La Revista

jueves 29 jul 2021 | Actualizado a 07:39

El poeta orureño Vadik Barrón lanza su más reciente poemario Estatuto Febril

La obra del escritor y cantautor puede descargarse gratis desde su página de Facebook

El poeta orureño Vadik Barrón.

/ 9 de abril de 2020 / 16:45

La poesía es el lenguaje que Vadik Barrón ha elegido para reflexionar sobre las consecuencias que la pandemia del COVID-19 tiene para la sociedad. 30 poemas constituyen Estatuto Febril, libro que Barrón lanzó este miércoles y que puede descargarse gratis desde su perfil de Facebook.

– ¿Por qué eligió la poesía para hablar de la coyuntura actual?

– Es el género que trabajo hace más de 25 años y en el que siento que puedo expresar mi visión de mundo. La situación de la pandemia, la cuarentena y sobre todo la privación de movilidad y contacto me trajeron muchas ideas; muchas referencias a obras distópicas y postapocalípticas que trabajé desde la poesía como piezas o fragmentos  que culminan en un suerte de manifiesto, a la manera de los estatutos sindicales.

– ¿Cómo fue el proceso de escritura de los poemas?

– Suelo escribir cotidianamente y cuando algún concepto o idea me ronda, lo trabajo. En este caso fue una escritura espontánea —pero no automática— que fui puliendo a lo largo de las últimas semanas. Comencé el 18 de marzo continué casi de un tirón los días siguientes y después los fui trabajando. Es una primera versión, ciertamente, pero me parecía importante compartirlo ahora, antes de una eventual edición física del poemario.

– ¿Por qué compartirlo ahora fue tan determinante?

– Porque creo que las lecturas y otras expresiones artísticas nos acercan en estos momentos de aislamiento. Es importante mantenerse informado y crítico, pero también sensible y empático, y espero que esto pueda llegar a quien le interese. En estos momentos el arte y la cultura están tendiendo muchos puentes y están ayudando a sobrellevar esta situación. De todas formas asumo que es un privilegio poder estar en casa, que la salud y la supervivencia se dan en condiciones muy desiguales y en muchos casos, indignantes. Creo que esta crisis nos replantea muchas cosas como individuos, como sociedades y como especie.

– ¿Qué lugar tiene la muerte y Dios en la obra?

– En muchos periodos de la historia la humanidad ha estado o ha creído estar ante la gran peste, el juicio final o el fin del mundo. Entonces estas ideas se van repitiendo y estos poemas se escriben desde el aislamiento, desde la reflexión sobre los microorganismos, el ciclo de la vida, nuestro papel en el sistema vivo que es el planeta y el cosmos. En ese sentido se alude mucho a nuestras ideas sobre dios y la muerte.

– ¿Qué lo lleva a terminar el libro con un estatuto?

– El título, Estatuto Febril, es un juego de palabras. Tenemos una tradición de sindicatos con cartas orgánicas o estatutos fabriles que ya suena poético. Al ser esta cuarentena una suerte de convalecencia colectiva, global, cambié fabril por febril nomás. Y el «estatuto» tiene un tono sentencioso, absoluto, que me pareció adecuado para expresar algunas ideas. Los imaginé como papeles dispersos que podrían encontrarse después de años de una catástrofe y  que son testimonio de una época.

– ¿El libro saldrá en físico después?

– La verdad es que hacerlo público fue una decisión muy espontánea, Veremos cómo se dan las cosas esperemos vea la luz en papel. Por ahora solo espero que podamos superar este momento con humanidad e inteligencia.

Comparte y opina:

Alberto Rodríguez comenzará en agosto el rodaje de ‘Modelo 77’

El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 07:31

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

Alberto Rodríguez, director de producciones como «La isla mínima», «El hombre de las mil caras» o «La peste», comenzará en agosto el rodaje de Modelo 77, su nuevo largometraje protagonizado por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez. El ganador de tres Premios Goya repite su relación creativa con Rafael Cobos, Atípica FiIms y Movistar+ en este nuevo proyecto que se estrenará en salas de cine.

El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla.

Miguel Herrán («La casa de papel») y Javier Gutiérrez («La isla mínima») encabezan el reparto interpretando a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia.

«Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte. A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha», reza la sinopsis.

Cobos firma el guion junto a Rodríguez. También participan el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa como compositor de la música original. La cinta se estrenará en salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por las salas, llegará en exclusiva a Movistar+.

«Esta película que rodaremos en breve nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido», señala Rodríguez. «En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge», añade.

«Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y por qué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo», agrega Cobos.

Comparte y opina:

‘El tiempo que te doy’, la miniserie de Nadia de Santiago en Netflix, llegará en octubre

'El tiempo que te doy' narra la superación de una ruptura amorosa en 10 episodios de 11 minutos cada uno.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 07:29

El tiempo que te doy, nueva serie española de Netflix, llega a la plataforma en octubre. Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor son los creadores de la ficción y, además, la protagonista de Las chicas del cable participa como actriz en el proyecto.

«El tiempo que te doy» narra la superación de una ruptura amorosa en 10 episodios de 11 minutos cada uno. Lina (Nadia de Santiago) esta… empezando de nuevo, se muda de casa, busca un nuevo trabajo y prueba nuevas experiencias. Pero lo que Lina intenta hacer en realidad es olvidar a Nico (Álvaro Cervantes), su primer amor. Cada día, Lina intenta pensar un minuto menos en él. De esta manera, los episodios de «El tiempo que te doy» cuentan con innovador formato que viaja entre el pasado y el presente de la protagonista.

Cala Zavaleta (“Eterno retorno”, “Millennials”), Nico Romero (“Las chicas del cable”, “Antidisturbios”), Carla Linares (“Júlia Ist”, “La enfermedad del domingo”), Moussa Echarif (“La unidad”, “Mar de plástico”) y Prince Ezeanyim completan el reparto principal de esta nueva apuesta, producida por Corte y Confección para Netflix, cuyo formato responde a una búsqueda de nuevos caminos en la narrativa.

«El tiempo que te doy es el tiempo que tardas en despedirte de tu primer amor. Es un viaje a través de viejos recuerdos, pero también un viaje para conocerte a ti mismo», dice Nadie de Santiago en una promo del proyecto. «Es una historia que nos habla de decir adiós a una parte de ti para conocer a una nueva. Por eso, El tiempo que te doy es también tu historia», afirma.

Comparte y opina:

Wentworth Miller (‘Prison Break’) revela que tiene autismo: ‘Hay mucho que aprender’

En los últimos meses han surgido rumores sobre el posible regreso de 'Prison Break', aunque Miller dejó claro que no quería volver a dar vida a Michael.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 07:27

Wentworth Miller, actor conocido por haber dado vida a Michael Scofield en “Prison Break”, ha revelado que padece autismo. El intérprete ha dado la noticia a través de Instagram tras haber pasado por un proceso de diagnóstico «largo y lleno de errores».

«Como todo el mundo, la vida en cuarentena me quitó algunas cosas. Pero en el silencio y el aislamiento encontré regalos inesperados. Este otoño se cumple un año desde que recibí mi diagnóstico informal de autismo. Precedido de un autodiagnóstico. Seguido de un diagnóstico formal. Fue un proceso largo y lleno de errores que necesitaba una actualización. Soy un hombre de mediana edad. No soy un niño de cinco años. Y reconozco que el acceso a un diagnóstico es un privilegio que muchos no disfrutan», escribió.

«Digamos que fue un shock. Pero no es una sorpresa. Hay una narrativa cultural ahora familiar (en la que he participado) que dice: ‘Una figura pública comparte A, B y C públicamente y dedica sus plataformas a D, E y F’. Bien por ellos. Y eso no es necesariamente lo que va a pasar aquí. No sé lo suficiente sobre el autismo. Hay mucho que aprender. En este momento, parece que mi trabajo es mejorar mi comprensión. Reexaminar cinco décadas de experiencia vivida a través de una nueva lente. Eso llevará un tiempo», agregó.

«Mientras tanto, no quiero correr el riesgo de convertirme de repente en una voz fuerte y mal informada. Históricamente, se ha hablado de la comunidad autista. Se ha hablado en su nombre. No deseo hacer más daño. Sólo quiero levantar la mano y decir: ‘Estoy aquí. He estado sin darme cuenta’. Si alguien está interesado en profundizar en el autismo o la neurodiversidad enumeraré a las muchas personas que comparten contenido reflexivo e inspirador en Instagram o TikTok», dijo el artista.

En su escrito el actor advierte: «Ser autista no se convierte en algo fundamental respecto a quién soy. Respecto a todo lo que he logrado y articulado». «También quiero decirles a las muchas personas que consciente o inconscientemente me dieron ese toque extra de gracia o espacio a lo largo de los años, que me permitieron moverme por el mundo de una manera que tenía sentido para mí, ya sea porque tenía sentido para ellos… Gracias. Y para aquellos que tomaron una decisión diferente… Bueno, se descubrieron a sí mismos», concluyó.

Tras el final de “Prison Break”, Miller consiguió algunos papeles en televisión. Se unió al CWVerso y fichó por «Legends of Tomorrow» en el rol de Leonard Snart. Repitió su papel en «Batwoman» y «The Flash». Además, ha participado en «Madam Secretary» y «Ley y orden: Unidad de víctimas especiales».

En los últimos meses han surgido rumores sobre el posible regreso de «Prison Break», aunque Miller dejó claro que no quería volver a dar vida a Michael. «Estoy fuera de ‘Prison Break’ oficialmente. No quiero interpretar personajes heterosexuales. Sus historias ya han sido contadas. Así que no más Michael. Si eras fan de la serie y esperabas temporadas adicionales, entiendo que esto sea decepcionante. Si estás molesto porque te enamoraste de un hombre heterosexual ficticio interpretado por un gay de verdad Eso es cosa tuya», sentenció el intérprete, que hizo pública su homosexualidad en 2013.

Comparte y opina:

Noomi Rapace cría a un niño-oveja en el turbador tráiler de ‘Lamb’

Ópera prima de Valdimar Jóhannsson, esta coproducción entre Islandia, Suecia y Polonia tiene como referente un cuento popular islandés, que narraba cómo una mujer criaba a un híbrido mitad humano, mitad oveja como a su propio hijo.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 07:24

Considerado uno de los títulos que mayor sensación causó en el Festival de Cannes, llega el inquietante tráiler de “Lamb”. Premio a la Originalidad en la sección Una Cierta Mirada, Noomi Rapace protagoniza este drama con tintes de cine fantástico, en el que se convierte en una granjera que cuida a un bebé particular, pues es un híbrido entre ser humano y cordero.

Ópera prima de Valdimar Jóhannsson, esta coproducción entre Islandia, Suecia y Polonia tiene como referente un cuento popular islandés, que narraba cómo una mujer criaba a un híbrido mitad humano, mitad oveja como a su propio hijo. Jóhannsson ha escrito también el guion, junto con el artista e intelectual Sigurjón Sigurosson, más conocido como Sjon, reconocido escritor y habitual colaborador de Björk.

La actriz de la saga «Millennium» interpreta a María, una mujer casada con Ingvar (Hilmir Snær Gudnason). La pareja de mediana edad, que no tiene hijos, vive en la zona rural de Islandia, criando carneros. Un día, descubren a un extraño recién nacido en el establo, pues tiene cabeza de oveja, pero cuerpo humano. Decididos a acogerlo como hijo propio, pronto verán que su desafío a la naturaleza traerá consecuencias devastadoras

El avance muestra una estética que recuerda a títulos dramáticos europeos, con elementos fantásticos, recientes como “Border”, “White God” o “Langosta”. Tras su paso por Cannes, la cinta obtuvo distribución para varios países europeos, así como también Estados Unidos (A24) o Latinoamérica (MUBI, excepto México). En España, será distribuida por Vértigo Films.

Comparte y opina:

Dwayne Johnson y Emily Blunt protagonizan ‘Jungle Cruise’: ‘Jaume Collet-Serra es un director muy creativo’

En la cinta, Dwayne Johnson se mete en la piel del capitán Frank Wolff, el director de Jungle Navigation Company, mientras que Emily Blunt da vida a Lily Houghton, una científica y exploradora británica, muy intrépida.

Por Europa Press

/ 29 de julio de 2021 / 07:21

Dwayne Johnson y Emily Blunt se embarcan en una emocionante aventura por el Amazonas en “Jungle Cruise”, película dirigida por el español Jaume Collet-Serra e inspirada en la popular atracción del parque temático Disneyland (Anaheim, Los Angeles) del mismo nombre. La cinta de acción y aventuras se estrena este viernes 30 de julio en cines y en Disney + a través de su Acceso Premium con coste adicional.

Trabajar a las órdenes de Collet-Serra ha sido una experiencia extraordinaria para los intérpretes. «Si pudiéramos hablar de Jaume todo el día, estaríamos encantados. Es un director extraordinario. Tiene mucha visión. La gran belleza de Jaume es que reconoce la intimidad de las escenas. No complica las cosas, va en busca del oro, es muy creativo», afirma Emily Blunt en una entrevista concedida a Europa Press.

Cuando los actores se involucraron en el proyecto, las dos estrellas recuerdan que Jaume les dijo que “Jungle Cruise” era un filme sobre «el amor». «Y eso es lo que sientes. Eso es el alma de la película, no importa lo grande y espectacular que sea… Hay una intimidad que se puede disfrutar de verdad, porque eso es lo que él mostró, que se trata de amor», apunta la actriz británica protagonista de éxitos como “Un lugar tranquilo” o “El regreso de Mary Poppins”.

En la cinta, Dwayne Johnson se mete en la piel del capitán Frank Wolff, el director de Jungle Navigation Company, mientras que Emily Blunt da vida a Lily Houghton, una científica y exploradora británica, muy intrépida. «Adoro su pasión por la vida. Me encanta que sea optimista, intrépida y muy valiente, divertida, temeraria… Tiene muchas cualidades, por eso me enamoré de la idea de interpretarla, porque se sentía muy humana», explica Blunt acerca de su personaje.

UNA ESPECTACULAR AVENTURA POR LA SELVA AMAZÓNICA

En “Jungle Cruise”, la investigadora Lily Houghton (Emily Blunt) viaja desde Londres a la selva amazónica y contrata los cuestionables servicios del imprevisible capitán Frank Wolff (Dwayne Johnson) para que la guíe río abajo en La Quila, su destartalada pero encantadora embarcación.

La misión de Lily es encontrar un antiguo árbol con poderes curativos sin precedentes que podría cambiar el futuro de la medicina. En esta búsqueda épica, la extraña pareja deberá enfrentarse a todo tipo de peligros y fuerzas sobrenaturales que se esconden en selva tropical. Pero a medida que se van conociendo los secretos del árbol perdido, Lily y Frank afrontarán todo tipo de dificultades.

Dwayne Johnson está emocionado y muy orgulloso de la película y de su resultado final. «Nuestra intención era hacer un filme que nos trasladara a películas con las que crecimos y que amamos: “Indiana Jones”, “Tras el corazón verde”, “La reina de África”… películas como esas que no se ven tan a menudo hoy en día», relata.

El resultado ha sido un filme que el actor mejor pagado del mundo define como «espectacular, épico, arriesgado y colorido». El intérprete señala que la cinta es una gran historia que se basa en la familia, el amor o el empoderamiento. «Hay muchos aspectos por los que estamos orgullosos de esta película. Estamos deseando que la gente la vea y la disfrute», subraya.

Los actores Edgar Ramírez, Paul Giamatti, Jack Whitehall y Jesse Plemons completan el reparto de “Jungle Cruise”. Los intérpretes españoles Dani Rovira y Quim Gutiérrez también participan en la nueva producción de Disney Studios.

Comparte y opina: