Icono del sitio La Razón

Fonoteatro presenta lecturas dramáticas para compartir una experiencia escénica desde casa

Fonoteatro es una iniciativa que nació al calor de la cuarentena, en ella se organizan lecturas dramáticas de textos teatrales, realizadas por actores nacionales y con la colaboración de aficionados que tienen ganas de participar. Se llevan a cabo a través de Zoom y Facebook Live los sábados y domingos —ocasionalmente los viernes— y participar no tienen ningún costo.

Ante el cierre súbito de los escenarios de todo Bolivia, por las medidas tomadas para combatir la pandemia del COVID 19, los artistas Adriana Luján Sanz, Karla Manns y Katriel Hidalgo, quienes son parte de la Escuela Nacional de Teatro, decidieron lanzarse a experimentar una nueva manera de hacer teatro.

Así es que decidieron formar Fonoteatro, una plataforma en la que la dramaturgia cobra vida en las voces de artistas experimentados y curiosos que buscan conocer un poco más de esta forma de arte. El 10, 11 y 12 de abril fueron sus primeras presentaciones. En ellas participaron los actores Jorge Hidalgo, quien leyó Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca; Erika Andia, Las abarcas del tiempo, de César Brie y Bernardo Arancibia, el texto La complicidad de la inocencia de Adriana Genta y Patricia Zangaro.

“Las reacciones fueron muy interesantes. Unimos diferentes tipos de personas, algunas más cercanas al teatro que otras”, comenta Manns, a lo que Hidalgo complementa, “es un laboratorio en el que encontramos sensaciones muy similares a las del teatro. Comienza y debe terminar, así que lidiamos con las fallas técnicas y con los errores de la misma manera en que se hace en escena”.

Sentir, a pesar de la distancia, los nervios de todos los participantes fue una señal de conexión y un gran indicio, describe Sanz, de que un acontecimiento escénico estaba llevándose a cabo. El hecho los ha motivado a mantener esta actividad durante toda la cuarentena y el resto del año.

Este sábado Paty García leerá el texto Di cosas, cosas bien de Eduardo Calla y el domingo, Yecid Benavides compartirá una obra que aún está por confirmarse. Todos los que deseen participar solo tienen que mandar un mensaje privado al perfil de Facebook de Fonoteatro. Ambas presentaciones comenzarán a las 18.00.