasuní, una reserva de la biósfera con grandes yacimientos petroleros en explotación. Su trabajo se extendió en 2023 a la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos.

Los hallazgos pronto saldrán a la luz, pero Checa, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), anticipa algunos descubrimientos.

La cantidad de especies de mariposas que caen en trampas se ha reducido un 10% y en número de ejemplares «la disminución es muy significativa, estamos hablando tal vez de un 50%», señala.

«Es algo que nos alarma», dice Checa a la AFP en su oficina en Quito.

Temporadas «mortales»

La bióloga Elisa Levy, a quien la AFP acompañó en una expedición, comanda el monitoreo de mariposas en Cuyabeno, un bosque inundado con árboles que crecen en medio de las lagunas.

Mientras lanza manotazos al aire para espantar a los mosquitos, Levy da instrucciones a los guardaparques del Ministerio de Ambiente y a una estudiante.

«No toquen las alas, se descaman (…) es como despellejarlas», advierte al equipo, que cada dos meses vuelve a la selva tropical en busca de mariposas.

Los investigadores sujetan con sus manos el abdomen de los ejemplares atrapados, soplan suavemente su torso para que recojan sus patas y con unas pinzas separan sus alas.

Entonces se despliegan rojos y azules brillantes, marcas que simulan ojos y patrones similares a las manchas de los jaguares o las rayas de las cebras. Otras parecen de cristal.

Las mariposas son «bioindicadoras», es decir «muy sensibles, incluso a pequeños cambios en el ecosistema» por su ciclo de vida que empieza cuando son huevos, luego orugas, y después una breve vida adulta, señala Checa.

Las temporadas de sequía «son mortales», apunta.

Efecto dominó

Levy explica el efecto dominó de la crisis climática en el ecosistema.

«Si la planta hospedera (de la que se alimenta la oruga) no se adapta a estos cambios de clima, la mariposa no puede sobrevivir», comenta.

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, hay cerca de 4.000 especies de mariposas, una cantidad cercana a la de sus vecinos Perú y Colombia, que son cuatro veces más grandes.

En zonas tropicales las mariposas no se han adaptado a cambios extremos de clima, como en países que tienen las cuatro estaciones.

«Si se enfría o se calienta el clima (a temperaturas excesivas) no tienen muchas oportunidades de adaptarse rápidamente» porque esos procesos toman «miles de años», advierte Levy.

Un 35% de las especies de insectos en el mundo corren el riesgo de extinguirse, según un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2023.

«Es un grave problema para nosotros» por las funciones que cumplen en la naturaleza como la polinización, dice Checa.

Y lo más grave es que en lugares muy diversos como el Yasuní «la tasa de descubrimiento de especies es más lenta que la tasa de extinción», añade.

Científicos empíricos

El monitoreo de mariposas se hace con una precisión casi quirúrgica.

El guardaparque Nilo Riofrío es el rey del grupo por su pericia para manejar a los frágiles insectos.

Es tan hábil que hasta puede atraparlos en pleno vuelo sin lastimarlos. Además, tiene memoria enciclopédica para identificarlos por su nombre científico.

«Una (mariposa) por un pequeño color, un pequeño rasgo, ya da a entender que es otra especie. Es emocionante», dice Riofrío, quien desde hace 14 años trabaja como guardaparque.

El proyecto también contribuye a digulvar la ciencia.

Los vigías del Yasuní, que llevan años en esta labor, publicaron un artículo científico sobre su experiencia y van por el segundo.

«Ellos realmente son expertos y expertas en mariposas (…) la idea es que ellos sean como los protagonistas de esta investigación», dice Levy emocionada.

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La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

Tik Tok planeaba instaurar un programa de recompensas, en el que los usuarios obtendrían 'puntos' por ver y comentar videos.

Por AFP

/ 22 de abril de 2024 / 12:09

La Unión Europea (UE) anunció este lunes una investigación formal contra la aplicación TikTok Lite, y comunicó su intención de suspender su programa de recompensas a usuarios, que ya se lanzó en Francia y España, por los riesgos de adicción.

En un comunicado, la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) apuntó que el programa de recompensas representa un riesgo. «Serio daño a la salud mental de los usuarios», incluyendo a los menores de edad, establece el comunicado.

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Este nuevo plan de TikTok incluye un «Programa de Recompensas» mediante puntos otorgados a usuarios que cumplan ciertas tareas. Por ejemplo, mirar un video completo, expresar «me gusta», seguir a los creadores de contenido e invitar a sus contactos a unirse a la plataforma.

Esos puntos pueden cambiarse posteriormente por vales para compras en Amazon o recursos en la red de pagos PayPal.

TikTok Lite es una versión simplificada de la popular aplicación de videos. La diferencia es que puede utilizarse en teléfonos con menos recursos y con conexiones de internet más lentas.

Riesgo de adicción

El miércoles pasado, la UE ya había exigido explicaciones a TikTok por su nuevo programa, por la posibilidad de provocar adicción.

Este lunes la Comisión abrió una investigación para determinar si esa iniciativa se promovió legalmente en la UE a la luz de la legislación europea sobre grandes plataformas digitales.

En su comunicado, la Comisión apuntó la posibilidad de que el nuevo programa de TikTok haya sido lanzado «sin una evaluación previa y diligente de los riesgos que entraña, en particular los relacionados con el efecto adictivo de las plataformas».

Por esa causa, la Comisión también «ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de que se evalúe su seguridad».

«Sospechamos que TikTok Lite podría ser tan tóxico y adictivo como los cigarrillos», indicó el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.

En su nota, la Comisión señaló que TikTok no presentó a tiempo las informaciones exigidas el pasado miércoles.

Ahora, TikTok tiene ahora hasta el 24 de abril para presentar su informe de evaluación de riesgos.

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‘El Papirri’ vuelve a los escenarios paceños con ’45 años de canciones’

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía y músicos de renombre que lo acompañarán en el escenario

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de abril de 2024 / 16:56

El reconocido cantautor paceño Manuel Monrroy Chazarreta, más conocido como ‘El Papirri’, alista una gala con dos conciertos en La Paz este Jueves 9 y el viernes 10 de mayo en el teatro Nuna, en la zona Sur de la ciudad, en los que celebrará 45 años de trayectoria en escenarios.

Será una noche muy emotiva con lo mejor de su discografía: Alasita, Metafísica popular, Bailando saya, Bien le cascaremos, Polvos del olvido y mucho más.

Al popular músico lo acompañan Kicho Jiménez (zampoña), Segalez (bajo y guitarra), Luis García (teclados), Mauricio Cardona (batería) y músicos invitados.

“En mayo nos vemos familia musical paceña”, posteó El Papirri en sus redes sociales.

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Escenarios

Las entradas se consiguen a través de la plataforma del teatro: https://www.nunaespacioarte.com/ o en las boleterías del Nuna de miércoles a domingo entre 16.30 y 20.30.

El teatro Nuna está situado al final de la calle 21 de Calacoto, lado de la parada del PumaKatari #8509. Los precios van desde los Bs 80 (gradería) y Bs 100 (mesa).

El autor musical celebra su trayectoria de 45 años. Ya llevó su repertorio a Oruro y Cochabamba, entre otros. La gira se denomina “45 años de Canciones” que resumen toda su carrera musical.

Más adelante, también presentará su cuarto libro titulado: Crónicas del Papirri que planea hacerlo en la venidera Feria del Libro en La Paz.

(21/04/2024)

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‘La sociedad de la nieve’ se consagra con seis premios en gala de los Platino

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Foto: AFP

Por AFP

/ 21 de abril de 2024 / 02:20

La cinta española «La sociedad de la nieve» cerró este sábado una jornada casi perfecta al hacerse con seis de los siete premios a los que estaba nominada en la gala de los Platino, que reconocen a la industria audiovisual iberoamericana.

El largometraje, que narra el accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en los Andes en 1972, obtuvo los premios para película, director (Juan Antonio Bayona), actor principal (Enzo Vogrincic, Uruguay), edición, fotografía y sonido.

Solo el galardón al mejor actor de reparto le fue arrebatado por José Coronado de la cinta española «Cerrar los ojos», el único que obtuvo de los seis a los que estaba nominada.

Lea más: La sociedad de la nieve

La gala estuvo marcada por la solidaridad de los premiados ante la crisis que afronta la producción cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del presidente Javier Milei.

«El cine es una herramienta de expresión poderosísima, fundamental de un país, y estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Así que Argentina aquí estamos, no están solos», dijo Bayona, detonando la ovación de los asistentes, tras recibir el premio a mejor director.

Enzo Vogrincic, galardonado protagonista de «La sociedad de la nieve», aprovechó la ocasión para agradecer las oportunidades surgidas con la película.

«Vengo de Uruguay que es un país chiquito con pocas oportunidades y un barrio que tiene, a su vez, menos oportunidades. Y cuando alguien te da la oportunidad de algo va a hacer realmente una gran diferencia», dijo el actor, de 31 años.

El viernes la cinta recibió anticipadamente dos Premios Platino del Público en las categorías de mejor película y mejor interpretación masculina.

En febrero pasado, la cinta arrasó en los premios Goya del cine español (con 12 galardones), pero corrió sin suerte en los Óscar, donde estuvo nominada como mejor película internacional y en la categoría de maquillaje y peinado.

Sorpresa

La sorpresa de la noche fueron los cuatro galardones logrados por «20.000 especies de abejas», el debut en el largometraje de la española Estibaliz Urresola.

La película, que narra la historia de una niña trans en busca de su identidad, fue reconocida con los premios a guión, actriz de reparto (Ane Gabarain), película en educación y valores y ópera prima.

«Me siento parte de la diversidad que engloban unos premios como los iberoamericanos, donde hay tantas nacionalidades, tantas culturas», dijo Urresola al recibir el galardón por ópera prima.

La cinta animada «Robot dreams» también pisó fuerte en la gala al llevarse los dos premios a los que estaba nominada: el de mejor película de este género y música original.

«Robot Dreams habla de conectar con el otro, de abrazar, de disfrutar de las pequeñas cosas», dijo su director Pablo Berger al recibir la estatuilla.

«El conde», la sombría comedia chilena de Pablo Larraín que presenta al dictador Augusto Pinochet convertido en vampiro, fue reconocida con el Platino a mejor dirección de arte, el único de las seis categorías en que fue nominada.

Series

En el rubro de teleseries y miniseries, la producción uruguayo-argentina «Barrabrava» obtuvo el máximo premio para dicho formato, mientras que la segunda temporada de la argentina «Iosi, el espía arrepentido» recibió la estatuilla para mejor creador.

El chileno Alfredo Castro se consagró como mejor actor protagónico por su labor en «Los mil días de Allende», mientras el argentino Andy Chango, se hizo del galardón para actor de reparto por su interpretación del legendario músico Charly García en la miniserie «El amor después del amor».

Los premios para las actrices fueron acaparados por las intérpretes españolas Lola Dueñas y Carmen Machi, ambas integrantes del elenco de la serie «La mesías».

En tanto, el reconocimiento a mejor película documental quedó en manos de la chilena Maite Alberdi por su obra «La memoria infinita».

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