La Revista

miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 18:18

Artistas plásticos del país demandan atención del Gobierno

Recientemente Nelson Jaliri, Secretario General de ABAP también criticó en un pronunciamiento público la falta de atención estatal y municipal a los artistas en el país.

/ 8 de abril de 2020 / 14:34

Uno de los afiches que circula en redes sociales.

Por Erick Ortega

Los artistas plásticos, aquellos que trazan pinturas y elaboran esculturas entre otras piezas culturales, viven únicamente de sus obras y estos días de cuarentena prácticamente no tienen recursos económicos, por eso solicitan ayuda del Estado.

Ruth Piza, presidenta interina de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos La Paz (ABAP) y los representantes Rodrigo Campos, Mario careaga, Heriq Tequer que conforman el comité del sector artistas plásticos visuales independientes y organizados, informaron que se solicitó ayuda del Ministerio de Culturas para afrontar la emergencia sanitaria, pero que su solicitud no fue escuchada. «Esta semana esperamos la respuesta del Ministerio para que se desarrolle una reunión con los representantes de nuestro sector artista plástico visual a nivel departamental».

Recientemente Nelson Jaliri, Secretario General de ABAP también criticó en un pronunciamiento público la falta de atención estatal y municipal a los artistas en el país.

Mientras que en las redes sociales culturales aumentaron los cuestionamientos al trabajo que realiza la cartera estatal.

Tras la aparición y el avance de la pandemia mundial, la Alcaldía de La Paz presentó un proyecto de ayuda al sector, posteriormente la Gobernación de Cochabamba también lanzó un programa similar.

Por su parte, el Ministerio de Culturas evalúa la situación. (8/04/2020)

Comparte y opina:

Largas filas en la Línea Morada

La empresa dio 10 minutos de tolerancia para los pasajeros que iban de La Paz a El Alto

/ 3 de junio de 2020 / 17:22

Por Erick Ortega

Aproximadamente a las 16.30 de este miércoles hubo un intenso movimiento de pasajeros que intentaban tomar el Teleférico Morado, que une las ciudades de La Paz y El Alto.

Ante el anuncio de la finalización del servicio, los usuarios de Mi Teleférico reclamaron y muchos de ellos no respetaron la distancia física entre ellos; esto sucedió en cercanías de la estación ubicada cerca del edificio de Correos. Sin embargo, se permitió el ingreso de personas durante 10 minutos más.

Las largas filas fueron disminuyendo con el paso de los minutos.

Según información de Mi Teleférico el uso del servicio está restringido a cuatro usuarios por cabina y es desde las 06.30 hasta las 16.30.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La federación de Choferes de Chuquisaca anuncia paro para el jueves 4 de junio

La medida de protesta es por la falta de control de las autoridades al transporte libre

/ 3 de junio de 2020 / 17:17

Control del tráfico vehicular en Sucre.

El secretario general de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Severino Condori, informó este miércoles que el transporte organizado efectuará un “paro movilizado” con bloqueos en diferentes puntos del departamento. La medida es una protesta por la indisciplina de la gente y la falta de control de parte de las autoridades al transporte libre, informa la agencia estatal ABI.

“Si hay una cuarentena total es para todos o para nadie. Estamos preocupados por el tema de la salud, por la indisciplina de las personas y de vehículos privados y transporte libre que está lucrando ante la falta de control por parte de nuestras autoridades (…) porque gente del interior esté ingresando por nuestras fronteras clandestinamente, lo que ha generado la molestia al autotransporte organizado por lo cual se ha determinado ir a un paro movilizado el día de mañana jueves 4 de junio desde las 00.00”, dijo Condori.

Añadió que las determinaciones fueron tomadas en un ampliado de directivas departamentales de la Federación de Choferes Chuquisaca.

El dirigente denunció la diminución en el control de la Policía en las calles y el repliegue de las Fuerzas Armadas de las fronteras que se produjo el martes en Chuquisaca. “Flotas y vehículos de transporte libre entran y salen (de Sucre) sin respetar ningún protocolo de bioseguridad”.

Los pasados días, menciona ABI, hubo un incremento en el tráfico vehicular, llegando incluso a congestionar algunas vías de Sucre. El transporte público aún no está autorizado para retomar a sus actividades.

Comparte y opina:

El alcalde Revilla afirma que no se negocia ni se incrementa el pasaje del transporte público en La Paz

“El que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes”, dijo la autoridad

/ 2 de junio de 2020 / 20:18

Controles municipales en la ciudad de La Paz.

Por Erick Ortega

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, aseguró este martes que el incremento en el costo de los pasajes en el transporte público no está en discusión. La autoridad advirtió con sancionar a quienes intenten aplicar algún aumento de pasajes.

«No hay nada de eso y el que ose incrementar los pasajes va a ser sancionado porque no se ha discutido ningún incremento de pasajes y no se va a discutir en siguientes días», afirmó la autoridad, según informó la Agencia Municipal de Noticias.

La Federación de Choferes Primero de Mayo aclaró este martes que no existe esa intención del sector de incrementar pasajes y denunció que hay otros grupos del gremio que buscan confundir y confrontar, según su representante, Rubén Sánchez.

«Debo aclarar, somos la voz oficial de los choferes, el anuncio no toca el tema tarifario (…), les pido a los compañeros que actuemos con responsabilidad», sostuvo el dirigente en entrevista con Panamericana.
Sánchez se refirió a las declaraciones del representante del Sindicato Eduardo Abaroa, Lucio Quispe, quien pidió una reunión con el Alcalde de La Paz para atender las demandas de sus afiliados, entre estas se maneja una posible alza de pasajes de Bs 0,50.

Desde el lunes el transporte público y privado reactivaron actividades, el primero reanudó con el 40% de capacidad en cada coche y medidas de bioseguridad para pasajeros y conductores.

Sánchez aseguró que un 90% de su sector cumple con las reglas sanitarias. Al respecto, el burgomaestre recordó que la Alcaldía sancionó a 108 conductores en la primera jornada de la cuarentena dinámica propia.

Comparte y opina:

Se desata una pugna en el cine boliviano

El Ministerio de Culturas informa que tiene asegurado el fondo concursable; la Coordinadora pide plazos concretos y respeto a la institucionalidad de Adecine

/ 2 de junio de 2020 / 19:41

Presentación del Fondo Concursable, en enero de este año. Al centro está la ministra Yujra.

Por Erick Ortega

El mundo del cine en Bolivia vive su propia crisis. La noche del 1 de junio, el Ministerio de Culturas y Turismo publicó un comunicado en el cual informó que “tras una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, logró asegurar los recursos destinados al ‘Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos'». La cantidad destinada para este proyecto es de Bs 7 millones.

“Producto de las gestiones de la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, y atendiendo la necesidad del sector audiovisual y cinematográfico, declarado en emergencia, se consiguió que el Ministerio de Planificación del Desarrollo garantice el desembolso de los montos comprometidos por la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (Adecine), consignados al Fondo de Fomento de este sector”, dice la nota.

Finaliza así: “Ante la urgencia que vive el sector de los cineastas y audiovisuales, se realizarán todos los esfuerzos para viabilizar los procesos administrativos a la brevedad posible”.

Coordinadora

La mañana del 2 de junio, la Coordinadora Audiovisual de Bolivia (CAB) que agrupa a 20 organizaciones representativas del cine boliviano de siete departamentos del país, difundió un comunicado en el que solicita “con la mayor premura y claridad posible se establezcan los plazos y mecanismos para su concreción en el marco del respeto a la institucionalidad establecida (de dichos fondos)”.

La nota añade: “La Coordinadora Audiovisual exige al Ministerio de Culturas el respeto absoluto y celeridad en el proceso de institucionalización del cine boliviano, expresado en la Ley del Cine y del Arte Audiovisual 1134, cuyo reglamento se encuentra en proceso de aprobación en las instancias pertinentes”.

El Fondo Concursable fue lanzado oficialmente el 8 de enero. Entonces se confirmó la existencia del dinero y se invitó a los cineastas a participar en este proyecto. En la ocasión, la ministra Yujra dijo: “Tenemos que aprovechar esta oportunidad de fomento y promoción mediante incentivos a la libre creación y producción de contenidos y exposición del arte cinematográfico”.

Ministerio

Ahora, casi seis meses después de confirmar la existencia del dinero, el Ministerio afirma que se han “asegurado” los montos para el Fondo Concursable.

Esta postura molestó a los cineastas del país. El actor Diego Mondaca escribió: “Exigimos a la Min de Culturas, Martha Yujra, respete la institucionalidad de Adecine, y no entorpezca sus labores ni perjudique más al sector cinematográfico de Bolivia”.

En esta misma línea, el director Álvaro Olmos respaldó a Adecine y le lanzó una pregunta a la autoridad estatal: «¿Dónde está la plata del fondo, Ministra?». (02/06/2020)

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para hombre que presumiblemente violó a una menor

Según la denuncia, el hecho sucedió en la localidad pandina de Porvenir, el sábado 30 de mayo

/ 2 de junio de 2020 / 19:40

Ilustración

Por Erick Ortega

El Fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar, informó el martes 2 de junio que el Juzgado Mixto y Público de Porvenir dispuso detención preventiva para Aldo R.C.T. por la presunta comisión del delito de Violación Infante, Niña, Niño o Adolescente, hecho cometido en contra de una niña de 11 años.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público demostró la existencia de los riesgos procesales de fuga obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija, mientras dura su investigación” dijo Cuellar, según una nota de prensa de la Fiscalía.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la mañana del 30 de mayo, el ahora imputado, aprovechando la confianza de la madre de la menor, pidió permiso para que la víctima lo acompañe a la panadería donde él trabajaba y le ayude a cambio de Bs 20. Al promediar las 11.00, al ver que su hija no volvía, la madre salió a buscarla y cuando la encontró, la menor le contó que el imputado la habría violado. Luego de conocer lo sucedido la progenitora denunció el hecho ante la autoridad policial

Temas Relacionados

Comparte y opina: