Icono del sitio La Razón

Cineclubcito propone cine latinoamericano y charlas con directores sin salir de casa

No nos perdamos es el nombre del nuevo proyecto que organiza Cineclubcito para esta época de cuarentena por el COVID-19. La plataforma organiza proyecciones semanales de películas latinoamericanas con la presencia del director, quien conversa con los asistentes tras  que todos ven la cinta simultáneamente.

“La idea es que los espectadores sientan que casi están yendo al cine. Para ello se inscriben a la proyección desde el perfil de Facebook del Cineclubcito, se comprometen a conectarse a Zoom a una hora determinada — a las 19.30—, un día en particular, ven la cinta simultáneamente a otros interesados y saben que luego tendrán una charla en vivo con el director”, comenta Diego Mondacca, uno de los encargados de la  programación y gestión de las actividades de esta plataforma.

La primera sesión se llevó a cabo el miércoles 8 de abril con asistentes de diferentes países de Latinoamérica y ciudades bolivianas. Se proyectó El corral y el viento, de Miguel Hilari, quien después conversó con los participantes.

Las proyecciones serán semanales, gratuitas y con cupos limitados. Los datos se publicarán en Facebook pocos días antes, junto al formulario de inscripción. Por lo pronto, la próxima cita será el miércoles 15 de abril a las 19.30 y se exhibirá una película del director chileno José Luis Torres Leiva. 

Cada obra y director son elegidos cuidadosamente por el equipo que lleva a cabo esta actividad, en la que trabajan, además de Mondacca, Mariana Ríos Urquidi, Esteban Prudencio, Pablo Serrano, Jordi Casanueva e Isabel Collazos. A ellos se unen “fortines” — Efímera (La Paz), LaLibre – Proyecto Social y Cultural, Muy Waso (Cochabamba), Hostal CasArte Takubamba (Sucre), Casa Creart (Tarija) y Kiosko Galería (Santa Cruz) —; espacios que brindaron sus instalaciones para las proyecciones en diferentes partes del país.

“Desde hace varios años tenemos nuestro hogar en distintos centros culturales, librería y galerías de arte, donde amablemente nos abren su corazón, dándonos un espacio para existir. Queremos visibilizar a nuestros cómplices, así que en estas reuniones ellos expondrán un poco sobre su quéhacer y su propuesta. Es una forma de activarnos y fortalecer nuestra red en este momento tan complicado”.