La Revista

lunes 1 jun 2020 | Actualizado a 13:18

Culturas de la Gobernación de Cochabamba aún recibe propuestas para el plan ‘Quédate en casa con el arte’

El programa solidario de cuarentena recibió 18 postulaciones de artistas. El plazo de presentación fue ampliado hasta este lunes.

/ 13 de abril de 2020 / 11:35

Un elenco de danza en Cochabamba, en plena ejecución.

Por Angélica Melgarejo

La iniciativa «Quédate en casa con el arte» recibirá inscripciones de los artistas hasta el lunes 13 de abril a pedido de varios artistas que buscan los medios para presentar sus obras en cuarentena.

En principio el plazo vencía el 6 de abril pero a requerimiento de los artistas fue ampliado. Según el director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Diego Ovando, se espera una mayor participación en el área de literatura.

“Hemos visto la necesidad de alargar la fecha de cierre de inscripciones a requerimiento de los artistas, a partir del cierre tienen unas semana para presentar sus videos”, explicó Ovando.

La convocatoria fue publicada el lunes 30 de marzo y captó la atención de 18 artistas, la mayoría son músicos. También hay bailarines que se presentan como asociaciones y trabajan coreografías, cada uno en su vivienda, para luego crear una secuencia de imágenes y presentar una edición en grupo, detalló la autoridad.

La literatura, con el género de cuento corto, es la que menos participantes tiene, “solo dos inscritos». Añadió: «Nos gustaría tener más participantes, por eso hablé con dos sociedades de literatura y pidieron tiempo para inscribirse y tener las obras”.

Los artistas, además de la promoción de sus obras a través de redes sociales y un canal de You Tube, recibirán un incentivo económico de Bs 500 previa calificación de trabajos por un jurado que también evaluará la situación económica de los solicitantes. Se considera que muchos artistas viven de sus obras y, en esta coyuntura, les resulta imposible generar recursos económicos.

Las obras pueden presentarse en categorías como danza, teatro, música, artes plásticas y literatura (cuento corto). Los trabajos deben ser enviados junto a un formulario digital de la página de Facebook de la Dirección de Cultura y para más información escribir a culturayturismocba@gmail.com, diego.ovando@gmailcom o llamar al 76906414.

No es el único plan de ayuda durante esta pandemia. La Alcaldía de La Paz, mediante la Secretaría Municipal de Culturas, pone en marcha el Programa de Fortalecimiento a la Cultura, que beneficia a 140 artistas.

La Alcaldía de Sucre, mediante su Dirección de Cultura, también convocó al programa Tutoriales por una Cuarentena Artística y Solidaria para ayudar «en principio» a 50 personas.

En otras regiones del país, las personas vinculadas al ámbito cultural solicitan a las autoridades locales y nacionales ayuda para el sector. (13/04/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía de Cochabamba ordena el repliegue del transporte ante el riesgo de contagios

La Dirección de Movilidad Urbana había acordado con los gremios de choferes la vuelta del servicio de transporte a partir de ese lunes.

/ 1 de junio de 2020 / 13:01

Controles al transporte Cochabamba.

Por Angélica Melgarejo

El director de Movilidad Urbana, de la Alcaldía de Cochabamba, Ever Rojas, informó que el ejecutivo municipal decidió suspender el servicio de transporte público y privado, que había vuelto a operar este lunes, debido a la calificación de riesgo alto que rige para el municipio.

La medida, generó críticas de parte concejales que observaron gran cantidad de gente aglomerada y motorizados en las calles.

“Ante los reportes del Ministerio de Salud, que establecen que la ciudad se encuentra en riesgo alto, el transporte público y privado se suspende”, dijo Rojas al anunciar el retroceso de las medidas poco después de las 10.00 de este lunes.

El mismo funcionario, el sábado, había informado sobre el retorno del servicio de transporte público en la ciudad luego de un acuerdo con los gremios de choferes. Incluso explicó entonces que los vehículos con terminación de placa en par iban a trabajar los días lunes, miércoles y viernes, y los de impar, martes y jueves.

(01/06/2020)

Comparte y opina:

Juez ordena detención domiciliaria del alcalde Leyes por denuncias en compra de alimentos

De los tres funcionarios acusados, uno quedó en libertad y dos se beneficiaron con medidas sustitutivas a la detención en una audiencia de más de 12 horas

, / 28 de mayo de 2020 / 22:46

El alcalde José María Leyes en dependencias de la FELCC.

El juez Anticorrupción N°2, Richard Rodríguez, ordenó la detención domiciliaria y con escoltas para el alcalde José María Leyes, imputado, junto a otros tres funcionarios ediles, por la presunta compra irregular de alimentos para policías y militares durante la cuarentena.

“Rechazo la solicitud de detención preventiva del Ministerio Público. Para asegurar la presencia de los imputados, ordeno que los mismos se defienda en libertad”, resolvió Rodríguez, tras el análisis de la documentación presentada por fiscales y abogados defensores de los funcionarios ediles, durante la audiencia cautelar que extendió por más de 12 horas.

Más cautelados

Con relación a Leyes, “se dispone la detención domiciliaria, con la escolta de seguridad correspondiente, a cargo de la Policía, a cuyo efecto debe notificarse al Comandante de la Policía para que disponga el número de efectivos”, resolvió y aclaró que no existe restricción del derecho al trabajo, que debe ser tramitado ante autoridad judicial.

A solicitud de la Fiscalía, el burgomaestre debe ser monitoreado constantemente por los custodios, ya sea firmando un libro cada dos horas o a través del monitoreo mediante algún medio telemático, a cargo de la Policía. “Si eventualmente no se cuenta con ese sistema, el imputado debe proveer de estos insumos tecnológicos”, ordenó.

También prohibió su salida del país y del departamento, y ordenó la notificación a Migración y al Comando de la Policía. Del mismo modo, tiene prohibida la comunicación con partícipes o eventuales testigos de este proceso.

El alcalde no pudo ser trasladado a su domicilio. Rodríguez, informó que existe una nueva orden de aprehensión en su contra, emitida por la fiscal Sandra Nina, por el presunto delito de portación ilegal de arma.

Arma

Según Nina, el arma hallada entre las pertenencias de Leyes no contaría con registro ni autorización. Fue encontrada durante el allanamiento realizado el miércoles a su vivienda y en su defensa, el alcalde, aseguró que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le pidió que la guardara.

En relación a los otros funcionarios, ordenó la libertad irrestricta de Omar Cordero, secretario de Protección al Ciudadano, porque “no se estableció la existencia de ningún peligro procesal”. En tanto, Elías Vásquez, secretario General y Mario Querejazu, Asesor Jurídico de Contrataciones, fueron beneficiados con medidas sustitutivas a la detención preventiva, sin embargo, no pueden comunicarse con partícipes o testigos del caso, no deben abandonar el departamento ni el país, y cada uno debe pagar una fianza de Bs 150.000.

Los cuatro funcionarios fueron aprehendidos la tarde del miércoles, después que los fiscales anticorrupción allanaran sus viviendas. El acto se realizó en el marco de la investigación sobre la presunta compra irregular de 34.890 raciones de comida, a la empresa Bunker Grill & Bar, para policías y militares que trabajaban haciendo cumplir la cuarentena. El contrato se realizó por Bs 448.000.

Denuncia

La denuncia fue realizada el 27 abril, por Edwin Jiménez, concejal del Frente Unico; Carlos Coca, de Demócratas; y Celima Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS). Acusaron al alcalde de la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Días antes, los uniformados reclamaran por la entrega de alimentos en mal estado. La información llegó a Murillo, quien pidió a los concejales fiscalizar al alcalde, y si hay irregularidades, denunciar.

En la revisión de los documentos de adjudicación, los concejales observaron que Bunker Grill, contratada por invitación directa, no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), requisito para la firma de contratos.

Durante la audiencia, se conoció  que el proceso de contratación se hizo el 16 de abril y en dos horas. Según el Ministerio Público, hubo irregularidades como la inexistencia de un documento base de contrataciones, cotizaciones a otras empresas y en tiempo record.

Allanamiento

Del mismo modo, los fiscales informaron que durante el allanamiento a la vivienda de Leyes, encontraron dinero, $US 10.000, Bs 8.000 bolivianos, documentos (entre contratos y otros referidos a la actividad edil), dos teléfonos celulares, uno de ellos con datos borrados y el otro, sumergido en agua, en un lavamanos.

Entre los documentos, también se resaltó el hallazgo de una agenda que contenía un presunto plan de fuga, vía Perú hacia Estados Unidos, donde pediría asilo. El libro, que pertenece al burgomaestre, fue encontrado en su dormitorio.

Seis fiscales anticorrupción, acompañaron la audiencia virtual que inició cerca de las 10.30 de la mañana y culminó pasadas las 22.45 y en medio de cortes intempestivos del servicio de Internet que derivaron en interrupciones de la audiencia.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, también asistió a la audiencia para precautelar los derechos de los funcionarios ediles. “Acompañamos los reclamos de los imputados y en particular del alcalde, que denunció irregularidades en pasados días y éstas se cometieron ayer con la aprehensión forzada, una situación que estamos constatando”, dijo.

Cox cuestionó el accionar de los fiscales anticorrupción. De acuerdo a la denuncia presentada ante la Defensoría del Pueblo, el operativo fiscal, con acompañamiento de efectivos policiales, fue violento, al extremo que Leyes mostró moretones en los brazos y un examen médico forense, certificó tres días de impedimento.

Comparte y opina:

La Fiscalía ordena la aprehensión del alcalde Leyes y de tres funcionarios ediles

Tras allanar sus domicilios, los funcionarios fueron aprehendidos y aguardan su audiencia cautelar en celdas policiales

/ 27 de mayo de 2020 / 17:13

El alcalde José María Leyes en dependencias de la FELCC.

Fiscales anticorrupción ordenaron la aprehensión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y de otros tres funcionarios ediles involucrados en la denuncia de compra irregular de alimentos para policías y militares que trabajan para hacer cumplir la cuarentena por el COVID-19. Una audiencia cautelar definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

“Se ha procedido a la aprehensión de estas personas, son cuatro, y en el transcurso de las siguientes horas el Ministerio Público va a formular la imputación respectiva”, informó Faridy Arnez, fiscal anticorrupción adscrita al caso.

Para la Fiscalía, se encontraron los suficientes elementos de convicción para presumir que Leyes, el Secretario de Protección al Ciudadano de la Alcaldía de Cochabamba, general Omar Cordero, el Secretario General, Elías Vásquez y el asesor legal de Contrataciones, Mario Querejazu, son con probabilidad autores de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

Cordero, Vasques y Querejazu presentaron declaración informativa el pasado 30 de abril. Esta jornada, los fiscales allanaron sus viviendas mientras efectivos policiales procedieron a su arresto y traslado a la Fiscalía Anticorrupción, donde ampliaron su declaración y luego fueron aprehendidos y conducidos a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los funcionarios, junto a Leyes, fueron implicados en la compra, presuntamente irregular, de alimentos para policías y militares que hacían control durante la cuarentena.

Leyes fue denunciado el 27 abril por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, por los miembros de la Comisión de Economía de Concejo Municipal, Edwin Jiménez, concejal del Frente Único, Carlos Coca, de Demócratas y Celima Torrico, del Movimiento al Socialismo (MAS).

La denuncia se realizó después de que los uniformados reclamaran por la entrega de alimentos en mal estado. La información llegó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien pidió a los concejales fiscalizar al alcalde, y si hay irregularidades, denunciar.

En la revisión de los documentos de adjudicación, los concejales observaron que Bunker Grill, empresa contratada por invitación directa para la entrega de esos alimentos, no presentó el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), requisito para la firma de contratos. La adjudicación, se realizó por Bs 448.000.

Leyes fue citado a declarar, pero logró suspender el acto en tres oportunidades. Hoy, después de su aprehensión para que preste declaraciones, se abstuvo de declarar. 

Arnez explicó que en esta jornada, además de las viviendas de los funcionarios, los fiscales allanaron la casa del burgomaestre, que guardaba cuarentena por sospecha de COVID-19.

Aún se desconoce el material encontrado. “Se debe proceder a la discriminación y procesamiento, se ha encontrado documentos”, explicó Ricardo Arellano, responsable de Transparencia, del Ministerio de Justicia.

Leyes criticó el actuar de la fiscalía y culpó al gobierno de Jeanine Áñez por la nueva aprehensión. “Me siento dolido, decepcionado. Todos sabemos que Murillo está detrás de esto, es una cuestión personal, nunca pensé que podía ocurrir esto”, dijo mientras era trasladado a la FELCC.

El abogado del burgomaestre, Jimmy Almanza, cuestionó el accionar de los fiscales que “teniendo una audiencia señalada para el 2 de junio nos hacen aparecer una orden de allanamiento con el pretexto de colectar elementos de prueba que tengan relación al hecho. Hay una persecución ilegal”, aseguró.

Al reclamo, también se sumó la esposa de Leyes, Ingrid Lazaneo, que pidió cesar la “persecución” a su esposo y a su familia. “Cómo es posible que persigan a mi esposo sin motivo, no sigan los pasos del MAS. Por favor señora presidenta, le hablo como cristiana, como mujer, madre, tenga misericordia, déjennos tranquilos, quieren que salgamos de la política, salimos, no nos aferramos a nada”, aseveró.

Leyes ya enfrentó procesos y estuvo en la cárcel por las denuncias de compra de mochilas chinas con sobreprecio.

Dejó el penal de San Antonio en noviembre del pasado año, donde permaneció detenido preventivamente por los casos Mochilas I y II, referidos a la compra irregular de morrales escolares.

El 15 de febrero de este año, retomó su cargo de alcalde.

Comparte y opina:

Aprehenden al Alcalde de Cochabamba por el caso de la compra de alimentos

La orden fue emitida luego del allanamiento realizado a su domicilio.

/ 27 de mayo de 2020 / 12:40

La aprehensión del alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

El alcalde de Cochabamba, José Maria Leyes, fue aprehendido y trasladado a la Fiscalía para que preste declaración sobre la presunta compra irregular de alimentos para policías y militares que resguardaban las calles durante la cuarentena por el coronavirus.

 «Él está en calidad de aprehendido», informó escuetamente la fiscal asignada a la investigacion, Faridy Arnez.

 La aprehensión se registró al mediodía de este miércoles, después de que dos fiscales allanaran la casa del burgomaestre, cerca de las 07.30.

 El alcalde reclamó por la medida, considerando que cumple cuarentena por haber tenido contacto con dos personas que dieron positivo a COVID-19.

 «Esto es un abuso total, no respetan ni la cuarentena. Esto es una orden de (Arturo) Murillo», señaló en referencia al ministro de Gobierno.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

La Policía busca a dos adultos sindicados de violar a su prima adolescente

La víctima calló el abuso por más de un año. Ahora recibe apoyo psicológico.

/ 26 de mayo de 2020 / 20:42

Ilustración de violación. Foto: Archivo

Una adolescente de 17 años fue violada por dos de sus primos, desde que ella tenía 15, según la denuncia realizada ayer por la madre de la víctima, quien se enteró recién del ilícito. La Policía busca a los agresores.

“Los agresores, son los primos de la menor. Tenían 25 y 30 años entonces y vivían en la misma casa. En reiteradas oportunidades, procedieron a agredirla, desde que ella tenía 15 años», informó el coronel Raúl Lobatón, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba.

La violencia sexual contra la adolescente  ocurrió hace casi dos años en Villa Carmen,  municipio de Quillacollo. La madre de la víctima se enteró hace poco y decidió denunciar a sus sobrinos.

Lobatón explicó que la menor de edad sufre un cuadro de depresión severa.

Víctima

 “Su hermana, que es psicóloga, empezó a tratarla y al cabo de algún tiempo determinó que fue víctima de agresión, e informó a su madre”, dijo.

Desde ayer, los agresores no son encontrados en su domicilio, lo que obligó a desplegar  al personal especializado para la búsqueda de estas personas.

Del mismo modo, informó de un segundo caso de violación, que ocurrió el 11 de mayo en una vivienda de Cerro San Miguel, al sur de la ciudad.

Denuncia

De acuerdo con la denuncia, la madre de una adolescente de 13 años, se enteró que tuvo relaciones sexuales con su enamorado, de 19.

“Preocupada por una probable gestación, convocó al enamorado y se dirigieron a la FELCV de la zona sur. Una vez que denuncia el hecho, se auxilia a la víctima con apoyo de la Defensora de la Niñez y Adolescencia”, detalló.

El médico forense estableció la existencia de desgarros antiguos y descartó el embarazo.

 “El sujeto de 19 años, la habría llevado a su domicilio y allí tuvo relaciones sexuales. Fue aprehendido, imputado por violación y presentado en audiencia de medidas cautelares”, dijo Lobatón.

Añadió que el caso está tipificado como violación porque la víctima es menor de edad. (26/05/2020)

Comparte y opina: