La Revista

miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 18:46

El artista Salvador Pomar realizará un streaming sobre ilustración

La charla incluirá una demostración en vivo sobre cómo recrear artísticamente escenas de distintas épocas de la historia

Una de las obras del ilustrador Salvador Pomar

Por Paola Mejía

/ 13 de abril de 2020 / 14:57

El ilustrador Salvador Pomar dará una conferencia vía streaming a las 15.00, la cual estará abierta para todo público y donde explicará y hablará sobre la ilustración histórica, una rama dentro del arte del dibujo. El taller tendrá una duración de 120 minutos aproximadamente.

La charla incluirá una demostración en vivo. Es decir, mientras el artista está respondiendo las preguntas y dudas de los participantes él estará dibujando para que la explicación y entendimiento pueda ser más “real”. “El propósito de este taller es acercarnos más a las personas y poder otorgar un poco más de nuestro conocimiento. Uno tiene mucho para dar y eso es lo que más me motiva”, señala Pomar.

Él ha trabajado en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) junto al equipo de investigación del repositorio en determinadas muestras donde era necesaria la recreación de algunas escenas históricas. El conversatorio  justamente tratará sobre la experiencia que el diseñador gráfico ha tenido en los últimos tres años como ilustrador histórico de diferentes épocas, desde la prehistoria hasta escenas del siglo XX.

Es la primera vez que realizará una conferencia de estas características. En la oportunidad el artista brindará detalles sobre cómo un ilustrador recaba información para poder recrear de manera correcta una escena histórica. Además, también hablará sobre las técnicas, composición, tiempos de manejo, tipos de ilustración y estilo, entre otros puntos.

Pomar es ilustrador hace 10 años y vive de su trabajo artístico. Trabajó en el cortometraje de la “Abuela Grillo” en 2009, ganó varios premios en concursos de historietas e ilustración digital y trabaja con editoriales y músicos para el diseño de portadas de libros y materiales discográficos.

La charla que se dará a las 15.00 será con la aplicación Zoom. Los interesados pueden ingresar al link: https://bit.ly/CharlaSalvadorPomar (13/04/2020)

Comparte y opina:

La vida en la cárcel de San Pedro, la historia ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics

La obra galardonada formará parte de la Feria Internacional del Libro del año que viene.

Por María José Richter

/ 28 de octubre de 2020 / 18:01


Taparaco, la historia que narra e ilustra la situación que viven los presos en la cárcel de San Pedro, es la ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics. La obra, basada en hechos reales, fue escrita por Jorge Siles y dibujada por Óscar Zalles. Los artistas recibieron Bs 7.000.

La venganza, el castigo y el resentimiento son algunos de los temas de Taparaco. “Las historias de estas personas son tan variadas y de tantos matices que sería imposible detallarlas todas, aunque comparten algo en común: la tragedia, ya sea para las víctimas o para los victimarios”, contó el guionista Siles a la Secretaría Municipal de Culturas.

“Con esta obra pretendemos crear conciencia en los lectores sobre la realidad que viven algunos, realidad que está en el centro mismo de nuestro municipio”, añadió.

El jurado nacional estuvo formado por Andrés Montaño, Jorge Dávalos, Enrique Prieto y Mauricio Murillo. Como veedor externo estuvo Sebastián Castillo, de Pezarbóreo Ediciones Chile

Constelación Illimani de Salvador Pomar obtuvo el segundo lugar y el premio de Bs 5000. En tercer lugar quedó Carla Díaz con Hasta para ser perro, que recibirá Bs 3000.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “y presentadas junto a la asociación Viñetas con Altura durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Netflix y el titán de los videojuegos Ubisoft sellan alianza para contenidos

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias de "Assassin's Creed".

Imagen promocional de la adaptación de Assassin's Creed que hará Netflix. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El titán de los videojuegos Ubisoft anunció el martes un acuerdo con Netflix para crear programas basados en su exitoso título Assassin’s Creed.

El primer proyecto del grupo de videojuegos con sede en Francia y el principal servicio de streaming es una serie que pretende ser «una adaptación épica» de acción en vivo de la franquicia del juego, según las compañías.

La noticia de la alianza llega antes del lanzamiento del 10 de noviembre de la última entrega del juego, Assassin’s Creed: Valhalla, que lo ubica en tiempos de vikingos.

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias del juego.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Ubisoft y dar vida a la narrativa rica y de múltiples niveles por la que Assassin’s Creed es tan querido», dijo el vicepresidente de series originales de Netflix, Peter Friedlander.

Los juegos de rol de acción son conocidos por su ficción histórica, ya que establecen aventuras en momentos como las Cruzadas y el Renacimiento, así como las revoluciones Francesa y Estadounidense.

Los protagonistas de Assassin’s Creed incluyen un italiano del Renacimiento, un sirio del siglo XII, un pirata y un nativo americano durante el período colonial.

El hilo conductor en los juegos es la ascendencia compartida con un asesino, parte de un grupo que lucha contra las fuerzas opresivas.

Desde su lanzamiento en 2007, el videojuego ha vendido más de 155 millones de unidades en todo el mundo para ubicarse entre las franquicias más vendidas, según Ubisoft.

«Estamos encantados de crear una serie de Assassin’s Creed con Netflix y esperamos desarrollar la próxima saga en el universo de Assassin’s Creed«, dijo Jason Altman, jefe de la unidad de cine y televisión de Ubisoft.

Ubisoft también anunció acuerdos el martes para que su servicio de suscripción en línea esté disponible en las plataformas de juegos en la nube Luna y Stadia, de Amazon y Google respectivamente.

(28/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Desarrolladores de ‘Cyberpunk 2077’ reciben amenazas de muerte de los fanáticos

Ante el anuncio de un nuevo retraso en el estreno del juego, los fanáticos usaron sus redes sociales para expresar su frustración.

El afiche de 'Cyberpunk 2077'.

/ 28 de octubre de 2020 / 17:29

La desarrolladora de videojuegos CD Projekt Red (CDPR) anunció el martes mediante su cuenta de Twitter que el esperado videojuego Cyberpunk 2077 sufriría un tercer retraso en su estreno, originalmente programado para abril de este año, ahora manejando la fecha tentativa del 10 de diciembre, según el sitio especializado Malditos Bots.

Antes del anuncio, la fecha esperada era el 19 de noviembre, pero este retraso de 21 días ha bastado para que fanáticos furiosos con la espera mandaran amenazas de muerte a los empleados y desarrolladores de Cyberpunk 2077, según el portal Eurogamer.

“Somos personas, tal como ustedes”, dijo en Twitter el principal diseñador del juego, Andrzej Zawadzki, al reportar estas amenazas a sus empleados y el efecto que causan dentro de la empresa.

Por otro lado, CDPR también pidió disculpas por las constantes promesas y compromisos que hicieron en sus redes sociales, asegurando que el juego no sería retrasado. La desarrolladora insistió en que el retraso es para garantizar el desempeño del juego en las diferentes plataformas.

Cyberpunk 2077 estará disponible en PC, Xbox Series X, Xbox One, PS4, PS5 y  Google Stadia.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

‘Compañía’, de Miguel Hilari, gana el premio a mejor documental en imagineNATIVE

Con este reconocimiento el filme del cineasta paceño ya cuenta con tres premios internacionales.

Afiches de 'Compañía', del director Miguel Hilari.

/ 28 de octubre de 2020 / 15:46

El filme del director paceño Miguel Hilari sigue ganando reconocimiento en festivales internacionales. Esta vez Compañía se llevó el premio a mejor largometraje documental en el festival de cine y artes mediáticas indígenas imagineNATIVE, celebrado en Toronto.

En su edición 21, el festival de cine indígena más grande del mundo tuvo que celebrarse en formato virtual debido a la pandemia por COVID-19. Del 20 al 25 de octubre, imagineNATIVE mostró y premió a producciones que representan, de alguna forma, narrativas indígenas. 

Gracias al festival, el filme además tuvo su estreno en suelo canadiense. “Es algo lindo que el cine pueda comunicarse con algo más allá de un círculo o sociedad inmediata”, dijo Hilari a La Razón Digital.

El director apuntó que no esperaba estos premios, pero que aprecia la oportunidad de compartir con público de otras partes puesto que hay cosas en común en las realidades pese a la distancia.

Compañía junta ya tres premios y una mención. Éstos son un premio a mejor mediometraje en Visions du Réel, el renombrado festival suizo de documentales; otro por mejor documental internacional en el Festival de Documentales de Santiago de Chile, además de una mención en la categoría de Mejor Película del festival Transcinema  de Perú.

Tras una temporada en la cartelera boliviana sin mucho público, previo a la pandemia, este aclamado filme de Hilari está disponible en Youtube de forma gratuita.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Mattel le rinde homenaje a Elton John con una nueva Barbie

El astro inglés cuenta con una muñeca que ha sido diseñada con base en los más emblemáticos vestuarios del cantante.

Mattel diseñó una muñeca Barbie inspirada en el cantautor Elton John. Foto New York Post

/ 27 de octubre de 2020 / 21:25

El cantante británico Elton John recibió un homenaje de la compañía Mattel en forma de una Barbie que, si bien no se ve como el compositor de Rocket Man, está hecha con un look inspirado en él, según el portal de noticias CNN en Español.
Como vestimenta principal la muñeca lleva una chamarra multicolor con estrellas, arcoíris y la palabra “Elton” escrita en la espalda, botas de plataforma, gafas de sol rosas y sombrero morado, haciendo homenaje a los tipos de vestuario que Elton John usó a lo largo de su carrera.
Mattel describió este homenaje como la personificación de “dos íconos culturales” —la muñeca creada en 1959 y el autor de los éxitos Your song, I’m still standing y Sacrifice— y conmemora el 45 aniversario de la actuación de Elton en el Dodgers Stadium, momento icónico de su carrera, en octubre de 1975, según la BBC.
La muñeca está disponible para su compra en el sitio web de Mattel.

Comparte y opina: