Icono del sitio La Razón

El Premio Nacional de Novela 2019, Gabriel Mamani, comparte las lecturas que más lo influenciaron

Los años juveniles de John Maxwell Coetzee (premio Nobel nacido en Sudáfrica), el drama del soldado boliviano en la Guerra del Chaco y el realismo mágico del colombiano García Márquez son tres de los libros que más han influenciado al Premio Nacional de Novela, Gabriel Mamani Magne.

«He seleccionado tres obras a priori: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Juventud de Coetzee y Sangre de Mestizos de Augusto Céspedes. Si bien cuando uno lee intenta no hacerlo de una forma tan cerebral sino que apelamos más a lo sensorial, creo que cada libro que uno lee influye consciente o inconscientemente, ya sea a partir de una emulación del estilo o a partir de una carga emocional», contó Mamani a La Razón. Él «recibirá» en su casa (mediante Instagram) a los lectores que quieran conocer algo más de sus herramientas para escribir.

El autor paceño publicó la novela Seúl, São Paulo (Premio Nacional de Novela 2019), además de numerosos textos breves, entre los que destaca el relato Por ahora soy el invierno (Premio de Cuento Franz Tamayo 2018). Hizo una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ha sido ganador, entre otros, del Premio Eduardo Abaroa en la categoría de periodismo cultural (2015) y del Concurso de Cuento Adela Zamudio (2012).

La actividad comienza con Mamani, sin embargo también se ha previsto que en el futuro otros autores nacionales participen de esta iniciativa.

El encuentro del escritor con los lectores será a las 16.00 en el sitio de Instagram @ccelp.bo

Esta actividad forma parte del Mes del Libro que se celebra en Bolivia y el mundo.