Icono del sitio La Razón

Retan a usar aguayos durante la cuarentena

Mediante redes sociales, la historiadora Sayuri Loza reta a los ciudadanos a utilizar aguayos para llevar las compras de las cuarentenas o cargar a bebés en estos días de confinamiento.

Ella escribió en su cuenta de Facebook: «Bien raro che, todo el tiempo veo gente que le pone aguayo a su ropa, pero ninguno de esos usa el aguayo para cargar sus compras. Espero que no sea porque se avergüenzan, cargar en aguayo es una práctica cultural, pero parece que tiene una carga medio racista que no está bien. Así que, si usas el aguayo como babero (o bufanda, o lo que sea), te reto a que lo uses para lo que realmente es: llevar wawas y bultos (en la calle, no solo para la foto)».

Sara Isabel Quispe, cuyo bebé es cargado por su tío Carlos. Foto: Sara I. Quispe

El desafío en la red social fue visto por más de 800 personas y ya hubo quienes mandaron sus imágenes aceptando el duelo.

«Cargar en aguayo es una práctica que compartimos con los pueblos asiáticos, que allá desde los campesinos hasta la gente de clase alta carga sus cosas en la espalda. Pero aquí muchos lo ven como una práctica de gente inculta, es un error y es hora de reivindicar llevar las cosas en un aguayo, si lo llevas en tu ropa, úsalo también para cargar tus alimentos», explicó la historiadora a La Razón.

Mónica Marín que aceptó el reto de Loza. Foto: Mónica Marín

En las mañanas, durante la cuarentena que asola al país debido al Coronavirus, las cercanías de los mercados y supermercados están repletas de compradores, la mayoría lleva las compras en bolsas; Sayuri Loza les reta a cambiarlas por el aguayo.