Icono del sitio La Razón

Payasos acuden a las redes sociales para llegar a los niños y organizan campañas para apoyar a sus compañeros

El Día del Niño era una de las fechas más esperadas por los payasos para generar ingresos, pero ahora ellos están en crisis por la cuarentena contra el COVID-19 que no permite reuniones para evitar el contagio, por eso acuden a las redes sociales para organizar campañas a favor de colegas que se quedaron sin recursos y para entretener al público familiar.

Los payasos cobran Bs 150 por hora y en los cumpleaños infantiles podían recaudar hasta Bs 600 diarias, con dos presentaciones cada una de dos horas  y en algunos casos hasta Bs 1.200 por fin de semana, pero ahora 500 animadores infantiles de La Paz y El Alto están en crisis. “Muchos tuvimos que cancelar contratos que teníamos para el Día del Niño (este 12 de abril) y en este momento no tenemos ingresos”, cuenta Ariel Vilela Rodríguez, payaso, titiritero y teatrista de la compañía Saltimbanquis.

Vilela cuenta que como gremio han identificado cuatro casos graves de artistas alteños que se quedaron sin dinero y a los que ven cómo apoyar.

Yoel López, dirigente de la Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas La Paz  (Farael), recordó que hicieron gestiones ante el Ministerio de Culturas para ser incluidos en el Bono de Canasta Familiar de Bs 400 que activó el Gobierno, pero que no tuvieron respuesta. “Nosotros creemos que un 10% de nuestros afiliados quizás se beneficien de este bono, pero no sabemos qué pasará con la mayoría, por eso pedimos ayuda al Gobierno”.

Esa federación habilitará una línea de teléfono celular para ayudar a sus colegas más desfavorecidos. “Pediremos ayuda la gente para que nos colaboren”, agregó López.  El dirigente también informó que en el ‘Payamóvil’, un minibús que tiene autorización para circular, se llevó alimentos a algunos payasitos sin recursos en La Paz. Desde que estalló la crisis sanitaria, los payasos fueron se dedicaron a difundir el mensaje de lavarse las manos a los niños.

Entretenimiento online

Debido a que no se pueden realizar espectáculos ni reuniones debido a la cuarentena, algunos artistas del entretenimiento utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con su público.

“En mi página de Facebook (Ariel Vilela Rodríguez) presento, los miércoles a las 16.00, teatro para niños. Los jueves hay títeres a la misma hora y el viernes por la noche ofrezco teatro para toda la familia”, detalla Vilela. Este domingo 12 de abril, que se festeja en Bolivia el Día del Niño, Vilela y algunos amigos suyos presentarán números dedicados a los más pequeños y además habrá magia, siempre por la página de Facebook.