La Revista

sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 00:59

La Alcaldía seleccionó las obras de 140 artistas para agenda virtual cultural

Los actores culturales beneficiarios tienen un mínimo de tres años de trayectoria y actualmente enfrentan situaciones económicas difíciles

/ 7 de abril de 2020 / 16:37

Varias pinturas de artistas nacionales

Por Erick Ortega

Ciento cuarenta artistas y gestores culturales han sido seleccionados por el Programa de Fortalecimiento al Sector Cultural de La Paz Tiempo de querernos y ayudarnos – Munasiña Pacha. El municipio invierte Bs 140.000 en esta iniciativa.

El programa de la Alcaldía, a cargo de la Secretaría Municipal de Culturas, tiene la finalidad de generar una agenda virtual con productos de buena calidad artística y técnica para que se exhiban en medios digitales.

Los actores culturales beneficiarios radican en el municipio de La Paz, tienen un mínimo de tres años de trayectoria y actualmente enfrentan situaciones económicas difíciles.

Se invierten Bs 140.000 en este proyecto que beneficia a artistas en las siguientes siete disciplinas: Artes escénicas (danza y teatro), Música, Artes audiovisuales y nuevos medios, Artes plásticas y visuales, Artes populares, Literatura e investigación y Diseño y moda.

Se estima que desde la próxima semana se llevará adelante esta agenda cultural virtual.

No es el único programa a favor de los artistas que hay en el país. La Gobernación de Cochabamba también tiene un proyecto similar.

El sábado, el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades (SBAV) comunicó a sus afiliados que en coordinación con el Ministerio de Turismo y Culturas se pudo llegar a un acuerdo para colaborar al sector. Aún no se dieron a conocer detalles respecto a esta propuesta estatal. (7/04/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz finaliza contrato laboral con 193 trabajadores de centros infantiles

En cercanías del Palacio Consistorial hubo protestas de las personas que quedaron sin empleo

/ 5 de junio de 2020 / 22:16

Por Erick Ortega

Ciento noventa y tres personas fueron cesadas de sus funciones y protestaron en inmediaciones del Palacio Consistorial, este viernes.

En la movilización, según las imágenes de Gigavisión, un grupo, la mayoría mujeres y algunas con sus bebés en brazos, protestó tras quedar sin trabajo. Las personas se quejaron por verse desempleadas “de la noche a la mañana”. Las frases que se escucharon fueron: “Muchas dependemos de este sueldo”, “¿qué vamos a hacer sin trabajo?”, “nuestro contrato es hasta el 28 de noviembre”, “nos han hecho trabajar todo este mes de mayo y ahora no nos quieren pagar”…

Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía, explicó las razones  de la disolución de los convenios laborales durante una conferencia de prensa, la tarde de este viernes.

“En este contrato está claramente establecido qué pasa cuando hay un hecho fortuito como este (en referencia a la pandemia). Dice cuáles son los pasos que hay que seguir y establece el tiempo (de duración)”, dijo.

Aclaró que en principio el convenio era hasta el 30 de noviembre de este año, pero la aparición del Coronavirus cambió los planes ediles. “En el marco también del cumplimiento de la norma había hasta el 31 de mayo una ley que decía que había que darle una estabilidad laboral (a los trabajadores) mientras estaba la cuarentena rígida, eso hemos cumplido”.

Acotó que se realizarán los pagos de abril y mayo. “Hemos cumplido con las señoras, pero ya corresponde en este tiempo cerrar este contrato porque no tenemos forma ni manera de cumplir con el contrato”.

La autoridad edil se preguntó: “¿Cuándo se van a abrir los centros infantiles?”, al instante se respondió: “No lo sabemos”. Añadió: “No sabemos cuándo esto va a aplacar, no sabemos cuándo va a salir la cura, cuándo va a haber una vacuna, no lo sabemos. Esperemos, como todos, que esto sea muy pronto y ahí también vamos a poder reactivar todos los servicios municipales”.

Comparte y opina:

Siete personas limpiarán la ciudad por no usar barbijo e incitar a incumplir protección sanitaria

La sanción para quienes no lleven tapabocas en la vía pública es de Bs 586 o cumplir con trabajo comunitario

/ 5 de junio de 2020 / 19:41

Por Erick Ortega

Tras cinco días de flexibilización de la cuarentena, siete personas fueron sancionadas con  trabajos comunitarios debido a que incumplieron las medidas de bioseguridad vigentes en la ciudad de La Paz, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo.

Según la Agencia Municipal de Noticias (AMN), algunos de ellos no portaban barbijo y otros incitaban a incumplir las medidas de bioseguridad que están obligados a hacerlo como corresponsabilidad ciudadana, dispuesto por la ley 414 de la cuarentena dinámica propia.

Este sábado, tres varones y una mujer limpiarán en el macrodistrito Max Paredes; otra mujer en Cotahuma, todos bajo supervisión de funcionarios de cada subalcaldía. Para el próximo sábado se programó la sanción para otras dos personas que alegaron motivos laborales.

“En caso de no presentarse a cumplir el trabajo comunitario, la Policía aplicará la sanción de ocho horas de arresto en recinto policial. (…)  La principal tarea está restringida este fin de semana a la limpieza de espacios públicos, por ejemplo, de publicidad que está en los muros y otros espacios de la infraestructura”, explicó Ramallo.

El miércoles, el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, informó que 44 personas fueron arrestadas en la sede de gobierno por no usar barbijos.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz estableció que esta infracción será sancionada con 250 UFV,  suma que al tipo de cambio actual equivale a Bs 587. La Ley de Corresponsabilidad también dispone que si el infractor carece de esa suma, puede optar por hacer trabajos para la comunidad, como el aseo de calles, mantenimiento de jardineras, desinfección de aceras, y otras que no pongan en riesgo su salud.

Ramallo recomendó a la ciudadanía paceña evitar salir a espacios públicos, solo para las compras y otras actividades que sean estrictamente necesarias.

“Al estar más cerca de otras personas, que eventualmente pudieran ser portadoras asintomáticas del virus, los pone en mayor riesgo”, enfatizó

Comparte y opina:

El COED recomienda al Gobierno bajar de ocho a seis las horas laborales de sus funcionarios

El objetivo del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz es evitar aglomeraciones

/ 5 de junio de 2020 / 16:13

Foto de archivo de una reunión del COED.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) recomendó este viernes al Gobierno nacional, bajar de ocho a seis las horas laborales de sus funcionarios, a fin de evitar aglomeraciones de personas al final de la tarde en la ciudad de La Paz, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía paceña, Álvaro Blondel.

Los primeros días de esta semana, dentro de la flexibilización de la cuarentena, se evidenció varias filas de personas en puntos de parada del transporte público, según reporta la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

“Se ha definido la pertinencia de recomendar al Ministerio de Trabajo que puedan revisar esta disposición de trabajo del nivel central del Estado por las ocho horas, ya que creemos que se está dando muy poco tiempo para que puedan retornar a sus viviendas”, explicó la autoridad edil. 

El Decreto Supremo 4245 en su artículo 9 establece la jornada laboral del sector público y privado en horario continuo y que el Ministerio de Trabajo “regulará el ingreso y salida de la jornada laboral del sector público del nivel central del Estado”. En la Municipalidad paceña rige la jornada laboral de seis horas para sus funcionarios.

El COED también determinó evaluar el comportamiento de la población durante este fin de semana, tomando en cuenta que el Gobierno autorizó la salida de las casas hasta 500 metros a la redonda, pero el Alcalde Luis Revilla reiteró su pedido que se retroceda con esta licencia peatonal que podría incidir en mayor número de contagios de coronavirus.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cree que esta disposición tiene que evaluarse, tiene que repensarse, porque el control va a ser muy dificultoso y que la gente que va a salir corre riesgo”, afirmó Blondel sobre el tema.

Comparte y opina:

La FELCV de Tarija recibió unas 70 denuncias en la segunda quincena de mayo

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia detuvo a 19 personas

/ 4 de junio de 2020 / 20:11

Imagen de referencia

El jefe de la unidad de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Tarija, Dulfredo Gorostiaga, informó este jueves que en la segunda quincena de mayo recibió aproximadamente 70 denuncias en el departamento.

“En la segunda quincena del mes de mayo tenemos alrededor de unos 70 casos, aproximadamente, recepcionados en la FELCV a nivel departamental, de ellos la mayoría fueron en la capital Cercado, luego Yacuiba, con delitos de violencia familiar, otros delitos de abuso sexual, violación agravada, estupro, tentativa de violación y violencia mediática», informó a la prensa.

Acotó que producto de las 70 denuncias por diferentes delitos se tuvo 19 personas aprehendidas, según la agencia estatal ABI.

Añadió que no solo atendieron casos en flagrancia, sino que en ocasiones algún familiar conoce lo que pasó la víctima y procede a presentar la denuncia.

“De Cercado son unos 35 casos, entre violencia familiar, abuso sexual, violación, estupro; Yacuiba con unos 17 casos en violencia, violación y violencia mediática; luego Bermejo con unos 10 casos (…), haciendo un total de 70 casos aproximadamente y de ellos se registraron 19 los aprehendidos”, aseveró.

Entre el 1 de enero y el 10 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió 308 denuncias de violación contra infantes, niñas, niños y adolescentes. El 46% del total, es decir 42 casos, se concentra en el departamento de Santa Cruz.

La Paz se encuentra en segundo lugar con el 17% (52 casos); Tarija en tercero, con el 7% (22); y Cochabamba en cuarto, con el 6,8% (21 hechos).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Terminal de Buses de La Paz alista un protocolo de bioseguridad

Todavía no se tiene una fecha definida para el reinicio de las operaciones.

/ 4 de junio de 2020 / 19:08

La Terminal de Buses de La Paz.

Por Erick Ortega

La Terminal Terrestre de Buses de La Paz contará con un protocolo de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Estas disposiciones limitarán el ingreso a este espacio solo a personas que tengan que viajar, comprar pasajes y recoger encomiendas.

“Tenemos protocolos establecidos para los pasajeros, los choferes y funcionarios que serán puestos en práctica cuando se abra la Terminal, por el momento está cerrada”, informó el director de Empresas y Servicios Públicos Municipales, Martín Fabbri.

Con estas medidas de seguridad, la Terminal está preparada para reiniciar operaciones una vez que el Gobierno nacional así lo autorice; pues al momento no existe fecha, señaló además el director de la Entidad Descentralizada Municipal Terminal de Buses La Paz, Dorian De Rojas.

Bioseguridad

Para evitar los contagios se exigirá el distanciamiento social de un metro y medio y el uso de barbijo para las personas que ingresen a esta estación central. Este control estará a cargo de los funcionarios, quienes tendrán equipos de protección personal.

“Se instaló un sistema de control de temperatura para el desembarque de pasajeros que llegan de otros departamentos y se hará la desinfección mediante cámaras, peliduvios y fumigadoras para equipaje y carga”, detalló De Rojas.

Asimismo se pedirán a las empresas y los sindicatos de transporte que cumplan con el control, limpieza y desinfección respectiva de sus flotas. Por otro lado, se realizará el control en la puerta de ingreso para evitar aglomeraciones.

 “No tenemos que permitir que la gente esté mucho tiempo dentro la Terminal”, dijo Fabbri.

Según De Rojas, la Terminal estuvo cerrada uno poco más de dos meses, durante toda la cuarentena estricta (del 22 de marzo al 31 de mayo) y aún no se tiene definido cuándo reanudará sus operaciones.

Antes de esta cuarentena, en esta estación de buses circulaban diariamente unas 10.000 personas, tanto de ingreso como de salida de sus respectivos viajes; y el movimiento de las flotas era de unas 200. Los destinos principales eran a Oruro, Santa Cruz, Cochabamba. También estaban en oferta viajes a los países vecinos.

“No está definido (el día que comenzará a operar) por la autoridad competente, no le pudiera dar mayor información”, prosiguió De Rojas.

Sobre la Terminal de Minasa (en Villa Fátima), el ejecutivo edil señaló que los buses y taxis  ya se encuentra operando en todas sus rutas hacia Yungas. Su horario de funcionamiento es de 06.00 a 17.00.

Temas Relacionados

Comparte y opina: