Icono del sitio La Razón

Daniel Khatib, el cochabambino que canta una canción con Bon Jovi

En los últimos cinco días, desde que Daniel Khatib publicó en su canal de YouTube el tema Do What You Can, en el que se lo ve interpretando a dúo —en una pantalla compartida— con el músico estadounidense Jon Bon Jovi, el cochabambino dice que su vida anda algo agitada, pues varios medios de prensa bolivianos le piden conocer esa particular historia.

Y es que en tiempos de coronavirus internet se ha convertido en el mejor aliado de los músicos que buscan compartir su arte y hacer colaboraciones con colegas de todas partes del mundo. La versión de la canción surgió a raíz de una convocatoria. Khatib compuso la segunda estrofa del tema, contando en esta sobre cómo extraña a su pequeño nieto Federico en esta cuarentena.

¬Cuéntanos cómo surgió esta colaboración tuya con Bon Jovi

—No soy muy de las redes, como Facebook. No tengo Instagram. Pero sí soy un seguidor de YouTube. Sigo a muchos grupos y músicos. Por medio de este tipo de suscripciones que tengo en YouTube, vi cuando Jon Bon Jovi publicó la mitad de la canción, dejando el segundo verso vacío

¿Cuándo lanzó Bon Jovi esta convocatoria?

—El 22 de marzo. Para que se entienda, él lanzó un verso, el estribillo. Dejó el segundo verso vacío. Había que escribir el segundo verso nada más. Y él lo que pedía en la convocatoria era que escriban acerca de lo que están viviendo, como la falta de dinero, la lejanía de la familia, la soledad, etc. La gente empezó a escribir, son dos estrofas prácticamente. Todos escribieron sobre lo que vivían. Por ejemplo, vi un docente como yo que escribió sobre su preocupación porque los niños con capacidades especiales necesitaban el contacto cercano.

¿Dónde y sobre qué das clases tú?

—Soy docente Universitario en la UPAL y en la UMSS de Cochabamba. Enseño inglés, lingüística y producción radial. Soy licenciado en Lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas y tengo una maestría en Educación Superior.

El músico Daniel Khatib. Foto: Pablo Villarroel

En la interpretación se nota un buen nivel de inglés de tu parte, ¿dónde aprendiste y perfeccionaste este idioma?

—Yo soy músico desde 1987, más o menos, sigo tocando todo este tiempo y mi repertorio son sobre todo clásicos, que incluyen justamente a Bon Jovi. Viví un año en Estados Unidos. Estudié acá y creo que aprendí inglés más que nada escuchando música.

¿Qué es lo que más te conecta con la música de Bon Jovi?

—Yo acabo de cumplir 50 años. Bon Jovi es parte de mi juventud, estamos hablando de los años 80, cuando se hizo muy famoso. Vengo escuchando su música como la de muchos otros músicos de la época desde siempre. Yo he formado parte de muchos grupos musicales, entre ellos Sacrilegio, he sido baterista de la agrupación durante dos años. Entonces, siempre he estado ligado al rock y al pop. Lo sigo a él y a muchos otros músicos. Lo que pasó es que por problemas técnicos de mi computadora (se ríe) me tardé unos dos días en poder grabar la versión y publicarla, no pude hacerlo en el momento que quería, pero bueno, se hizo, creo que soy el primero.

¿Y sobre qué hablas en tu parte de la canción?

—El año pasado, mi nieto Federico Céspedes nació sietemesino con una infección muy fuerte que puso en riesgo su vida. Estuvimos un mes con el bebé en el hospital, fueron momentos muy difíciles. Después de eso mi hija se vino a vivir con el bebé a mi casa, todavía con problemas de alimentación y todo eso. Pasé toda esa etapa con él hasta que se empezó a recuperar. El bebé ya se sentaba y había juegos con él. Es lo que yo cuento en la primera parte de la estrofa, lo que jugaba con él, lo que reíamos, todo. Y lamentablemente, antes de la cuarentena mi hija y el bebé se fueron a vivir a un lugar más amplio. Ahora nos tenemos que conformar viéndolo por videos y de eso hablo… Son ideas de la lejanía y el extrañar a un bebé.

Daniel Khatib junto a su nieto.

Para colaborar en esta canción con Bon Jovi, ¿hubo una selección de propuestas?

—No. La convocatoria es abierta, él invita a todos para que graben. Son cientos de personas que han hecho esto. Lo interesante es que él es filántropo, tiene por ejemplo Soul Kitchen (Cocina del alma), un restaurante que ya tiene tres sucursales en Estados Unidos, que abrió con su esposa —entre las muchas cosas que él hace, porque construye también casas para gente pobre—. En este restaurante, si en lugar de pagar los 20 dólares que vale un plato y das 30 o 40, ese excedente sirve para que ellos le paguen la comida a quien no tiene para pagar. Y esa persona que come gratis hace un servicio para demostrar que uno puede ayudar siempre con algo. Esa persona puede lavar los platos, por ejemplo.

¿Tú fuiste entonces el primer boliviano que mandó su tema?

—Que yo sepa sí. Lo que él hace es revisar los temas, claro, no puede cantar todos, pero hace una selección de unos cuantos y canta esas versiones, justamente las letras que la gente está escribiendo.

¿Él ha cantado tu letra?

—No, según lo que él dice, revisa todo y al cabo de unos tres días canta unas dos versiones. Si en tres días yo he tenido casi siete mil visitas, te imaginarás cuántas personas están componiendo, deben ser miles de versiones, pero de que las revisa las revisa.

¿Tienes alguna constancia de que él ha podido escuchar tu versión?

—No, como te digo, yo no tengo muchas redes. Yo mandé mi video a través de una persona que tiene Instagram y tenemos la constancia de que Bon Jovi lo ha recibido, simplemente de que lo ha visto

¿Por qué crees que son importantes este tipo de iniciativas online?

—Yo me dedico a la docencia. Los fines de semana siempre estoy tocando en algún local de

Cochabamba. Me queda muy poco tiempo para componer y este encierro obligatorio nos está obligando a todos los músicos a conectarnos un poco más también con nuestro interior y con todos estos artistas que admiramos. Entonces, más que verlo como sufrir, yo creo que los artistas la estamos pasando medianamente bien, en el sentido que estamos más contactados con nuestra música, estamos componiendo, ensayando, repasando. Ser músico es un deporte que hay que practicarlo seguido, porque si no, uno se queda atrás. Entonces, el mensaje es que hagan lo que les gusta. Yo lo he tomado como un desafío, pero no pensé que iba a llegar a este punto. Me están hablando de canales de televisión, de diferentes periódicos, yo no me imaginé que iba a tener esta repercusión. El artista no lo hace por eso, sino porque le gusta. Hacer la cosa con gusto nada más, eso es todo. (07/04/2020)